Thomas Mann

«¿Qué es el tiempo? Un misterio omnipotente y sin realidad propia. Es una condición del mundo de los fenómenos, un movimiento mezclado y unido a la existencia de los cuerpos en el espacio y a su movimiento. Pero ¿acaso no habría tiempo si no hubiese movimiento? ¿Habría movimiento si no hubiese tiempo? ¡Es inútil preguntar! ¿Es el tiempo una función del espacio? ¿O es lo contrario? ¿Son ambos una misma cosa? !Es inútil continuar preguntando! El tiempo es activo, posee una naturaleza verbal, es «productivo». ¿Y qué produce? Produce el cambio. El ahora no es el entonces, el aquí no es el allí, pues entre ambas cosas existe siempre el movimiento. Pero como el movimiento por el cual se mide el tiempo es circular y se cierra sobre sí mismo, ese movimiento y ese cambio se podrían calificar perfectamente de reposo e inmovilidad. El entonces se repite sin cesar en el ahora, y el allá se repite en el aquí. Y como, por otra parte, a pesar de los más desesperados esfuerzos, no se ha podido representar un tiempo finitito ni un espacio limitado, se ha decidido «imaginar» que el tiempo y el espacio son eternos e infinitos, pensando —al parecer— que, dentro de la imposibilidad de hacerse una idea, esto es un poco más fácil. Sin embargo, al establecer el postulado de lo eterno y lo infinito, ¿no se destruye lógica y materialmente todo lo limitado y finito? ¿No queda todo reducido a cero? ¿Puede haber sucesión en lo eterno? ¿Puede haber coexistencia en lo infinito? ¿Cómo armonizar esta «solución de compromiso» respecto a lo eterno y lo infinito con conceptos como distancia, movimiento, cambio..., e incluso con la mera presencia de cuerpos limitados en el universo? ¡Es inútil preguntar!»

3 comentarios:

  1. Fragmento de: "La montaña mágica", Thomas Mann, 1929.

    ResponderEliminar
  2. si, el tiempo es una invencio, en todo caso lo que parece haber es movimiento sucesivo en partes, ahora que vivimos la aparente "presión" del tiempo, en realidad lo que nos presionan son otros "vacíos" que tampoco están vacíos porque no hay vacío, sino que hemos descentrado las cosas..

    ResponderEliminar
  3. me van a reprobar mis maestros de física y de matemáticas, pero me fue revelado que la espacialidad depende del no sitio

    ResponderEliminar

derivaciones