Venus Negra

"Venus Negra" no es tan solo una película, o la fantasía que exitada imagina a una voluptuosa y sensual negra caribeña desnuda y deseante, quizás una orisha como la yoruba Oshún, una loa cono Erzulie, o bien una mpungo konga como Mama Chola. Se trata de una enigmática figura que aparece en un grimorio de magia renacentista, el LIBELLUS VENERI NIGRO SACER, Libro sagrado de la Venus negra, atribuído a John Dee, ese maravilloso pensador -filósofo y mago- prácticamente desconocido.

http://www.esotericarchives.com/dee/tubaven.htm

Ya Cornelio Agrippa (De Oculta Philosophia III, xiv) documenta la existencia de cultos antiguos, entre los romanos y griegos, a una Venus Negra, Venus de las Tumbas, Venus Epitybia, y Venus Libitina, asociada a cultos necrománticos; a la muerte. Y el texto atribuido a Dee hace mención, al parecer, a su origen Estigio. Se le ha querido asociar con las imágenes negras de Isis, las madonas o vírgenes negras; concultos de caracter sexual, se han hecho paralelismos con Kali, etc. Para mí es una imagen enigmática y de quien deseo conocer más...además de desearla a ella, claro. ¿Alguno de ustedes la ha visto, o sabe algo de ella?

Saludos,

Cor Serpentis - JMR

4 comentarios:

  1. No la he visto -aún- pero no sólo existe esta tradición nigromantesca, también hay una belleza negra en la tradición mística judía. Si no me equivoco en la tradición cabalística se asocia a Salomón con la reina de Saba, una reina negra de la que quedó prendido, la misma a la que escribiría el Cantar de los Cantares: "soy morena, el sol me ha mirado".

    ResponderEliminar
  2. Cierto, así es. Recientemente adquirí el extraordinario libro de "El mito de la Diosa", de Baring y Cashford (FCE). Precisamente para buscar referencias a las "diosas negras", entre las cuales se encuentran las manifestaciones de la mística judía que mencionas. Un amigo me comentó por mail que, al parecer, Venus Negra es también un calificativo de la Afrodita Pandemos; Venus Blanca, entonces, siendo asociada con la Afrodita Urania. Mas no me pudo dar la referencia. ¿Alguno de ustedes había escuchado esto?

    ResponderEliminar
  3. Es probable que el erudito estudio de Erich Neumann (Die grosse Mutter) pueda tener algo al respecto. También se me ocurre que Georges Devereux (Mujer y mito, FCE) puede ser útil.

    ResponderEliminar

derivaciones