Tragedia Endogonidia

Obras de Jean-Pierre Maury



Arboleda de la nostalgia



Perugino, Lucha entre el amor y la castidad, Italia ca. 1500 (detalle)

Elemental querido Watson?

Doctor James Watson
Las circunstancias de esta renuncia no son las que yo hubiera deseado, ni imaginado
James Watson
James Watson, de 79 años, y el laboratorio Cold Spring Harbor de Nueva York, anunciaron este jueves su partida.

Watson, quien fue co descubridor de la estructura del ADN en 1953 y ganador del Nobel en 1962, fue acusado de racismo, y debió ofrecer disculpas por sus polémicas declaraciones en la prensa británica sobre la inteligencia de los negros.

En su carta de renuncia, Watson dijo que su decisión era más que necesaria, "debido a su edad".

"Sin embargo, las circunstancias en que este traspaso ocurre, no son las que yo hubiera deseado, ni imaginado", agregó.

Eduardo Mestre, presidente de la junta directiva del laboratorio Cold Spring Harbor, dijo en una declaración que "la junta directiva respeta su decisión de retirarse en este momento de su carrera".

Suspendido

El laboratorio suspendió a Watson después de sus comentarios aparecidos en el Sunday Times de Londres, el 14 de octubre.

Molécula del ADN
Watson, fue co descubridor de la estructura del ADN, en 1953.

Según el periódico, el Nobel se manifestó "pesimista respecto al futuro de África", porque "todas nuestras políticas sociales están basadas en el hecho de que su inteligencia es la misma que la de los blancos, cuando todas las pruebas indican que en realidad no es así".

Watson dijo que aunque esperaba que todo el mundo fuera igual, "la gente que ha tenido que tratar con trabajadores negros encuentra que eso no es verdad".

El académico nacido en Chicago también dijo que las personas no deberían ser discriminadas por su raza, porque "hay mucha gente de color que es muy talentosa".

Posteriormente Watson se disculpó por sus comentarios.

"A todos los que dedujeron de lo que dije, que África, como continente, es genéticamente inferior, a todos ellos, les pido disculpas. No es lo que quise decir. No hay base científica para aseverarlo", dijo.

Watson compartió el premio Nobel de 1962 por el descubrimiento de la estructura del ADN, la molécula portadora de toda la información genética que pasa de una generación a otra, de todos los organismos vivientes.

Link: BBC

Stigmata y ácido carbónico


Javier Farje
BBC Mundo



Padre Pío
El culto al Padre Pío es uno de más populares en toda Italia.
El Padre Pío representó, por muchos años, la forma más gráfica del misticismo.

El monje capuchino italiano se había hecho famoso por la estigmata, un fenómeno según el cual, algunos privilegiados muestran en las manos y los pies las llagas de Jesús en la cruz.

El monje fue canonizado por Juan Pablo II en 2002.

Su fama trascendió los límites monásticos en los que vivió, para llegar a seducir a estrellas como la actriz Sofía Loren y el cantante de ópera Andrea Bocelli.

Pero hoy el historiador Sergio Luzzatto está por poner en duda la capacidad de Pío de imitar a Cristo.

En su libro Padre Pio Miracoli e Politica Nell'Italia del Novecento, Luzzatto pone en duda la validez de la estigmata del monje.

La versión de Luzzatto se basa en el testimonio de una boticaria, María de Vito.

Pedido sospechoso

De Vito viajó en 1919 a San Giovanni Rotondo, cerca de Foggia, en el sur de Italia y se pasó un mes con el monje, en un peregrinaje destinado a consolidar su admiración por un hombre que, para ella, representaba el sufrimiento mismo de Jesucristo.

"En vísperas de mi partida a Foggia, el Padre Pío y con gran secretismo me pidió que no le dijera nada a sus hermanos, y me entregó personalmente una botella vacía (...) para regresarla de Foggia a San Giovanni Rotondo con cuatro gramos de puro ácido carbólico", dice el documento.

Estigmata del Padre Pío
El Padre Pío decía que tuvo los estigmas de Jesucristo durante 50 años.
"Él me dijo que el ácido era para desinfectar jeringas y también me pidió un calmante (llamado) valda".

Según la misma misiva, el mismo pedido se repitió un mes después, incluyendo cuatro gramos de un calmante llamado veratrine.

Al darse cuenta de que no lo tenía en su farmacia, le hizo el pedido a su primo, el mismo que se negó porque sospechaba que lo usaría para fingir la estigmata.

"Creo que el ácido carbólico puede ser usado por el Padre Pío para irritar las heridas de sus manos", sentencia la carta de María de Vito.

"Queremos recordarle al señor Luzzatto que, de acuerdo con la doctrina católica, la canonización lleva en sí la infalibilidad del Papa", advierte la Liga Católica contra la Difamación.

más:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7061000/7061988.stm

Romance del pastor desesperado


Por aquel lirón arriba
lindo pastor va llorando;
del agua de los sus ojos
el gabán lleva mojado.
—Buscaréis, ovejas mías,
pastor más aventurado,
que os lleve a la fuente fría
y os caree con su cayado.

¡Adiós, adiós, compañeros,
las alegrías de antaño!,
si me muero deste mal,
no me enterréis en sagrado;
no quiero paz de la muerte,
pues nunca fui bien amado;
enterréisme en prado verde,
donde paste mi ganado,
con una piedra que diga:
«aquí murió un desdichado;
murió del mal del amor,
que es un mal desesperado».

Ya lo llevan al pastor,
en medio del verde prado,
al son de un triste cencerro,
que no hay allí campanario.
Tres serranitas le lloran
al pie del monte serrano;
una decía: «¡Ay mi primo!»
otra decía: «¡Ay mi hermano!»
la más chiquita dellas:
«Adiós, lindo enamorado,
mal te quise por mi mal,
siempre viviré penando».

Anònimo

Amours qui m'ont crucifié!

L'automne, déjà! - Mais pourquoi regretter un éternel soleil, si nous sommes engagés à la découverte de la clarté divine, - loin des gens qui meurent sur les saisons.

L'automne. Notre barque élevée dans les brumes immobiles tourne vers le port de la misère, la cité énorme au ciel tache de feu et de boue. Ah! les haillons pourris, le pain trempé de pluie, l'ivresse, les mille amours qui m'ont crucifié! Elle ne finira donc point cette goule reine de millions d'âmes et de corps morts et qui seront jugés! Je me revois la peau rongée par la boue et la peste, des vers plein les cheveux et les aisselles et encore de plus gros vers dans le coeur, étendu parmi des inconnus sans âge, sans sentiment... J'aurais pu y mourir... L'affreuse évocation!

¡El otoño, ya! – Pero, ¿por qué añorar un sol eterno si nos hemos embarcado en el descubrimiento de la claridad divina, -lejos de la gente que muere con el paso de las estaciones?

Otoño. Nuestra barca erguida en las brumas inmóviles pone rumbo al puerto de la miseria, a la ciudad inmensa con su cielo manchado de fuego y de fango. ¿Ah, los harapos podridos, el pan empapado de lluvia, la ebriedad, los mil amores que me han crucificado! ¡Así pues, no cesará nunca este vampiro reina de millones de almas y de cadáveres que serán juzgados! Y me veo otra vez con la piel roída por el fango y la peste, con el cabello y las axilas atestados de gusanos y gusanos aún más gruesos en el corazón, tirado entre desconocidos sin edad, sin sentimientos… Podría haber muerto allí… ¡Qué espantosa evocación!

Arthur Rimbaud
Una saison en enfer
"Adieu"

(tr. Juan Abeleira, ed. Hiperión)

escatología es una mujer


Uneasy Days for Monks in Myanmar

The New York Times

One of the few monks left at Chaukhtatgyi Temple in Yangon meditated recently. Many fled monasteries there after military raids.

Published: October 24, 2007

MANDALAY, Myanmar — As the lunch gong chimed through a tree-shaded monastery, several hundred monks in burgundy robes lined up on a mid-October day, all holding alms bowls.

The New York Times

Monks carrying alms bowls returned to Mahagandhayon Monastery in Mandalay recently after seeking donations.

It is a common scene in Myanmar, formerly Burma, where one out of every 100 people, many of them children, are monks. But the lunch line at the Mahagandhayon Monastery, the country’s largest, used to be much longer.

“We usually have 1,400 monks here,” said a senior monk. “Because of the situation, parents took 1,000 of them home.”

For decades, two powerful institutions have shaped Burmese life: the 500,000-member Buddhist clergy, which commands a moral authority over the population, and Senior Gen. Than Shwe’s junta, whose 450,000-strong military controls the population through intimidation.

Their uneasy coexistence has shattered. After scattered demonstrations erupted against sharp increases in fuel prices in August, thousands of monks protested the junta’s economic mismanagement and political repression. The military responded with batons and bullets.

The guns have prevailed over mantras, at least for now.

As of Oct. 6, the government said it had detained 533 monks, of whom 398 were released after sorting out what it called “real monks” from “bogus ones.” Monks and dissidents contend that many more were detained.

“They took away truckloads of monks and laypeople,” said the deputy leader of a monastery in Yangon, the country’s most populous city. “They had the monks kneel down, with their hands on the back of their heads. Anyone who raised his head was beaten.”

He said at Ngwe Kyayan, Yangon’s largest monastery, soldiers took food and donation boxes, and beat the abbot and vandalized images of Buddha, as some of its 300 monks fought back.

The monks, he said, began demonstrating against the economic deprivation of the Burmese. “It’s a terrible situation,” he said, speaking on condition of anonymity, like others interviewed, because he feared government reprisals. “Monks took to the streets to draw attention to this problem, pleading for loving kindness. But our government is worse than Hitler’s Nazis. They have no respect for religion.” When it was over, The New Light of Myanmar, a state-run English-language newspaper, said, monks had been “defrocked” during interrogation so that they could be questioned as laypeople, then “ordained” and sent “back to their monasteries.” Monks denounced the process.

The junta also used divide-and-rule tactics, by persuading the state-sanctioned Sangha Maha Nayaka Committee, which oversees the clergy, to take its donations and to order monks to stop protesting or face punishment.

“Some of these senior monks are bribed by the regime,” said an editor at a Yangon magazine. “They have accepted so many good things in life — cars, televisions, big houses, telephones and mobile phones — that they simply have to listen to the regime.”

At the Mahagandhayon Monastery here in Mandalay, soldiers had pulled back by mid-October after cordoning off the temple for weeks. But their trucks continued to lurk in alleys nearby, as rumors circulated that, if the monks rose up again, it would probably be in this city, the nation’s second most populous. About 20,000 of its million residents are monks, one of the highest concentrations in the country.

Young men from across the country train here as monks, and they have grown more passionate about the poverty and injustice their nation has suffered under the military government.

The fear was still palpable at Mahagandhayon, where monks chanted mantras over their last meal of the day, a late-morning lunch of vegetable soup, eggplants, rice and a treat from a donor — instant noodles. But they were still reluctant to discuss the military’s crushing of the demonstrations in late September.

“They are afraid of guns!” a senior monk said before vanishing into the dining hall.

Long before the protests, monks were aware of people’s suffering. When they went to receive alms, said the senior monk in Yangon, they saw “no happiness in people’s faces, people whose minds are preoccupied with finding food and surviving one day at a time.”

But the military’s use of force against the monks has unsettled fundamental Burmese values.

“To Burmese, monks are like sons of the Buddha,” said Maung Aye, a taxi driver, as he drove around Yangon’s Sule Pagoda, which is said to enshrine a hair of the Buddha and was a focal point of the protests.

Ángel de cristal

La transparencia enuncia muerte incolora
pura reminiscencia de cristales translúcidos
ángeles incoloros de pálpitos sin ecos
eternidad sustante de identidades blancas.
Mas el sentido denuncia puridades lumínicas
espejeos idénticos de lo mismo sabido
refracciones ociosas de auroras detenidas
resplandores inertes significados consignificantes.
Cristalización vidriada es el sentido
vidriación cromática de una vida transida
coloración de carne verdesmeralda
sobre el pálido torso de la muerte encarnada.
Cristales y no espejos anidan los sentidos
cristales no lúcidos de sueños consentidos
cristales vidriados por impuros sonidos
vidrios poliédricos coímplices heteróclitos.
Iconostasia impura de sentidos lascivos
impura transparencia de mares y de líquidos
acuática presencia de irisadas ausencias
ángel opaco cual arquetipo caído de su nido.
El sentido anuncia la anulación de lo sentido
sentido presentido de topacios y ágatas
sinsentido maduro de piedras putrefactas
transmutadas al tacto del ombligo telúrico.
¡Acrisolado sentido esmaragdino
alambique esenciador de lo sentido
polifonía sin hilos ni fonemas
asentido sentido presentido!

J. E. Cirlot

El sudor de las notas

El sudor de las notas

Modulación intacta,
cuerdas afinadas;
y sinfonía lacerando el tacto.

Pulgares que tocan un instrumento,
tu espalda.

Notas esparcidas,
sueltas por el deseo.
Y una caricia,
en tres compases.

Dos instrumentos más,
clarinete y chelo.
Los pechos se expanden,
y tus piernas miran el sol.

La sudoración nos visita.
Exhalación en Fa sostenido.

Silencio momentáneo.
Nuevo movimiento.

Chelo agudo,
esparciendo sensaciones.

Labios ardiendo,
esperando el arpegio del amor.

Los taciturnos a un lado.
¡Que entre la soprano!
Escuchen la voz de la ninfa.

Sigue el sonido agudo.
Contracciones continuas,
que degollan lo dulce.

No tarda el movimiento final,
cuerpos contraídos.
Se rompen las cuerdas del chelo,
y el clarinete no suena más.

A esta altura,
los cuerpos están agotados.

Pasa la muerte y nos ve,
y prefiere no interrumpir.
Sólo nos toca.


Juan José Juárez Urbán

Espacios a los costados

Nací en un tiempo en el que la mayoría de los jóvenes habían dejado de creer en Dios, por la misma razón en que sus mayores habían creído en él –sin saber por qué. Siendo así, y dado que el espíritu humano tiende naturalmente a criticar porque siente y no porque piensa, a mayoría de esos jóvenes eligió la Humanidad como sucedáneo de Dios. Pertenezco, sin embargo, a esa especie de hombres que están siempre al margen de aquello a lo que pertenecen y no ven sólo la multitud de la que forman parte, sino también los grandes espacios que hay a sus costados. Por eso ni abandoné a Dios tan ampliamente como ellos, ni acepte nunca a la Humanidad. Consideré que Dios, si bien improbable, podría ser y en consecuencia, también ser adorado; pero que la Humanidad, con sus ritos de Libertad e Igualdad, me pareció siempre una resurrección de cultos antiguos, en que los animales eran como dioses, o los dioses tenían cabeza de animales.

Ferando Pessoa, Libro del desasosiego, tr. Santiago Kovadloff, Buenos Aires, Émece, 2000, p. 47


Camino al dolor



Alcanzo a ver un fondo blanco con espacios negros a los costados. El cuadro onírico, tal como si se tratara de una cámara, amplía su campo de visión paulatinamente. En el espacio blanco hay un punto negro. Los espacios negros resultan ser líneas curvas. El punto negro, al parecer soy yo. Yo tengo un sentimiento de angustia indefinida pero profunda. Conforme avanza el cuadro de visión me percato que se trata de una espiral, el punto aún no llega al centro, le faltan cerca de tres vueltas, pero conforme avanza siente mayor angustia. Este sufrimiento psicológico es fuertísimo>>>. No puedo avanzar más. El centro es la angustia máxima. ¿Quién podría resistirla?! El campo aumenta aún más. Me percato que sólo Dios podría soportar tan grande sufrimiento. Sí, Dios está en el centro de la espiral. Me sobrecoge Su capacidad. El campo, cada vez más aumentado, revela que no se trata de una sola espiral (laa), sino de muchas otras. Dios está en todos los centros, en todos los angustiosos recorridos. El sufrimiento de Dios es simplemente inconmensurable.

Bravo!


"La sensación de querer desplomarse es más densa que nunca antes, la vacuidad rebosando, ávido Tánatos tan cercano. Todo está impregnado de un aroma funerario, las personas, sus sonrisas, las lecturas, los amantes, las frases tiernas... No hay más satisfacción. Me pregunto si debo buscarla, me respondo: nada es satisfactorio. Todo cambia. Nada permanece en su sitio. Gran vértigo que hincha sus venas con nuestras penas. Sabio el sileno que enseñó que lo mejor es no nacer, y lo segundo mejor es morir pronto. Y el mundo no se detuvo, su marcha siguió, impúdico mecanismo de la vida crispado en mórbida curiosidad por la tragedia humana. ¿Tragedia? No... no creo, es más bien un viento helado que cubre los rostros detrás de gruesas capas de hielo. No hay tragedia, sólo frío. Incapacidad de asir dos minutos un sentimiento grato. Mis sonrisas se han convertido en signos del absurdo. Me gusta sonreír. Sonreír siempre y a todos. Muy pocos son los hábiles en percibir el gran hedor que emana de mis fauces, de mis horneadas entrañas en descomposición. Nihil in vitam pulchro est. Nos ensuciamos en el cieno de las bajas pasiones y de las palabras sin sentido. Pues todo lo que tiene origen/ Merece ser destruido/ Más valdría, por tanto, que nada naciera/ Así pues, todo lo que llamáis pecado/ Destrucción, en resumen, el Mal/ Es mi propio elemento. Ya, ya lo sé, también es insensato el afán mortuorio. Por mí que brille el sol, que nazcan los apresurados fetos, que nuevas generaciones sucedan a las viejas, que las mujeres bellas ofrezcan su aquilatado cuerpo al “amor verdadero”, que los parques se saturen de Sentidos. Bravo!..."

Cerebro y mística


TENDENCIAS CIENTÍFICAS
Vanessa Marsh

El cerebro está profundamente implicado en las experiencias místicas
Se producen gracias a una red neuronal distribuida por todo el cerebro, según un estudio


Un nuevo estudio realizado por neurocientíficos canadienses ha descubierto que las experiencias místicas se producen gracias a una red neuronal que se encuentra distribuida por todo el cerebro. Un grupo de monjas carmelitas participó en diversas pruebas mientras sus cerebros eran analizados con imágenes de resonancia magnética, poniendo al descubierto la gran cantidad y diversidad de regiones cerebrales implicadas en las experiencias místicas. No existe por tanto una región específica del cerebro para la espiritualidad, pero en cambio se confirma que cualquier cerebro está preparado para vivir experiencias místicas, según los autores de la investigación. Por Vanessa Marsh.

Los neurocientíficos Mario Beauregard y Vicent Paquette, de la universidad de Montreal, en Canadá, han realizado un estudio en el que se ha utilizado la técnica de imágenes de resonancia magnética (fMRI), que permite registrar la actividad cerebral, para identificar los cambios en el cerebro cuando un individuo atraviesa una experiencia mística. El estudio se realizó con la colaboración de monjas carmelitas.

El estudio lo publicó en 2006 la revista Neuroscience Letters, pero Beaugerard acaba de publicar un libro, titulado The Spiritual Brain, en el que desarrolla los resultados de la investigación con las monjas carmelitas y plantea que con sus trabajos ha quedado comprobado que las experiencias místicas pueden ser documentadas y que tienen un origen inmaterial. La revista World Magazine acaba de publicar asimismo una entrevista con Beaugerard y la coautora del libro, la periodista Denyse O'Leary.

Durante la investigación, se midió la actividad cerebral de un grupo de monjas de la orden de las Carmelitas cuando éstas se sentían en un estado subjetivo de unión con Dios. Se descubrió así que la experiencia implicaba diversas partes del cerebro, como la corteza orbitofrontal central, el lado derecho de la corteza temporal media, los lóbulos parietales inferior y superior derechos, la corteza izquierda prefrontal media o la corteza cingulada anterior izquierda, entre otras.

Según informa al respecto Scientific American en su edición del 3 de octubre, de este estudio se desprende que los estados místicos profundos, o la experiencia religiosa, implican una amplia gama de regiones cerebrales, más de las que anteriores estudios habían establecido.

La investigación tenía como principal objetivo verificar una hipótesis formulada en la Universidad de California en San Diego hace una década, conocida como "punto de Dios". Esta hipótesis situaba la experiencia mística en el lóbulo temporal y se basa en el estudio de numerosos enfermos de epilepsia del lóbulo temporal, que con frecuencia relatan experiencias místicas.

Según la investigación de Beaugerard, sin embargo, el "punto de Dios" no existe en el cerebro, ya que cuando una persona vive una experiencia mística, todo su cerebro se ve implicado, señala Nature, si bien queda de manifiesto que el cerebro tiene la capacidad de vivir experiencias místicas y que por tanto cualquier persona, independientemente de si comparta o no una fe religiosa, es susceptible de vivir estas experiencias.

Para definir las funciones cerebrales implicadas en la experiencia mística fueron analizados los cerebros de 15 monjas carmelitas durante tres estados mentales diferentes. En dos de ellos, las monjas debían cerrar los ojos y recordar una experiencia social intensa. En un tercero, debían revivir una experiencia intensa de relación con Dios que hubieran tenido anteriormente.

Durante el experimento, fueron recogidas imágenes de resonancia magnética de cortes transversales del cerebro cada tres segundos, y del cerebro completo cada dos minutos. Una vez registrada la actividad cerebral, los científicos compararon los patrones de activación en las distintas situaciones (el recuerdo social y el místico), descubriendo las áreas del cerebro que se activaban con más fuerza durante la experiencia mística que en los otros casos.

Todo el cerebro implicado

De esta forma descubrieron que la memoria espiritual vigoriza varias regiones cerebrales durante estos recuerdos, como el núcleo caudado, que es la región del centro del cerebro relacionada con el aprendizaje, la memoria o el enamoramiento (de ahí, tal vez, la sensación de amor incondicional a la que aluden los místicos).

También descubrieron otra zona cerebral activada, la corteza insular o ínsula, vinculada a las emociones y a los sentimientos, y que podría estar en el origen de las emociones agradables que suelen asociarse a las conexiones con lo divino.

Por último constataron que también se activó el lóbulo parietal del cerebro (relacionado con la conciencia espacial), lo que podría explicar la sensación de hallarse inmerso en algo mucho mayor que nosotros mismos típica de este tipo de experiencias.

Según los investigadores, la cantidad (una docena) y diversidad de regiones cerebrales implicadas apunta a que el fenómeno de la espiritualidad es altamente complejo en el ser humano. De hecho, estos estados se producen gracias a una red neuronal que se encuentra distribuida por todo el cerebro, asegura Beauregard.

Beauregard explica sobre los resultados de su investigación que anteriores estudios neurológicos se han centrado en la relación entre la meditación y la oración, pero no sobre la experiencia mística en sí misma, por lo que eligieron a las monjas carmelitas contemplativas debido a su tradición mística. Los estudios neurológicos anteriores sobre estos procesos se han desarrollado con monjes budistas, practicantes de la meditación, y franciscanos, practicantes de la oración, por lo que la investigación de Beaugerard constituye un desarrollo de las investigaciones anteriores.

Necesidad de comprender

El interés por definir el papel del cerebro en la experiencia mística ha ido aumentando con la llegada de nuevas tecnologías de medición de la actividad de las neuronas. Conocer lo que sucede durante la oración o la meditación o durante episodios inspirados de fervor religioso a nivel neuronal podría ayudar, señalan los científicos, a inducir este tipo de experiencias de manera artificial, dado el efecto positivo que parecen tener en el ser humano.

Por otro lado, a los científicos les resulta importante comprender mejor las bases neuronales de un fenómeno que ha jugado siempre un papel central en todas las culturas y tiempos, de la misma forma que les interesa conocer las bases neuronales de la emoción, la memoria o el lenguaje.

Tal y como explica Mario Toboso en otro artículo de Tendencias21, el descubrimiento de las facultades espirituales en el cerebro ha suscitado todo un debate científico. Mediante modernos sistemas de análisis de imágenes cerebrales se han ido identificando en laboratorio las regiones del cerebro que incrementan o disminuyen su actividad en las experiencias religiosas.

Se han realizado asimismo estudios que implicaban ejercicios de meditación profunda, basada en el uso de imágenes mentales, o de oraciones, dando lugar a una nueva ciencia denominada neuroteología, que estudia la neurología del sentimiento religioso y de la espiritualidad.

Voluntarios de diversas confesiones religiosas han sido analizados en sus momentos de meditación, en investigaciones realizadas por especialistas como James Austin (del Instituto Tecnológico de Massachussets) o Andrew Newberg y Eugene D'Aquili, de la Universidad de Pennsylvania.

Capacidad trascendente del cerebro

Estos últimos descubrieron por ejemplo que, en el estado de meditación profunda, se desactivan regiones del cerebro reguladoras de la construcción de la propia identidad, lo que permite que el sujeto pierda durante su práctica el sentido del propio yo individual, que establece la frontera entre él mismo y todo lo demás, y se sienta así integrado en una totalidad única transcendente.

Asimismo, las imágenes cerebrales obtenidas por medio de la tomografía computerizada por emisión de un solo fotón (SPECT), sobre voluntarios en meditación, han revelado una actividad inusual de la región prefrontal dorsolateral y un decaimiento de la actividad del área de orientación del lóbulo parietal, que procesa la información sobre el espacio y la ubicación del cuerpo en el mismo: determina dónde termina el propio cuerpo y comienza el espacio exterior.

En conclusión, de este conjunto de investigaciones, que todavía no pueden considerarse concluyentes, se desprende que el cerebro alberga la capacidad de conectar con una realidad que transciende la de los objetos, tanto físicos como mentales, percibida habitualmente, lo que confirma una experiencia común descrita por las diferentes tradiciones religiosas.

Al mismo tiempo, estas investigaciones ponen de manifiesto únicamente lo que realmente podemos saber, es decir, las reacciones cerebrales ante determinadas experiencias, pero en ningún caso pretenden establecer el carácter espiritual o místico de estas experiencias, ni mucho menos explicar o demostrar una realidad trascendente más allá de la percibida ordinariamente.

http://tendencias21.net/index.php?PHPSESSID=bf3a34d7231d2e0990f4056030b3370f

Octubre es febrero

¡Con qué elegancia febrero abraza vidas y muertes,

Carnavales, lutos, mi vida y mi desgracia!

Las penitencias salen a las calles, y el salón del alma se vacía,

Resuena en las oquedades sólo un llanto,

Mi conciencia torturada, pálida, contempla la sangre en sus manos,

Se iguala con el mundo, está sorda y fría.

Existe una espiral que asciende y se olvida, exhala culpas,

Se entrega a un dios asesino que se burla,

La vida bulle en febrero y le salen gusanos de niebla,

Gélido semen que se riega impersonal,

Cae adentro y no molesta más la fragancia de mi esencia:

Soy el hombre inverso.

Aún preguntan por mi madre, sabia hermosa,

Que golpeó la tierra justo en la mitad de febrero,

Respondo que no sé donde está. ¡No sé!

¡En verdad no lo sé!

Se escapa como éter, asma, llanto, semen,

En los elegantes días nublados de febrero.

El cosquilleo del equinoccio es descubierto,

¡Bah! Me aburro de este círculo.

Las venas se secarían si no fuera por el terco pneuma

Que hincha aún las arterias y encona al oído arrodillado,

¡Triste! Mil veces triste, castigado.

Me vacío y me lleno en febrero,

Mis huéspedes también se aburren entre tantos círculos

Y elipses. Imposible la culpa. Candor por los que entran,

Ojos enterrados en la vergüenza por los que salen.

¡Aquí tampoco está Dios!

Imagen: quizá Matisse

Ninguna merced espero por ello de Dios
por cuyo amor no me consta haber hecho nada...
como si te acordases de la esposa de Lot mirando hacia atrás,
me entregaste a los hábitos sacros y a los votos monásticos,
antes de profesar tú mismo.
Y por ello solo, porque confiaste tan poco en mí,
lo confieso, sufrí y me avergoncé terriblemente.
Igual, Dios lo sabe, no hubiese dudado en absoluto
en precederte o seguirte al antro de Vulcano, a tus órdenes,
pues mi pensamiento no estaba conmigo, sino contigo;
y ahora más que nunca, si no está contigo, no está en parte alguna:
sin ti no puede existir de ningún modo.
Te ruego, pues, que lo dejes estar a bien contigo.

Farrai un vers de dreit nien


Farai un vers de dreit nien:

Non er de mi ni d’autra gen,

Non er d’amor ni de joven,

Ni de ren au,

Qu’en fo trobatz en durmen

Sus un chivau.

No sai en qual hora.m fui natz,

No sois estranhns ni soi privatz,

Ni no.n puesc au,

Qu’en enaisi fui de nueitz fadatz

Sobr’un pueg au.

No sai cora.m endormitz,

Ni cora.m veill, s’om no m’o ditz;

Per pauc no m’es lo cor paritz

D’un dol corau;

E no m’o pretz una fromitz,

Per Saint Marsau!

Malautz soi e cre mi morir;

e re no sai mas quan n’aug dir.

Metge querrai al mieu albir,

e no’m sai tau;

bos metges er, si.m pot guerir,

mor non, si amau.

Amigu’ai ieu, non sai qui s’es:

c’anc no la vi, si m’aiut fes;

ni.m fes que.m plassa ni que.m pes,

ni no més cau:

c’anc non ac norman ni franses

dins mon ostau.

Anc no la vi era m la fort;

anc no n’aic dreit ni no.m fes tort;

quan no la vei, be m’en deport;

no’m prez un jau:

qu’ien.n sai gensor e belazor,

e que mais vau.

No sai lo luec on s’esta,

si es en pueg ho es en pla;

non aus dire lo tort que m’a,

abans m’en cau;

e peza.m be quar sai rema,

per aitan vau.

Fait ai lo vers, no sai de cui;

e trametrai lo a celui

que lo.m trametra per autri

enves Peitau,

que.m tramezes del sieu estui

la contraclau.


Haré un verso sobre absolutamente nada:

No será sobre mí ni sobre otra gente,

No será de amor ni de juventud, ni de nada más,

Sino que fue trovado durmiendo sobre un caballo.

No sé en qué hora nací, no estoy alegre ni triste,

No soy arisco ni soy sociable,

ni puedo ser de otro modo,

porque así fui hechizado de noche sobre una alta montaña.

No sé cuándo estoy dormido ni cuando velo, si no me lo dicen;

Por poco se me quiebra el corazón por un cordial dolor;

Y ello no me importa una hormiga,

Por San Marcial.

Estoy enfermo y temo morirme; y sólo sé lo que oigo decir.

Buscaré médico a mi capricho, y no sé de ninguno así;

Será buen médico si puede curarme,

Pero no lo será si empeoro.

Tengo amiga, no sé quién es:

Pues nunca la vi, a fe mía,

Ni hizo nada que me pluguiera ni que me pesara,

Y no me importa: porque nunca hubo normando ni francés

Dentro de mi casa.

Nunca la vi y la amo mucho;

nunca tuve de ella favor ni me hizo ofensa;

cuando no la veo, me lo tomo en broma:

no me importa un gallo.

Porque sé de una más gentil y más hermosa y que más vale.

No sé si el lugar hacia donde vive está en la montaña o está en el llano;

No oso decir lo injusta que es conmigo, antes bien me callo;

Y pésame mucho que ella se quede aquí,

Y por esto me voy.

He hecho el verso, no sé sobre quién;

Y lo enviaré a aquel que,

Por medio de otro, lo enviará de mi parte hacia Peitieu,

Para que me envíe la contraseña de su estuche.

Guilhem de Peitieu

principios del siglo XII

(ed. y trad. de MArtín de Riquer, Los trovadores. Historia y textos. Tomo I, Ariel, Barcelona, 2001, pp 115-117)


Brujería y Demonismo


Bibliografía personal, no exhaustiva, sobre:

Brujería

Demonismo


(actualizada hasta septiembre 2007. Para tener la bibliografía actualizada pedirla a edgar.unam@gmail.com)

Calentamiento global

De otra fuente y la misma historia.

Historia: Rosas y cartas de amor/ José Zepeda, “escritor poeta y dramaturgo”“No dejemos que nos coman los demonios”El presunto caníbal, quien se caracteriza por su egocentrismo, confesó: “Ya desaparecí a Alejandra y no la van a encontrar”.

12-Octubre-07

La historia de terror que rodea a José Zepeda, el escritor de libelos que al parecer comió del cuerpo descuartizado de Alejandra Galeana Garabito, se fue tejiendo con múltiples decepciones amorosas que sufrió en la realidad y plasmó en poemas.A la que se sospecha fue su última víctima, y cuyo cuerpo fue encontrado mutilado en su departamento de la colonia Guerrero, la intentó enamorar con cartas y un detalle: una rosa cada día “hasta dejar de amarla”.Algo tenía la personalidad de José Zepeda —como firma sus poemas en libros artesanales—, que despertó malos augurios en Soledad Garabito, madre de Alejandra.“Era un hombre educado, quiso caernos bien, como que intentó envolvernos para que no sospecháramos de él… de lo que iba a hacer. Sentíamos extraño”, narra a MILENIO.Esto sin dejar de recordar que el divorcio de su hija, hace cinco años, podría ser un factor que la volvió vulnerable ante el asesino, a quien califica como un fanfarrón y un egocentrista que nunca habló de fracasos ni debilidades.El escritor, poeta y dramaturgo, como él mismo se define, conoció a Alejandra no hace mucho tiempo, menos de dos meses. En ese lapso, dice la familia de la víctima, ella cambió, se volvió triste y reflexiva, no se le veía feliz.

Cartas de amor

Aunque nunca se lo dijeron de manera directa, el presunto descuartizador también sintió el rechazo de la familia. Lo hizo saber a través de una carta fechada en septiembre de 2007. La redacción es del propio autor.“A veces, dentro de nosotros existen miedos, que sin saber por qué, nos comienzan a minar de a poco. Hoy tengo miedo. Miedo de los otros, los que no entienden, los que no saben, los que no escuchan y se convierten en jueces y verdugos.“Me dan miedo los tuyos, los de tu sangre, los que creen que han comprado tu libertad con un pedazo de tierra, cuando en realidad para comprar un sueño sol se necesita un pedazo de cielo. Te das cuenta de lo que pasa en los que están a tu derredor, hablo de ellos, de los pequeños (los hijos de Alejandra)… ¿son parte de este drama también? ¿Es válido jugar y manipularlos al gusto y antojo de los demás…?“Porque no edificarnos en uno solo desde hoy. ¿Quieres construir? Déjame ser el cimiento. No quiero ser dueño de tu vida solo pretendo ser parte de ella. Quien alce contra de ti, alza la mano en mi contra.“En ocasiones los demonios nos ponen a prueba para caer en sus tentaciones y destruirnos y derrotarnos. Pero por hoy ya es suficiente. No dejemos que nos coman. Vamos a levantarnos y a alzar la voz. Estoy contigo, sólo espero que me des luz verde para comenzar a actuar. Te amo con el alma. Tuyo aquí y en la constelación de Orión”.

En otra carta, afirma:

“Las letras se me revuelven entre mis dedos. Quiero decirte algo, pero no puedo. Te tengo en mí porque te sé en mi corazón, aunque tu no lo sepas….Tengo la esperanza de que algún día, tú sientas por mí lo mismo… te quiero como algo más que una amiga. Ojalá que mis palabras no te alejen de mí…Después de todo que pierdo si te digo la neta, total, en pocas palabras, estoy loco por ti”. José Zepeda, en su libro Caminando Ando…, se define: “Tengo pulmones enfermizos, corazón grande, huesos frágiles, boca amplia que alberga diez mil palabras y un clamor… gastrónomo de afición, no de degustación, sino de elaboración.“Actor de farsas y dramas siendo siempre yo mi propio autor, adepto a lo oculto, la magia, las estrellas y las sábanas de seda, ortodoxo de la rima, convexo de mis ojos y catador de música. Un autoexiliado de la familia, la causa de mi escasez y el fruto de mi abundancia…en síntesis, yo soy la consecuencia de mis acciones”.Otro detalle que revela su egocentrismo, dicen especialistas, es el prólogo de la compilación de sus obras Instintos caníbales, Réquiem por un alma perdida y Prostituyendo mi alma:“Dedico estas palabras a la creación más grande del universo, que soy yo”.

Al menos seis crímenes

La policía sospecha que la clave del comportamiento de Zepeda se encuentra en sus mismos libelos, en los que narra experiencias tormentosas con mujeres que lo abandonaron. Por esto, investigadores de la procuraduría capitalina elaboran patrones de las personas que el escritor describe en sus “obras” para compararlos con otras cinco mujeres que presuntamente también fueron sus víctimas, en el DF y Estado de México.Hasta ayer, los especialistas no habían determinado, con base en pruebas científicas, si este hombre realmente comió carne humana. Zepeda declaró ante un elemento de la Policía Judicial que era inútil buscar a Alejandra Galeano Garabito. “Ya desaparecí a Alejandra y no la van a encontrar”, es parte de la confesión radicada en el expediente del juzgado 21 del Reclusorio Oriente.Anoche el supuesto descuartizador fue trasladado por personal de la PGJDF al Hospital de Xoco, debido a que su estado de salud se agravó. Horas antes lo habían sacado de la Cruz Roja y enviado al Instituto de Formación Profesional para que cumpliera su arraigo.Aunque no se sabe qué pasará con Zepeda, lo que nunca olvidará la madre de Alejandra son las palabras de éste: “Mucho gusto, me llamo José Zepeda y esta es mi obra”. Tampoco olvidará que todos los días enviaba una rosa que su hija ocultaba.

Ignacio Alzaga

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=557423&sec=28

The Cinematic Orchestra: Breathe

Live At The Barbican, 2007

José Luis Calva Zepeda
  • José Luis Calva Zepeda se confesó admirador del caníbal Hannibal Lecter
  • Algún día todos tendrán que seguir al caminante”: Calva Zepeda
Cae presunto caníbal de mujeres en DF
Por: Ntx, Jueves, 11 de Octubre de 2007

México, DF.- En el refrigerador del pequeño departamento que habitaba en la colonia Guerrero, José Luis Calva Zepeda tenía congelada la pierna de la última mujer que presuntamente descuartizó, mientras que en la estufa cocinaba un brazo de la misma víctima, según revelan las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De confirmarse la autoría de Calva en estos crímenes, sería la historia única de un presunto caníbal que atacaba mujeres a quienes escogía con un patrón similar: entre los 35 a 40 años, divorciadas, con hijos y con baja autoestima.

La historia de José Luis Calva Zepeda podría ser el único antecedente de un caníbal que seleccionaba a sus víctimas en calles del Distrito Federal.

En la tina de baño del pequeño inmueble que rentaba en la colonia Doctores, el escritor cinematográfico de novelas de terror, descuartizaba a sus víctimas, según las primeras investigaciones de la PGJDF.

Los peritos encargados del caso analizan restos de carne que había en platos servidos en la mesa y que estaban aderezados con limón para determinar si se trata de los restos humanos de Alejandra Galeana Garabito, su última pareja sentimental.

Un sicópata en potencia, con baja tolerancia a la frustración y con gran resentimiento social, es la primera valoración que han hecho los especialistas de este hombre.

La procuraduría detalló que Zepeda, “quien se dice ser dramaturgo, poeta y escritor”, fue capturado por agentes de la Policía Judicial, en su domicilio de la calle Mosqueta número 198, departamento 117, colonia Guerrero, “de donde intentó escapar al saltar desde un balcón, por lo que sufrió lesiones de consideración, que lo mantienen en la Cruz Roja de Polanco”.

Su detención se derivó de una denuncia por desaparición de Alejandra Galeana Garavito de 30 años de edad, cuyos familiares señalaron que el viernes 5 de octubre pasado fue el último día que la vieron, y que mantenía una relación sentimental con el probable responsable.

Al acudir al departamento de José Luis, el personal ministerial descubrió el cuerpo mutilado de Alejandra Galeana ocultó en el clóset; una pierna y carne de un brazo en el refrigerador, cuyos huesos estaban en una caja de cereal.

El Ministerio Público de la mencionada Fiscalía lo relacionó hasta el momento con otros dos homicidios.

Uno de ellos, data de abril de 2004, ocurrido en Chimalhuacán, Estado de México, en agravio de Verónica Consuelo Martínez Casarrubias de 31 años, quien después de mantener una relación amorosa con José Luis Calva Zepeda, también fue descuartizada.

Después de la detención del inculpado, fue plenamente identificado por la progenitora de Verónica Consuelo, quien para reforzar su dicho mostró una fotografía de ambos.

En las pesquisas se estableció la similitud de la victimas en cuanto a edades fisonómicas, edades, ambas eran madres solteras, y trabajaban en farmacias.

Las investigaciones arrojaron que es sujeto esta relacionado con la mutilación de una mujer, hasta ahora desconocida, dedicada al sexoservicio, conocida solamente como La Jarocha, ocurrida el 9 de abril de 2007, en Tlatelolco.

Ceremonia solitaria alrededor de un tintero



Todo el mundo huye de mi corazón
Porque parece un cocodrilo. Todo el mundo dice
Que no soy un hombre sino un árbol derribado. Nadie sabe
Que entre mis ojos de niño y mi pecho cansado
Hay solamente musgo, llanto, flores indecibles,
Versos que parecen de oro puro
Y no son sino fragmentos de una estrella de papel.
No es culpa mía si estoy hecho de cristales amargos,
De irremediable ceniza y líquidos ardientes
Que se disputan mi ternura y sin cesar empujan
Dolorosas poleas, émbolos y ruedas escarlata.
Soy solamente un puñado de tierra que tropieza,
Un insolente juguete de cabellos negros
Y dientes amarillos. No es culpa mía
Si no parezco de carne y hueso, si bajo mi sombrero
Y mi pantalón gastado palpita un cielo puro,
Si todo el mundo dice que no amo a la gente
porque me pongo una corbata y observo el firmamento,
O porque estoy hecho de sustancias aciagas,
De sonrientes materias que sollozan y sollozan
Y sollozantes materias que sonríen y sonríen.
Soy solamente un animal que escribe y se enamora,
Un laberinto de células y ácidos azules,
Una torre de palabras que nunca llega al cielo
Porque no toca ni se apoya en los luceros,
Sino en mi pobre corazón siempre en tinieblas,
Siempre en el fondo de un tintero,
Como si fuera un cocodrilo .


Jorge Eduardo Eielson

Only now, the full horror of Burmese junta's repression of monks emerges

By Rosalind Russell

Published: 11 October 2007

Monks confined in a room with their own excrement for days, people beaten just for being bystanders at a demonstration, a young woman too traumatised to speak, and screams in the night as Rangoon's residents hear their neighbours being taken away.

Harrowing accounts smuggled out of Burma reveal how a systematic campaign of physical punishment and psychological terror is being waged by the Burmese security forces as they take revenge on those suspected of involvement in last month's pro-democracy uprising.

The first-hand accounts describe a campaign hidden from view, but even more sinister and terrifying than the open crackdown in which the regime's soldiers turned their bullets and batons on unarmed demonstrators in the streets of Rangoon, killing at least 13. At least then, the world was watching.

The hidden crackdown is as methodical as it is brutal. First the monks were targeted, then the thousands of ordinary Burmese who joined the demonstrations, those who even applauded or watched, or those merely suspected of anti-government sympathies.

"There were about 400 of us in one room. No toilets, no buckets, no water for washing. No beds, no blankets, no soap. Nothing," said a 24-year-old monk who was held for 10 days at the Government Technical Institute, a leafy college in northern Rangoon which is now a prison camp for suspected dissidents. The young man, too frightened to be named, was one of 185 monks taken in a raid on a monastery in the Yankin district of Rangoon on 28 September, two days after government soldiers began attacking street protesters.

"The room was too small for everyone to lie down at once. We took it in turns to sleep. Every night at 8 o'clock we were given a small bowl of rice and a cup of water. But after a few days many of us just couldn't eat. The smell was so bad.

"Some of the novice monks were under 10 years old, the youngest was just seven. They were stripped of their robes and given prison sarongs. Some were beaten, leaving open, untreated wounds, but no doctors came."

On his release, the monk spoke to a Western aid worker in Rangoon, who smuggled his testimony and those of other prisoners and witnesses out of Burma on a small memory stick.

Pornografía vilipendiada

‘‘Atrevida, pero no pornográfica”, la muestra sobre arte y sexo en el Barbican

AFP (referido por La Jornada, 11 octubre 2007)


Una visitante observa la imagen en la que el artista estadunidense Jeff Koons aparece haciendo el amor con su ex esposa, la Cicciolina, incluido en la colectiva Seducido: el arte y el sexo desde la Antigüedad hasta hoy, que este viernes se inaugura en el Centro Barbican, en Londres Foto: Reuters

Londres, 10 de octubre. El Barbican de Londres, la ciudad donde todo, o casi todo parece permitido, inaugura el viernes una provocativa exposición sobre la relación milenaria entre el arte y el sexo que estará enteramente prohibida para menores de 18 años.

Esculturas romanas, grabados eróticos japoneses, miniaturas indias e iraníes, obras de Rembrandt, Fragonard, Klimt y Picasso, un filme de Andy Warhol que muestra una felación, pinturas chinas en seda: más de 250 obras del mundo entero se exhiben en Seducido: el arte y el sexo desde la Antigüedad hasta hoy.

“Los invitamos al placer de ser seducidos por el arte que a lo largo de la historia ha abordado temas sexuales”, se lee en la entrada de la exhibición que, aseguran los organizadores, busca “provocar, pero no escandalizar”.

Nunca en el mundo se había hecho algo así, manifestó Martin Kemp, uno de los curadores de la muestra, la cual implicó cinco años de trabajo y una “logística extraordinaria”, debido a que las obras vinieron de muchos países.

La exposición, que concluirá el 8 de enero, incluye desde esculturas romanas ejecutadas hace 2 mil años de bacanales y de ninfas acosadas por sátiros –tema luego retomado por Picasso y Rodin, a finales del siglo XIX– hasta fotografías fetiches de Robert Maplethorpe y Nan Goldin.

La exhibición “es atrevida, pero no pornográfica”, insistió Kemp. “Muestra cómo las diferentes culturas han expresado en el arte este tema básico: el sexo. En cambio, la pornografía es unidimensional, no explora las relaciones humanas”, dijo.

El Barbican, que festeja 25 años, consiguió una pequeña hazaña: el Museo Metropolitano de Nueva York le cedió para esta exposición un explícito cuadro de Picasso, La Douleur (Scène Erotique), del periodo azul del maestro malagueño. Se trata de un óleo en el que el artista se retrata en pleno acto sexual y que ese recinto nunca se ha atrevido a colgar.

Otra hazaña fue conseguir que el “Gabinete secreto” del Museo de Nápoles prestara frescos hallados en un burdel de Pompeya, de parejas haciendo el amor; y que la galería Borghese, de Roma, cediera una de sus más grandiosas esculturas en mármol: Hermafrodita durmiente.

El Barbican exhibe asimismo acuarelas eróticas de Turner, Rodin, Klimt y Schiele, un óleo de Francis Bacon de dos hombres haciendo el amor en una silla y la famosa fotografía del artista estadunidense Jeff Koons en el acto sexual con su ex esposa, la ex estrella porno Cicciolina.

No podía faltar el filme de Warhol, Blow job: 35 minutos de sexo oral, sólo visto en el rostro de un hombre.