!Bienvenido al desierto de lo real!













Slavoj Žižek

De modo que no sólo Hollywood pone en escena un semblante de la vida real despojada del peso y la inercia de la materialidad - en la sociedad consumista del capitalismo tardío, la "autentica vida social" adquiere de algún modo los rasgos de una imitación organizada, con nuestros vecinos comportándose en la "vida real" como actores y extras en un escenario... De nuevo, la última verdad de la des-espiritualización del universo del capitalista utilitario es la des-materialización de la propia "vida real", su inversión en una show espectral. Entre otros, Christopher Isherwood expreso esta irrealidad de la vida diaria americana, ejemplificándolo en el cuarto de motel: "¡Los moteles americanos son irreales! /... / ellos se diseñan deliberadamente para ser irreales. /... / Los europeos nos odian porque nos hemos retirado a vivir dentro de nuestros anuncios, como ermitaños que entran en sus cuevas para contemplar". La noción de "esfera" de Peter Sloterdijk está literalmente aquí comprendido, como una gigantesca esfera de metal que envuelve y aísla la ciudad entera. Hace unos años, una serie de películas de ciencia-ficción como Zardoz o Logan's Run previeron la dificultad posmoderna de hoy extendiendo esta fantasía a la propia comunidad: el grupo aislado vive una vida aséptica en un área apartada, anhela la experiencia del mundo real de la decadencia material.

(Pasarela en la Muralla China, La Jornada)

1 comentario:

  1. Una de las imágenes que más (me) han impactado es esta. Otra que alguien me mandó por "mail" así nomás fue la de un cuerpo de bebé que usan para transportar droga; el descongelamiento de los glaciares (que no logro sacar de mi imaginario); las guerras por tv... con un dolor que supongo que tiene que ver con la desaparición de una estética de lo real como virtud de belleza, lealtad, etc. Claro, otra imagen puesta en el imaginario del mundo contemporáneo es la del placer sostenido del choque de las torres gemelas en el Trade Center, no estoy segura de que sea "ataque", bueno, un autoataque. La caída del muro de Berlín, como símbolo del fin de las utopías sociales que recorrieron el siglo XX y parte del XIX, ahora se minimizan como "souvenirs" de tiempos heroicos. Aggghh
    Esta imagen es la de la prostitución de la muralla china, el mayor símbolo de cultura universal de todos los tiempos, única sobreviviente monumental de la antiguedad (con Gizé) es convertida en mercancía. Usándola como dice Slavoj, en la puesta en escena irreal o hiperreal (diría Baudrillard) en el mismo rango de un cuarto de motel, sacado del esquema de la fantasía "fashion" para el consumo "fast food".
    El anhelo de lo real como sentido de algo, nos lleva a formar clubes, cargar fetiches o andar "en defensa de", puede ser de los que digan "no defiendo nada" o que no quieran decir nada, ya es una postura.

    ResponderEliminar

derivaciones