Stigmata y ácido carbónico


Javier Farje
BBC Mundo



Padre Pío
El culto al Padre Pío es uno de más populares en toda Italia.
El Padre Pío representó, por muchos años, la forma más gráfica del misticismo.

El monje capuchino italiano se había hecho famoso por la estigmata, un fenómeno según el cual, algunos privilegiados muestran en las manos y los pies las llagas de Jesús en la cruz.

El monje fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

Su fama trascendió los límites monásticos en los que vivió, para llegar a seducir a estrellas como la actriz Sofía Loren y el cantante de ópera Andrea Bocelli.

Pero hoy el historiador Sergio Luzzatto está por poner en duda la capacidad de Pío de imitar a Cristo.

En su libro Padre Pio Miracoli e Politica Nell'Italia del Novecento, Luzzatto pone en duda la validez de la estigmata del monje.

La versión de Luzzatto se basa en el testimonio de una boticaria, María de Vito.

Pedido sospechoso

De Vito viajó en 1919 a San Giovanni Rotondo, cerca de Foggia, en el sur de Italia y se pasó un mes con el monje, en un peregrinaje destinado a consolidar su admiración por un hombre que, para ella, representaba el sufrimiento mismo de Jesucristo.

"En vísperas de mi partida a Foggia, el Padre Pío y con gran secretismo me pidió que no le dijera nada a sus hermanos, y me entregó personalmente una botella vacía (...) para regresarla de Foggia a San Giovanni Rotondo con cuatro gramos de puro ácido carbólico", dice el documento.

Estigmata del Padre Pío
El Padre Pío decía que tuvo los estigmas de Jesucristo durante 50 años.
"Él me dijo que el ácido era para desinfectar jeringas y también me pidió un calmante (llamado) valda".

Según la misma misiva, el mismo pedido se repitió un mes después, incluyendo cuatro gramos de un calmante llamado veratrine.

Al darse cuenta de que no lo tenía en su farmacia, le hizo el pedido a su primo, el mismo que se negó porque sospechaba que lo usaría para fingir la estigmata.

"Creo que el ácido carbólico puede ser usado por el Padre Pío para irritar las heridas de sus manos", sentencia la carta de María de Vito.

"Queremos recordarle al señor Luzzatto que, de acuerdo con la doctrina católica, la canonización lleva en sí la infalibilidad del Papa", advierte la Liga Católica contra la Difamación.

más:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7061000/7061988.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

derivaciones