Fresas
El tipo seguía gritando, ahora sobre Roger Waters; yo continuaba deambulando y dejando piezas de pan tiradas a mi paso.
Fue una larga espera...
Al llegar a la ventanilla mi angustia creció descomunalmente, tenía un miedo insoportable y estaba demasiado triste. Le dije al tipo de la ventanilla que venía a recoger un cuerpo. La frase retumbo en mí. Me asombré de la vulgaridad en la que algo tan brutal, tan terrible, podía llegar a devenir. No cesaba de lastimarme el recuerdo de la frase: "Vengo a recoger un cuerpo". El tipo de ventanilla me pidió un recibo. ¡Mierda!, pensé, lo he olvidado, tendré que regresar mañana. Pero no, el cadáver no resistiría hasta mañana... el tipo me dijo que el cadáver ya llevaba un mes ahí....Busqué en mi cartera, ahí estaba el recibo. De nuevo tuve que acercarme y repetir..."VENGO A RECOGER UN CUERPO" y entregué el recibo. El tipo me pedía 100 pesos para acelerar los trámites, busqué en mis bolsillos, empecé a temblar y a llorar, pensé que no completaría la cifra. Empecé a contar moneda tras moneda, de a peso y de denominaciones no mayor a 5 pesos, Junté el dinero y se lo di. Me señaló una puerta negra, el miedo, el terror y la tristeza aumentaban... Ingresé a un lugar oscuro, sólo había una lámpara que colgaba sobre una cama muy vieja y desordenada...miré la cama... temía lo peor... y el terror, la pesadez, la espesura y la tristeza crecían cada vez más... Me senté en una banca, como de iglesia, y miraba a la cama... tenía tanto miedo... Un tipo salió por una puerta... llevaba una almohada y una manta... pensé que con ello la acomodarían en el féretro... pensaba en ella. Pensaba en todo. Me levanté y tiré más panes que tampoco quise recoger, me aproximé a la cama... otro tipo salió por la misma puerta, llevaba un cuerpo, era ella... mi madre. La tiró en la cama... observé su ropa. Un vestido antiguo muy viejo. Pensé que ese no era el vestido que yo había seleccionado. Pero no tuve ánimos de reclamar. Contemplé su rostro delgado, demasiado delgado, los huesos se marcaban. Pensé que había pasado tanto tiempo, él dijo que un mes... Me aterré al mirar su rostro, la tristeza era terrible. En su cara y su cabello había rastros de escarcha del congelador...la habían tenido ahí tanto tiempo... su cuerpo despedía un frío, un no se qué que prodigaba misericordia, que prodigaba un no se qué... algo que te inclinaba a estar igual de triste... algo que fascinaba y dolía al mismo tiempo. Pensé en abrazarla ...no pude. De pronto ella abrió los labios, de su boca salía vaho, me sorprendía que no oliera mal después de tanto tiempo...ella habló... sin abrir los ojos me dijo: NO TENEMOS SUFICIENTES FRESAS VERDAD?... “Qué?” respondí yo. Repitió: No tenemos suficientes fresas en la nevera verdad? Pensé que ella no sabía que estaba muerta, pensé tantas cosas, pensé que buscaba fresas en el congelador donde la habían metido... Le dije que no se preocupara, que había fresas suficientes para ella... comencé a llorar y ella dejó de hablar.
!Bienvenido al desierto de lo real!
Slavoj Žižek
De modo que no sólo Hollywood pone en escena un semblante de la vida real despojada del peso y la inercia de la materialidad - en la sociedad consumista del capitalismo tardío, la "autentica vida social" adquiere de algún modo los rasgos de una imitación organizada, con nuestros vecinos comportándose en la "vida real" como actores y extras en un escenario... De nuevo, la última verdad de la des-espiritualización del universo del capitalista utilitario es la des-materialización de la propia "vida real", su inversión en una show espectral. Entre otros, Christopher Isherwood expreso esta irrealidad de la vida diaria americana, ejemplificándolo en el cuarto de motel: "¡Los moteles americanos son irreales! /... / ellos se diseñan deliberadamente para ser irreales. /... / Los europeos nos odian porque nos hemos retirado a vivir dentro de nuestros anuncios, como ermitaños que entran en sus cuevas para contemplar". La noción de "esfera" de Peter Sloterdijk está literalmente aquí comprendido, como una gigantesca esfera de metal que envuelve y aísla la ciudad entera. Hace unos años, una serie de películas de ciencia-ficción como Zardoz o Logan's Run previeron la dificultad posmoderna de hoy extendiendo esta fantasía a la propia comunidad: el grupo aislado vive una vida aséptica en un área apartada, anhela la experiencia del mundo real de la decadencia material.
(Pasarela en la Muralla China, La Jornada)
Black Hole Rage
La NASA capta el rayo de una galaxia al chocar con otra
La Jornada On Line
"Ya hemos observado lanzamientos producidos por los agujeros negros, pero es la primera vez que los vemos dañar una galaxia de esa manera", señaló la NASA en un comunicado.
La imagen muestra, gracias a la combinación de cámaras que captan distinta longitud de onda, cómo el rayo de la galaxia principal (abajo a la izquierda) golpea a otra formación del mismo sistema (arriba a la derecha).
Se trata del sistema conocido como 3C321, compuesto por dos galaxias en órbita, ambas con una estrella "muerta", un hoyo negro en el centro. Un rayo que salió de una de ellas golpeó la orilla de la otra, y la imagen permite ver cómo el rayo termina muy lejos, a unos 850 mil años luz.
Esta "galaxia con estrella muerta" producirá grandes cantidades de radiación de alta energía, lo que podría provocar graves daños en las atmósferas de los planetas de la galaxia compañera que estén en el camino del rayo.
Como los datos muestran que en todavía está ocurriendo la aceleración de partículas, el rayo debe haber golpeado a la galaxia compañera hace relativamente poco, hace menos de un millón de años. Éste es uno de los aspectos que hace que se trate de un fenómeno muy raro.
buddha´s footprint
Hermana, hazme llorar
unas inmensas ganas de llorar.
Yo no sé si estoy triste por el alma
de mis fieles difuntos
o porque nuestros mustios corazones
nunca estarán sobre la tierra juntos.
Hazme llorar, hermana,
y la piedad cristiana
de tu manto inconsútil
enjúgueme los llantos con que llore.
el tiempo amargo de mi vida inútil.
Fuensanta:
¿tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
que el pesar.
Yo no sé ni por qué quiero llorar:
será tal vez por el pesar que escondo,
tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana: dame todas las lágrimas del mar......
Ramón López Velarde
Buscarte has en Mí
Búscate en mí
Alma, buscarte has en Mí,
Y a Mí buscarme has en ti.
De tal suerte pudo amor,
Alma, en Mí te retratar,
Que ningún sabio pintor
Supiera con tal primor
Tal imagen estampar.
Fuiste por amor criada
Hermosa, bella, y ansí
En mis entrañas pintada,
Si te pierdes, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.
Que Yo sé que te hallarás
En mi pecho retratada
Y tan al vivo sacada,
Que si te ves te holgarás
Viéndote tan bien pintada.
Y si acaso no supieres
Donde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
Sino, si hallarme quisieres
A Mí, buscarme has en ti.
Porque tú eres mi aposento,
Eres mi casa y morada,
Y ansí llamo en cualquier tiempo,
Si hallo en tu pensamiento
Estar la puerta cerrada.
Fuera de ti no hay buscarme,
Porque para hallarme a Mí,
Bastará solo llamarme,
Que a ti iré sin tardarme
Y a Mí buscarme has en ti.
Ternura repulsiva
Había tres ratas en la casa de una maestra amiga mía, las ratas no eran repulsivas, todo lo contrario, eran “tiernas”, me producían una sensación de indefensión, de desamparo, le preguntaba a mi amiga por ellas, pero, acto inmediato, ella iracundamente aplastaba a una que parecía más bien un pequeño pollito (aún recuerdo la imagen: la rata bocarriba, exponiendo su suave panza rosada a un objeto contundente), después ella afirmaba que la había matado, las otras dos escapaban. Mi maestra me comentaba que hubo un tiempo en que su casa estaba llena de ratas, que formaban una alfombra en todos los pisos, y que no había forma de pasar sin pisarlas…
Segunda escena
Mi amiga, sentada en una silla, tiene la mirada perdida en el piso, parece muy preocupada. Le pregunto si siente bien, ella alza la cabeza, reacciona, y me dice que sí, que está muy bien. Yo intuyo que nunca había matado a nadie, que era la primera vez que lo hacía y que a pesar de tener justificaciones racionales su cuerpo resentía una culpa vital.
Traspié entre dos estrellas
tienen cuerpo; cuantitativo el pelo,
baja, en pulgadas, la genial pesadumbre;
el modo, arriba;
no me busques, la muela del olvido,
parecen salir del aire, sumar suspiros mentalmente, oír
claros azotes en sus paladares!
Vanse de su piel, rascándose el sarcófago en que nacen
y suben por su muerte de hora en hora
y caen, a lo largo de su alfabeto gélido, hasta el suelo.
¡Ay de tanto! ¡ay de tan poco! ¡ay de ellas!
¡Ay en mi cuarto, oyéndolas con lentes!
¡Ay en mi tórax, cuando compran trajes!
¡Ay de mi mugre blanca, en su hez mancomunada!
¡Amadas sean las orejas sánchez,
amadas las personas que se sientan,
amado el desconocido y su señora,
el prójimo con mangas, cuello y ojos!
¡Amado sea aquel que tiene chinches,
el que lleva zapato roto bajo la lluvia,
el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
el que se coge un dedo en una puerta,
el que no tiene cumpleaños,
el que perdió su sombra en un incendio,
el animal, el que parece un loro,
el que parece un hombre, el pobre rico,
el puro miserable, el pobre pobre!
¡Amado sea
el que tiene hambre o sed, pero no tiene
hambre con qué saciar toda su sed,
ni sed con qué saciar todas sus hambres!
¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora, ...
el que suda de pena o de vergüenza,
aquel que va, por orden de sus manos, al cinema,
el que paga con lo que le falta,
el que duerme de espaldas,
el que ya no recuerda su niñez;
amado sea el calvo sin sombrero,
el justo sin espinas,
el ladrón sin rosas, rosas,
el que lleva reloj y ha visto a Dios,
el que tiene un honor y no fallece!
¡Amado sea el niño, que cae y aún llora
y el hombre que ha caído y ya no llora!
¡Ay de tanto! ¡Ay de tan poco! ¡Ay de ellos!
CÉSAR VALLEJO
Higos y bugambilias
-Hay demasiados muertos ahí afuera y no voy a salir- le dije a mi madre, sin dejar de mirar hacia el patio, sin que ellos, ahora, dejaran de mirarme a su paso frente a la puerta.
Mi madre, retándome, me ordenó nuevamente hacer lo que me había pedido.
Salí al patio, llorando de miedo, me agaché para tomar un poco de agua y lavar mis manos y al voltear, frente a mí estaba mi abuela, haciéndome sombra… estaba muerta (como todos los demás ahí afuera). Entré a la casa y dije a mi madre que no saldría más, que ver a la abuela muerta era algo común (y lo es), pero ver a los demás era demasiado.
La abuela se acercó a la entrada de casa, tomó mis manos y dijo: “ cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tus planos” (o eso entendí). Sin soltarme las manos repetía una y otra vez lo mismo: “cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tu vida, cuida tu vida, cuida tus planos, no le lleves problemas a tu madre, yo me voy a encargar de ti, pero a ella no le digas nada, nunca le digas nada, cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tu vida…”
Abracé a la abuela y la conduje hacia el interior de la casa, la sensación de su cuerpo en mis brazos era como la de un enorme reptil, escamoso, húmedo y viscoso. La llevé frente a mi hermano que yacía en una cama. La abuela tenía un mensaje para él, pero cuando ella comenzó a hablar, un ruido, que no supe de donde venia, impidió escucharla. Sólo veía sus labios, con la textura de la piel de una serpiente moverse sin que pudiéramos escuchar nada. Me angustié mucho, sabía que jamás repetiría lo que estaba tratando de decir y sabía también que era importante. El ruido desapareció y con él la abuela que salió de casa para unirse al nutrido grupo de muertos que caminaban (sólo caminaban) sin detenerse, formando un enorme círculo.
american stripper
"For the last twelve years, I have worked on and off in the world of exotic dance (strip clubs). It is a world harshly judged by the mainstream and generally negatively depicted by the media. Strippers are often viewed as dysfunctional people on the fringe of society.
Throughout my career as a dancer I have come to know some very powerful and creative women. I have witnessed deeply moving and healing experiences and I have seen a great deal of beauty and strength within this industry."
Ich fliege zur atopische Nichts
Helicopter String Quartet
Karlheinz Stockhausen
22 de agosto de 1928 - 5 de diciembre de 2007
The Body is Obsolete
Stelarc, uno de los performers mas controvesiales de los últimos tiempos, se ha afanado en considerar al cuerpo como un lugar-máquina en que el hombre está necesariamente obligado a transformarse. Los performance de Stelarc revelan la vulnerabilidad de lo corpóreo y la fragilidad del espacio.
Das Schweigen et l'Oscurité
En el interior de una laberíntica librería encuentro un libro que llama poderosamente mi atención, estaba en una parte muy escondida de un mueble, como si algún otro cliente lo hubiera escondido previamente para comprarlo después . Se trata de las memorias(?) de uno de los más grandes satanistas del siglo XIX. Lo que más me llama la atención es la portada (en un tono verde botella atenuado): es la (única conocida?) foto de dicho satanista, pero está cubriéndose el rostro con las manos. ¡Por supuesto! Se trata del mejor signo del satanismo: el silencio, cerrar los ojos a la otredad y abismarse en el oscuro interior.
Ancient sounds
Ruedan los huecos puros, por mí, por ti, en el alba
conservando las huellas de las ramas de sangre
y algún perfil de yeso tranquilo que dibuja
instantáneo dolor de luna apuntillada...
El hueco de una hormiga puede llenar el aire,
pero tú vas gimiendo sin norte por mis ojos.
(F.García Lorca) (Imagen: Paul Klee).
Ateísmo para niños
"La brújula dorada" acalora a los sectores más conservadores del catolicismo
miércoles 28 de noviembre, 05:11 AM
Redacción Internacional, 28 nov (EFE).- La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de "La brújula dorada", una superproducción dirigida al público infantil que adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman "La materia oscura", y que ha sido acusada de "conducir a los niños al ateísmo".
La película, que se estrena mundialmente la próxima semana, está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, "Luces del Norte", retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas "daemons" portan el alma de las personas.
La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema.
La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.
El colectivo "pide a los cristianos alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad".
Así, es la difusión que otorgaría el éxito del film al material literario lo que preocupa a los conservadores más que el contenido de la propia película, que los estudios New Line -que ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en la película- se han encargado de enfocar a un público mayoritario.
No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, la Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.
"El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es si cabe más flagrante. Como 'La brújula dorada" está basada en el menos ofensivo de los tres libros (...) algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película".
Frente a esta campaña de oposición -que incluye la venta por teléfono e internet al precio de cinco dólares el informe "La brújula dorada: propósitos desenmascarado"- el equipo de la película se ha defendido con moderación.
Daniel Craig, que interpreta en la película al aventurero Lord Asriel, expresó al diario británico "The Times" que "hay un derecho básico a discutir esas cosas, sobre todo si se tiene en cuenta cómo va el mundo. Todo lo que decimos es que hay que poder discutir acerca de la fe".
El escritor, por su parte, explicó en el programa de la NBC "Al's Book Club" que en sus libros se traslada su opinión de que "la religión es mejor cuanto más lejos está del poder político (...) A veces, la gente piensa que si algo está hecho en nombre de la fe o la religión, debe de ser bueno. Por desgracia, eso no es cierto".
La trilogía "La materia oscura" -formada por "Luces del norte" (1995), "La daga" (1997) y "El catalejo lacado" (2000)- entronca en la tradición de alegorías fantásticas de Tolkien -"El señor de los anillos"- o C.S. Lewis -"Las crónicas de Narnia"- y su primer volumen fue elegido por los británicos, según un sondeo de las librerías Waterstone, como el tercer mejor libro de los últimos veinticinco años.
Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión y así, en febrero de 2006, se manifestó junto con otras personalidades de la cultura londinense, para reclamar la abolición de las viejas leyes británicas contra la blasfemia que protegen a la Iglesia Anglicana.
Ante estos nuevos ataques, Pullman, en su página web, sentencia con ironía: "No sé si existe Dios o no. Nadie lo sabe, digan lo que digan (...) Si se mantiene invisible, es porque está avergonzado de sus seguidores y la crueldad e ignorancia de las que hacen uso en su nombre. Si fuera él, yo no querría tener nada que ver con ellos".
El cuarto poema secreto, de Poemas a Madeleine
Teología de la nomenclatura
La purga de la homonimia quizá suponga la vieja tesis isomórfica de la denotación exclusiva|
La última cena
Impuestos al valor estético agregado
Max Seitz BBC Mundo, Buenos Aires |
Un argentino lanzó una campaña para cobrar impuestos a las personas consideradas lindas, con el fin de compensar por sus padecimientos a aquellos que supuestamente han sido menos favorecidos por la naturaleza.
Esta curiosa iniciativa tiene como objetivo impulsar un debate sobre el culto a la belleza en Argentina y su influencia en ámbitos como la política, las empresas y la educación.
El impulsor del impuesto es el escritor Gonzalo Otálora, de 31 años, quien armado con un megáfono suele reclamar frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, por los derechos de aquellas personas que la sociedad juzga feas.
Otálora, quien se ubica a sí mismo en el grupo de los menos agraciados, sostiene que los feos no tienen los mismos derechos que los lindos en Argentina. Y lo dice por experiencia.
Si hace siete décadas el francés Boris Vian publicó una novela titulada "Que se mueran los feos", Otálora contraatacó con el libro "Feo", donde cuenta en primera persona las penurias que ha sufrido por su presunta carencia de belleza.
"Mi historia es la de un chico con anteojos, frenos y muchos granos, de quien se burlaban sus compañeros en la escuela, a quien las chicas rechazaban en las discotecas y que después, cuando buscaba empleo, se sentía tan feo e inseguro que no conseguía nada", resume a BBC Mundo.
"Yo pensé que si hacía dieta, iba todos los días al gimnasio y me sometía a una cirugía estética podía ser feliz. Y me di cuenta de que hice todo eso y no me sentía pleno. No me cambió la vida".
Relatividad cósmica del imaginario
La Luna es una rareza cósmica
Paul Rincón |
La Luna se creó cuando un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra hace miles de millones de años.
El impacto puso en órbita varios fragmentos, algunos de los cuales se consolidaron eventualmente y formaron la Luna.
Según la revista Astrophysical Journal, sólo entre cinco y diez por ciento de los sistemas planetarios del Universo tienen lunas con orígenes similares. "Cuando se forma una luna como consecuencia de una colisión violenta, queda polvo en todas partes", explicó la autora principal del estudio, Nadya Gorlova, de la Universidad de Florida en Gainesville. "Si se estuvieran formando muchas lunas habríamos visto polvo alrededor de muchas estrellas, pero no hemos visto nada", señaló.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7108000/7108125.stm
El primer lupanar
Redacción BBC Mundo |
Un grupo de arqueólogos italianos anunció el hallazgo de una gruta en la que los antiguos romanos creían que una loba amamantó a Rómulo y a Remo.
"Es increíble pensar que puede haberse encontrado por fin un lugar mitológico que hoy se ha vuelto real", declaró el ministro de Cultura Francisco Rutelli al dar a conocer el descubrimiento de la gruta.
Las imágenes de fotografía y de video muestran una cavidad de unos ocho metros de altura por siete y medio de diámetro.
"Hay frescos, conchas marinas, mosaicos y mármol que una vez adornaron la gruta, y en el centro del domo hay un águila blanca, que era símbolo del Imperio Romano", explicó la corresponsal de la BBC en Italia Frances Kennedy.
El sitio, a 16 metros de profundidad, está cerca de la Casa de Augusto, en la zona donde la mitología cuenta que los hermanos -hijos del dios Marte y la vestal Rhea Silvia- fundaron Roma en el año 753 ante de nuestra era.
La loba Luperca
Según el mito, cuando el padre de la vestal se dio cuenta de que su hija había violado el juramento de permanecer virgen, ordenó que Rómulo y Remo fueran abandonados en la ribera del Tíber, donde los recogió la loba Luperca y los amamantó hasta que fueron mayores.
Los hermanos terminaron peleando entre sí por la altura de los muros de la ciudad, y Rómulo mató a Remo.
El superintendente de Arqueología Angelo Bottini declaró que por fin "tenemos la certeza de que se trata de la gruta de la loba", aunque ni él ni el ministro han explicado cómo se vinculan el lugar descubierto y el sitio mitológico.
El nombre de la loba se relaciona con la fiesta de la Lupercalia, que se celebraba cada año en lo que ahora es el 15 de febrero.
Los jóvenes nobles (Luperci, nombre que se deriva de lupa, o loba) corrían de la gruta a las inmediaciones del Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma, en un ritual de purificación.
Los sacerdotes sacrificaban un perro y dos cabras y ungían con sangre las frentes de los jóvenes, que se cubrían sólo con las pieles de los animales sacrificados y golpeaban las manos de las mujeres con tiras de piel de cabra para promover la fertilidad.
"Casi gritamos"
La cavidad fue descubierta durante los trabajos de restauración del palacio de Augusto, el primer emperador romano, aunque no se ha explorado por temor a que se venga abajo y dañe los cimientos de otras edificaciones, y los arqueólogos usaron endoscopios y otras herramientas para estudiar el sitio.
"Pueden imaginar nuestro asombro. Casi gritamos", dijo a la prensa el profesor Giorgio Croci, director del equipo de restauradores.
"Es claro que Augusto quería construir su residencia en un lugar que fuera sagrado para Roma", agregó Croci.
El Monte Palatino está cubierto con restos de palacios y monumentos que van desde el siglo VIII antes de nuestra era hasta una fortaleza medieval y villas renacentistas.
Partes del Monte que corrían el riesgo de desplomarse estuvieron cerradas durante varias décadas, aunque algunas de ellas se abrirán al público en febrero del año próximo después de un programa de restauración con valor de US$17,7 millones.
Tal vez la única voz que no se sumó al júbilo fue el ex superintendente arqueológico de Roma Adriano La Regina, quien afirmó que "no hay certeza, porque la gruta debería estar más hacia el oeste, frente al Templo de la Magna Mater y la Victoria".
Gigantostráceo Jaekelopterus Rhenaniae
María Elena Navas BBC Ciencia |
Así se compara el tamaño del animal con un hombre. |
El hallazgo, de 390 millones de años de antigüedad, indica que en el pasado existió un mundo de criaturas mucho más "monstruosas" de lo que imaginamos.
La inmensa pinza fosilizada de 46 centímetros de largo fue hallada en una cantera cerca de Prüm, en Alemania.
Cuando la vieron, dicen los autores en la revista británica Cartas de Biología de la Sociedad Real, se quedaron estupefactos.
"La pinza fue descubierta por mi colega Markus Poschmann hace unos años" explicó a BBC Ciencia el doctor Simon Braddy del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y principal autor de la investigación.
"Él me contactó y me envió una fotografía de esta pinza gigantesca y cuando vi el tamaño quedé totalmente asombrado -agrega- creí que debía pertenecer a un monstruo".
Después de analizarlo, los científicos supieron que se trataba de un gigantostráceo, una gigantesca criatura marina de 180 kilos de peso, que ha sido bautizada Jaekelopterus rhenaniae.
El doctor Braddy afirma que "en el pasado, habíamos encontrado pinzas similares pero mucho más pequeñas".
"Así que, junto con pinzas que habían quedado preservadas con el cuerpo completo de otros especímenes, pudimos trazar la escala de este nuevo fósil y extrapolar el tamaño de este animal".
Más: BBC News
Fidelidad licósida al instinto presocial
La araña licosa sólo quiere relacionarse con machos "conocidos". |
Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Cornell en Nueva York, la araña licosa hembra prefiere aparearse con un macho que se parezca a aquellos que conoció antes de su madurez sexual.
El estudio sugiere que estos arácnidos tienen un sentido de reconocimiento social, que se mantiene a lo largo de toda su vida.
En su medio ambiente natural, la araña licosa macho alcanza la madurez mucho más rápido que la hembra.
Esto significa que mientras que no está lista para buscar pareja, está expuesta a gran cantidad de arañas macho, sexualmente activas.
Lo que ve en esta época crucial es lo que determinará sus preferencias sexuales en el futuro.
¿Pareja o almuerzo?
Con el sensual movimiento de sus patas peludas frontales, el macho seduce a la hembra.
Estas patas cambian de color (de marrón oscuro hasta negro azabache) de acuerdo a cada individuo.
Así es como las hembras prefieren los machos con patas de un tono similar al macho que conocieron cuando eran adolescentes.
Y quienes no encajan en esta predilección cromática, se convierten, la más de las veces, en "su almuerzo".
"El descubrimiento es muy interesante porque nunca antes se había encontrado reconocimiento social en los invertebrados", comentó Eileen Hebets, jefa del equipo de investigadores.
"Muestra un nivel de complejidad que nunca se había visto", agregó.BBC News
Éxtasis y muerte
Cette ordure
A cette horrible infection...
Vous, mon ange et ma passion.
Charles Baudelaire
Por la carne también se llega al cielo
Oda a los calcetines
Sin embargo, resistí la tentación aguda
Yorke sigue haciendo de las suyas
No-one was given copies of the album for fear of it being leaked |
Last month the group released In Rainbows online and invited fans to set their own price.
Speaking to BBC 6 Music's Steve Lamacq, Yorke said: "There wasn't any point. I just move some money from one pocket to the other."
According to one survey, three in five people paid nothing at all for it.
The project, which in October one of the band's managers Bryce Edge admitted was a "risk", was shrouded in secrecy.
"We had to literally tell no-one. I didn't tell my wife we were going to release it like this," said guitarist Ed O'Brien.
La desolación del milagro
¡Oh triste, bendito se
Estudios sobre Mística - Bibliografía
Bilbiografía sobre Mística
Actualizada hasta noviembre de 2007;
para tener la última actualización pedirla a:
edgar.unam@gmail.com
Quemando calorías en la bicicleta
Las empleadas de un hostal sorprendieron a Stewart simulando que hacía el amor a su máquina |
Un hombre que fue sorprendido mientras tenía relaciones sexuales con su bicicleta fue sentenciado a tres años de libertad condicional.
Robert Stewart, de 51 años, admitió haber alterado el orden público con agravantes sexuales.
El sheriff Colin Miller, de Ayshire en Escocia, también determinó que el nombre de Stewart quede en el registro de delincuentes sexuales durante tres años.
Stewart fue sorprendido en el acto con su bicicleta por las mucamas que iban a limpiar su cuarto en el hostal Aberley House de Ayr.
Gail Davidson, en la fiscalía, declaró al tribunal que las empleadas "llamaron a la puerta varias veces sin obtener respuesta y decidieron usar su llave maestra para entrar".
"Muy impresionadas"
Cuando entraron, "vieron al acusado en camiseta, desnudo de la cintura para abajo, sosteniendo su bicicleta y moviendo sus caderas hacia atrás y hacia delante, como simulando el acto sexual".
Las afanadoras, que estaban "muy impresionadas" con lo que vieron, le contaron al gerente del hostal, quien a su vez llamó a la policía.
El sheriff Miller le dijo a Stewart que "en casi cuatro décadas al servicio de la ley, pensé que había visto todas las perversiones conocidas, pero ésta es nueva. Nunca había oído hablar de un bicisexual".
Stewart -un solterón que vivía en el hostal desde 2006- negó en principio haber cometido la ofensa, y sostuvo que fue un malentendido que se debió a que había bebido en exceso.
El éxtasis incorpóreo de la poesía
W. B. Yeats
Ideas sobre el bien y el mal
Felmar, Madrid, 1975, p.181
The cloak, the boat and the shoes
Women with small waists and big hips also have big IQs, a new U.S. study has found
Curvier women also tended to have more intelligent children, possibly because omega3 fatty acids are stored in their hips, the British newspaper said. Skinny women, or those whose fat deposits are around their waists do not have such deposits.
The study, to be published in the journal Evolution and Human Behavior this week, may explain earlier findings that men prefer women with smaller waists than hips even if they are compared to slimmer women, said the study's authors at the University of Pittsburgh and the University of California, Santa Barbara.
It may also help break down the stereotype that attractive women are not intelligent, sexual and relationship psychologist Paula Hall told the newspaper.
http://www.physorg.com/news114062670.html
David Nebreda, escatólogo del cuerpo
David Nebreda
No hay nadie que haya jamás escrito, o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado a no ser para salir del infierno
. Estas palabras de Antonin Artaud, excepcional artista enfermo de esquizofrenia, sirven ahora para presentar las imágenes más impactantes del nuevo mártir del panorama artístico internacional. Heridas, amputaciones, flagelaciones y llagas en su piel (todas ellas reales y no simples performances fingidas) dan cuenta de la relación especial que la locura puede mantener con la creación fotográfica en el caso de David Nebreda (Madrid, 1952), que confiesa que su vida es muchísimo peor a lo que muestran sus ya de por sí desgarradoras imágenes. Enfermo de esquizofrenia paranoide desde que tenia 19 años, no toma medicación y su única terapia la constituyen sus propias fotografías. Una de sus imágenes (probablemente escrita con fluidos corporales) contiene el siguiente texto a veces entrecortado con palabras en sucesión sin formar frases completas: he conocido al enemigo de dentro y de fuera. Tengo miedo de seguir utilizando mi sangre, las quemaduras, los azotes, el agotamiento, los clavos. Sólo conservar de mi patrimonio el silencio
(…), movimiento, excremento, ritos…
David Nebreda
Encerrado en su casa durante veinte años, sin mantener relación con ninguna otra persona y sufriendo ayunos severos que le han mantenido en un estado de máxima delgadez, ha torturado su cuerpo al mismo ritmo que la esquizofrenia ha martirizado su mente. Ha vivido aislado del mundo en un piso de Madrid que nadie sabe donde está. Sin conceder entrevistas, ni ver la televisión ni leer ningún periódico. Sólo algún privilegiado ha conseguido al parecer arrancarle algunas palabras al propósito de sus obras. Vive bajo la tiranía de la tortura y del dolor que él mismo se ha impuesto para enfrentarse a los fantasmas de su mente. La cámara fotográfica ha sido fiel testigo de las autotorturas que ha llevado a cabo sobre su propio cuerpo de forma tan salvaje como ritual.
David Nebreda
Cara cubierta de mierda
Al parecer, David Nebreda, licenciado en Bellas Artes, tras este encierro voluntario en su casa durante tantos años, entregó su trabajo a una persona conocida. Finalmente, sus imágenes fueron a parar a manos del galerista Renos Xippas quien le dedicó una exposición en su local de París; donde el sociólogo Léo Scheer vio su obra y decidió hacerse editor para divulgarla. A partir de aquí, su obra ha sido motivo de numerosos debates en Francia. El propio filósofo Jean Baudrillard ha escrito un artículo sobre él. Pero, lo cierto es que su trabajo no se está divulgando al exterior como realmente merece a lo que probablemente contribuirá en cierta medida la salud delicada del artista.
Léo Scheer, por su parte, ha publicado dos libros dedicados a Nebreda, en los que recoge, además de sus fotografías, dibujos y escritos del artista, sendos artículos de especialistas de reconocida solvencia. Las fotografías de Nebreda se dividen en cuatro etapas diferentes. En primer lugar, están sus autorretratos en blanco y negro realizados entre 1983 y 1989; en un segundo bloque se incluyen los realizados entre 1989 y 1990; en tercer lugar los que llevó a cabo en 1997 y, por último, los que desarrolló en 1999. A excepción de los primeros, todos los demás son en color. La práctica totalidad de las fotografías las ha realizado en las dos únicas habitaciones que tiene en su piso. Ha trabajado con una cámara de 35 mm, dos objetivos de 55 mm macro y un angular de 28 mm. Ha utilizado un cable de seis metros para accionar el disparador automático. No ha habido manipulación en el positivado y sí ha realizado, sin embargo, dobles exposiciones con la cámara que le han permitido aparecer por duplicado en algunas imágenes. Para la realización de sus fotografías ha utilizado sus propios excrementos, orina y sangre.
David Nebreda
Las fotografías de David Nebreda son un caso excepcional como puede verse, ya que su trabajo tiene la virtud de plantear cuestiones vitales para el arte contemporáneo que giran fundamentalmente en torno al cuerpo y al papel del artista en la sociedad en su cruce con el problema de la locura y sus relaciones con la imaginación y la creación artística. Pero, además de la imaginación, el trabajo del madrileño entra de forma brutal en el tema de lo siniestro; concretamente en dos de sus ámbitos estéticos: lo asqueroso y el dolor desde sus expresiones más masoquistas. Territorios explorados como nadie por un fotógrafo como Joel Peter Witkin pero desde una perspectiva diferente. Witkin siempre utiliza a otras personas y nunca a sí mismo y, además, emplea cadáveres para conseguir explicitar el asco desde una perspectiva de estetización de lo siniestro, mientras que David Nebreda documenta tanto el asco como el masoquismo sobre un ser vivo que es él mismo y jugando simultáneamente con la estetización y la explicitación de lo siniestro en un trabajo fronterizo pero “paradójicamente” gestado desde la radicalidad de unas experiencias contundentes del fotógrafo.
Pero también ambos artistas han abordado el tema del doble, de la pesadilla, de la tragedia, de la maldad, lógicamente también la locura y por tanto son conocedores de la ritualidad necesaria en la puesta en escena de lo siniestro, que en el caso de Nebreda se explicita en numerosas ocasiones en una exclusión de lo sexual en favor de destacar sus tormentos y pesares en autoagresiones. Por eso es un ser vivo provisional en todo caso, ya que sus imágenes se plantean como auténticos suicidios no consumados ante la cámara, pero un artista que rezuma autenticidad por los cuatro costados; de tal forma que frente a la precariedad del hombre David Nebreda crea una figura gigante del artista surgido de un medio como el fotográfico. Él mismo ha ido conociendo a la fotografía de forma autodidacta al mismo tiempo que ha saboreado los estragos de una enfermedad radical.
Del excremento a la imaginación creadora
David Nebreda
De Immanuel Kant a William Ian Miller, el tema del asco ha sido un problema crucial para comprender los límites de la experiencia estética frente a una obra de arte. Kant en su Crítica del juicio deja clara su posición al respecto cuando señala que: sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda belleza artística, y es, a saber, la que despierta asco
. Para Miller, sin embargo, todo lo hermoso es asqueroso en alguna medida y lo asqueroso, por su parte, también puede ser hermoso. El asco, por tanto, no sólo genera aversiones, aunque siempre debe provocar repulsión o no sería asco; pero también debe acercar al espectador a emociones como la curiosidad, la fascinación o el deseo por mezclarse con ello
.
Los autorretratos de Nebreda invitan a la curiosidad y también a cierta aversión, quizás porque el camino que nos propone es el mismo que él ha ido siguiendo a lo largo de su enfermedad. Una esquizofrenia que le obliga a luchar consigo mismo, como lo prueban de forma contundente sus imágenes. No necesita salir a la calle para exorcizar el mal, puesto que su propia alma es el generador del infierno personal en el que vive. Con una puesta en escena muy cuidada y muy personal consigue introducirnos en las atmósferas fantasmales en las que se mueve su vida: el mundo de la alucinación, del delirio, de la psicosis, del desdoblamiento, de la pérdida de conciencia del yo y de la arbitrariedad de sus rituales. Es un fotógrafo muy metódico y sus fotografías están bien hechas, bien iluminadas y bien contadas en su intento personal por trasladar sus tormentos a un plano estético. Encerrado entre cuatro paredes ha intentado descifrar su enfermedad en clave artística y, en alguna medida, la fotografía le ha servido también y, sobre todo, para agarrarse a la vida.
De su primera colección de autorretratos en blanco y negro hasta sus dibujos pasando por los escritos que ha realizado, todo ello constituye un intento por expresar su mundo esquizofrénico quizás también indescifrable para nosotros. Este es un reto que como auténtico artista lanza a todos los espectadores. También puede comprobarse una evolución clara en sus fotografías desde la presentación más soterrada con unas imágenes en blanco y negro que medio muestran el tormento a la referencia ya más clara del horror en sus obras a color. Pero, en todo caso, a los observadores se nos ofrecen continuos enigmas desde sus extensos textos y torturas.
En un extraordinario capítulo de su libro Corpus Solus: Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo y que lleva como título: “David Nebreda: sacrificio y resurrección”, Juan Antonio Ramírez dedica toda su atención a analizar el trabajo de David Nebreda al cual considera único:
David Nebreda
El trabajo de Nebreda no se asemeja a nada que hayamos conocido antes, y todas las piruetas interpretativas aparecen como máscaras, muletas conceptuales demasiado endebles para soportar el peso abrumador de "esa" realidad. El sistema del arte contemporáneo, a pesar de que es muy correoso y omnívoro, no ha encontrado todavía la manera de digerir a este personaje. Se trata de un caso excepcional, pues no estamos hablando de un desconocido sino de alguien cuya obra, muy bien editada, está desde hace unos años al alcance de los aficionados, lo cual no se puede decir siempre de otros artistas más aclamados
. En primer lugar, por tanto, percibe una autenticidad inequívoca en las obras de David Nebreda y, acto seguido, quiere dejar claro que se trata de creaciones artísticas en sentido estricto
y no exclusivamente de unos documentos humanos.
Nebreda
–afirma Juan Antonio Ramírez– es un excelente dibujante, tanto cuando maneja el lápiz como cuando emplea a modo de tinta su propia sangre: las figuras están muy bien encuadradas, el trazo es seguro y limpio, y todo ello nos permite considerarlo como un heredero aplicado de la tradición académica. Como fotógrafo es autodidacta (no se le daba importancia a este medio en sus tiempos de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Madrid), pero no deja de sorprendernos el rigor y la perfección de sus tomas
. También se va a referir a la costumbre de David Nebreda de utilizar los espejos para expresar el desdoblamiento y la pesadilla del abismo de la identidad para un esquizofrénico; además de su tendencia a utilizar símbolos religiosos, filosóficos e iconografía masónica. En la foto titulada "La medición del espejo", donde el autor está en cuclillas, semidesnudo, con una camiseta raída, en un rincón, mirando (arrojándose casi) a un espejo redondo colocado en el suelo, y cuya forma parece querer reproducir con el compás de cristal que tiene en su mano derecha
(…) ¿Reproduce Nebreda en el suelo de su habitación el cielo-infierno del espejo al que se asoma como si se quisiera suicidar? ¿Escenifica un ritual de regeneración que acabará con la «piedra tallada» de su propia vida, al estilo masónico?
.
David Nebreda
La medición del espejo.
Tras analizar el simbolismo y las continuas alegorías y evocaciones en las imágenes de David Nebreda, Juan Antonio Ramírez hace una lectura positiva de la obra de este gran artista: Por eso me parece que es una obra optimista. Nebreda ha bajado al abismo más oscuro de sí mismo y, tras sufrir peripecias y penalidades indecibles, ha regresado cargado de tesoros. Como joyas rutilantes, resplandecen ahora en la oscuridad de este mundo sombrío en el que habitamos todos. «No más allá», parecen proclamar. Desde el fondo de la cueva, desde el interior del capullo de la metamorfosis, desde el cáliz de la Pasión emerge el mensaje de que «aquí ya no queda nada». Sólo cabe volver a empezar. O mejor aún, resucitar
.