ONIX








Torvo fraile del templo solitario
que al fulgor del nocturno lampadario
o a la pálida luz de las auroras
desgranas de tus culpas el rosario...
-¡Yo quisiera llorar como tú lloras!-



Porque la fe en mi pecho solitario
se extinguió como el turbio lampadario
entre la roja luz de las auroras,
y mi vida es un fúnebre rosario
más triste que las lágrimas que lloras.



Casto amador de pálida hermosura
o enamorado de sensual impura
que vas - novio feliz o amante ciego-
llena el alma de amor o de amargura..
-¡Yo quisiera abrazarme con tu fuego! -

Porque no me seduce la hermosura
ni el casto amor, ni la pasión impura;
porque en mi corazón dormido y ciego
ha caído un gran soplo de amargura,
que también pudo ser lluvia de fuego.



¡Oh Guerrero de lírica memoria!
que, al asir el laurel de la victoria,
caíste herido con el pecho abierto
para vivir la vida de la Gloria
-¡Yo quisiera morir como tú has muerto!-



Porque al templo sin luz de mi memoria,
sus escudos triunfales la victoria
no ha llegado a colgar, porque no ha abierto
el relámpago de oro de la Gloria
mi corazón obscurecido y muerto.



¡Fraile, amante, guerrero, yo quisiera
saber que obscuro advenimiento espera
el anhelo infinito de mi alma,
si de mi vida en la tediosa calma
no hay un Dios, ni un amor, ni una bandera!




José Juan Tablada

6 comentarios:

  1. Contundente respuesta a "Me refiero", sin duda

    ResponderEliminar
  2. Feroces golpes de palabras-hacha aceradas

    ResponderEliminar
  3. foto genial, de quién es? peter witkin?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En efecto , la foto es de Peter Witkins :) Ya saldrà màs adelante algo de este genial fotogràfo"

    ResponderEliminar
  6. YO NACÍ UN DÍA
    QUE DIOS ESTUVO ENFERMO.
    TODOS SABEN QUE VIVO,
    QUE SOY MALO; Y NO SABEN
    DEL DICIEMBRE DE ESE ENERO.
    PUES YO NACÍ UN DÍA
    QUE DIOS ESTUVO ENFERMO.
    HAY UN VACÍO
    EN MI AIRE METAFÍSICO
    QUE NADIE HA DE PALPAR:
    EL CLAUSTRO DE UN SILENCIO
    QUE HABLÓ A FLOR DE FUEGO.
    YO NACÍ UN DÍA
    QUE DIOS ESTUVO ENFERMO...
    (CESAR VALLEJO)

    (

    ResponderEliminar

derivaciones