Fuentes místicas de la dialéctica filosófica

Es preciso observar directamente las cosas y admitir que la dialéctica posee otros antecedentes aparte de Heráclito, Platón o Fichte. Se vincula de manera aun más esencial a corrientes de pensamiento como el gnosticismo y la mística neoplatónica, y a fantasmas filosóficos como el Maestro Eckhart, el cardenal Nicolás de Cusa y Jacob Boehme
Georges Bataille, "la crítica de los fundamentos de la dialéctica hegeliana", en La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Adriana Hidalgo editora, Argentina, 2003, p.100

2 comentarios:

  1. Bataille afirma esto en el contexto de una crítica a la concepción marxista ortodoxa de una "dialéctica de la natrualeza", al menos en la versión que expone Engels en su Anti-Düring, en la que, según Bataille, cuando Engels trata de convencer a sus lectores de las contradicciones dialécticas en las matemáticas se expone a una analogía con la Docta Ignorantia de Nicolas de Cusa.
    (Además Bataille sorprende, en ese artículo, al mostrar su acuerdo con matemáticos como Hilbert a propósito de la formalización lógica de las matemáticas).

    ResponderEliminar
  2. y se vincula también, especialmente la dialéctica hegeliana (que no es la única forma de sistematizarla)a la mística judía...¡¡Saludos¡¡, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar

derivaciones