Tortilla de naranjas para prostitutas y rufianes

Extraído del libro Le registre de cuisine de Jan de Bockenheim, cocinero del Papa Martín V, editado por Bruno Laurioux ( traducción del ingles: University of Chicago Press, 1998).
Bockenheim escribio un libro de cocina hacia la mitad del siglo XV. He encontrado esta receta que tiene que ver muy poco con su enunciado, pues no se puede entender cómo una crema ácida sin ningún aditamento que incitase a la lujuria, podía ser para este tipo de personas.

“Toma unos huevos y quiébralos, con unas naranjas cuantas quieras; exprime su jugo y agrégaselo a los huevos con azúcar; y después toma aceite de oliva o grasa, y caliéntalo en la sartén y agrega los huevos y la sal, y se hace la tortilla”

Como las naranjas debían de ser muy ácidas, no se mezclan bien con los huevos, y queda una especie de crema. Sigo sin entender por qué este alimento incitaba a los rufianes.

CHAMORRO, María: la Cocina de Don Quijote , Gastronomía del siglo de Oro español.
Ed. Herder, 2005

http://www.herdereditorial.com/ficha.php?id=1191

2 comentarios:

  1. quizá es como esos remedios "clásicos" para las crudas, que son más explosivos que curativos, pero es parte del ritual; para este gremio esa combinación de tortilla con naranja producía algún efecto gratificante de "ser" más que en algún tipo de enmienda

    ResponderEliminar
  2. Se le llamaba asi porque esra un platillo barato para servirse en las tabernas frecuentadas por putas y rufianes.

    ResponderEliminar

derivaciones