Sólo los valientes entrarán al reino de los cielos

4 comentarios:

  1. El título parece ser "mujer con cinturón de castidad", del siglo XVI. Faltaron ese par de "hombres con llaves para abrir el cinturón" sin castidad.. ji. Ella ya no trae ropa y ellos sí, ni siquiera calzado. Me pregunto qué dirá la leyenda superior de cada quién, mmm, ella dirá "señor devuélvame mi ropa y quite sus manotas de encima, si no le voy a dar un bolsazo".

    ResponderEliminar
  2. ok
    1. La lectura más fácil, por ser la más certera, es la de la victimización del cuerpo femenino
    2. Las leyendas están en alemán del siglo XVI, y mis cursos de Deutschpsrache necesitan una actualización (completados con un curso de paleografía). :( Trataré de investigar de cualquier modo (de todas maneras creo que el pergamino arriba de la dama no es su punto de vista, a fin de cuentas a quién le importaba?)
    3. Tengo un tesis distinta de la imagen (que puede ser vista en una muy buena resolución haciendo click en el candado del cinturón). El personaje de la izquierda es el amante de la mujer. Ella toma dinero del amante para dárselo al cerrajero, el hombre de la derecha (quien recibe el dinero y ostenta la llave que abre el candado). Es decir, la idea está muy lejos de la victimización de la mujer, es la apología de la astucia, la celebración de la rebeldía contra la represión.

    ResponderEliminar
  3. ok ok.. una lectura docta contra la simplicidad de la mirada ingenua, no de una lectura de la "víctima" -nunca lo mencioné- sino de la desproporción de presentar a la mujer casi sin ropa y ellos ataviados. La astucia son las artimañas para obtener el cuerpo del del deseo..?

    ResponderEliminar
  4. curiosa cristalización, me parece, la del deseo de la dama en el tipo de la izquierda (es horrible, pero creo que debe ser ASÍ).

    ResponderEliminar

derivaciones