Luz eclipsada y fulminante

"Su posición de intermediario entre los elementos tierra y agua hace del cocodrilo el símbolo de las contradicciones fundamentales. Se agita en el limo, de donde crece una vegetación lujuriante: en este sentido, es símbolo de fecundidad. Pero devora y destruye, saliendo de repente de las aguas y de las cañas; en este sentido, es el demonio de la maldad, el símbolo de una naturaleza viciosa.

Fecundidad, crueldad, es la imagen de la muerte y juega un papel de psicopompo: los difuntos se representaban a veces en Egipto en forma de cocodrilos. Se parece a los grandes hidrosaurios prehistóricos y a los dragones de las leyendas: en tal sentido, es el amo de los misterios de la vida y de la muerte, el gran iniciador, el símbolo de los conocimientos ocultos, la luz alternativamente eclipsada y fulminante"


Jean Chevalier, Diccionario de símbolos, Herder, Barcelona

2 comentarios:

  1. ohhh que buena informacionª!!!=D
    mo sabes en cuanto andará ese libreo hermano??

    ResponderEliminar
  2. el libro que tengo tiene pasta dura y un papel genial, no sé cuánto esté costando pero seguro arriba de 1000 pesos mexicanos (y se pondrá peor con el asunto de la devaluación frente al dolar)
    :(

    ResponderEliminar

derivaciones