Permea narcotráfico economías regionales

Diciembre 7, 2006

El narcotráfico en México es un problema de economía, al grado de que en muchas regiones que enfrentaban carencias extremas ha resuelto las necesidades de una parte de la población, principalmente en el campo, aseguró el investigador Alejandro Arrecillas, director de la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Juárez.

“La actividad del narcotráfico ha resuelto en algunos poblados la situación precaria del campo, ha sido una posibilidad de producción en comunidades que tenían problemas económicos, por eso organizaciones de narcotraficantes, aunque envenenan a mucha gente con sus productos, son como ídolos locales en un sentido de solidaridad con la comunidad donde viven o de donde son originarios”, añadió.

Además, aseguró el especialista, en términos culturales, entre los jóvenes “la cultura del narco es el ideal del éxito”, porque, “dentro de las bondades del sistema mexicano, se le permite circulación de su dinero, la inversión y su participación en diversas actividades económicas”.

Arrecillas dijo que mientras en Bolivia la economía de muchas comunidades tiene como base la hoja de coca, en México cada vez más poblaciones viven y se desarrollan a partir del dinero que produce el narcotráfico.

narcotrafico11.jpg

“Digamos que es una economía formal e ilegal, una mezcla de las dos, que se combate pero que persiste y sigue porque está más dentro del sentido de la oferta y la demanda, y por eso se da incluso la lucha entre los cárteles de la droga”, añadió el académico.

Según el investigador universitario, “a lo que se ha llegado en estos tiempos, en este sistema global y capitalista, es que vales de acuerdo a lo que tienes, y eso ha operado en los chavos que buscan tener camionetas de lujo y llamativas, mujeres, dinero, diversión y estabilidad económica, aunque siempre estén al borde de la muerte”.

Además, “el narco ligado al poder político es una realidad que se ha planteado y que está vigente, pues ambos actúan como un poder al lado del otro”, añadió el director de la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Juárez.

3 comentarios:

  1. La relación entre narcotráfico y cultura es cada vez más estrecha, al grado de convertirse en una relación estructural. Es obvia la casuística económica del narcotráfico, pero no lo es todo, están, ciertamente, todas las estupideces que hacen del narcotraficante un modelo popular a seguir: prestigio, status, poder (además del dinero). El narcotráfico funciona porque las fuerzas de la mentalidad escéptica están de vacaciones.
    Como decía Hanna Arendt respecto a la "maldad" de los nazis, en verdad no son "malos" sólo son portadores de una inteligencia peligrosamente vulgar.

    ResponderEliminar
  2. La imaginación ¿o la ilusión? está de vacaciones, con su escepticismo incluido, que ya es una posición. ¿De dónde nos "agarramos"? lo que está a la mano es lo que dice Hanna, el mundo de la mercancía es vulgar, no dice esto, yo lo digo a partir de lo que citas, ja.
    En otro sentido, dice José María Calderón que la música narco ha cohesionado a América Latina en el sentido de la pertenencia. Cherto.
    Y está el star system también, que hace del narco un personaje una figura y un espectáculo de posibilidad. Está en la imaginación de algunos grupos que identifican al narco con un hombre "de acción", salvador del mundo, reivindicador de los jodidos, con poder y transgresor de las normas sociales además, es el plus.

    ResponderEliminar

derivaciones