Subjetividad y Consumo (comentarios a Zizek)

Claro! Ese asunto “contracultural” de las décadas pasadas, y su cauda actual, resultaba interesante en su introito pero al otro lado del cabo nos esperaba la molestia del “placer auténtico”, la “sociedad no alienada”, la “sexualidad libre”… Hipóstasis teleológicas del imaginario intelectual colectivo (me pregunto si rollos tipo Toni Negri y Naomi Klein son las fénix actuales). La onda de que el capitalismo esté conformado por “subjetividades nómadas” tiene ciertas ventajas y un defecto: seguir hablando de “subjetividad” después de la conciencia estructurlista, pero es una categoría cómoda, y a fin d cuentas para qué sirve el lenguaje sino para simplificar la vida?! El “sujeto” hoy está harto de placeres (banales y hardcore); las políticas de la felicidad (recuerdo a AMLO hablando del Estado de bienestar) no son iniciativas gubernamentales son inercias colectivas.

Respecto a la idea de “consumo” y de “víctima”: son nuevos haces de las dialécticas modernas, acostumbradas a la tensión que se genera entre dos puntos (aparentemente polares). Sin estas tensiones dualistas, al parecer no hay Modernidad (y quizá no haya “cultura” en sí). O sea, la PROFECO y la CONDUCEF vienen a ser algo así como “Aufhebungen” del capitalismo nacional, síntesis de tensiones que a fin de cuentan tienen la consigna de lubricación del sistema.

A propósito checar la propaganda de The Corporation:

http://youtube.com/watch?v=yuGyMMEZsBM

1 comentario:

  1. Qué bonito sería que el mismo Zizek te pudiera comentar tus comentarios de esta traducción electrónica(otra mediadora).
    Sobre lo que escribes y en otros, me he preguntado si es posible hablar de "sujeto" o es una idealización más heredada de ese universalismo actuante en el mundo. Comparto contigo la onda de "subjetividad" como categoría de ubicación del deseo y el placer, por ejemplo.
    ¿Estaremos hartos de placeres? dices.. ojalá! si los encontráramos. Quizá estamos hartos de la saturación, del consumo "light" o "hard", small-mediun-larg-XX. La corporación y el capitalismo.
    La noción de cultura como la objetivación de las creencias, está chida. Otra que me parece buena y permanece como constante es la de la no-naturaleza, que no dice Zizek pero considero que anda por ahí en lo que dice. La de las creencias a distancia mediante otros, es muy buena. La de "víctima" me crea sospechas.
    Una pregunta muy buena del entrevistador y Zizek: ¿es posible llegar al placer mismo sin las clasificaciones? (no es literal) Zizek tienes sus respuestas y el entrevistador tiene sus dudas. Eso sería -no creo en el caso de Zizek-, digo, como hablar de una especie de esencia, una especie solo, de llegar a la relación de la pulsión con su objeto. ¿Cómo? si los objetos del deseo y la configuración misma del deseo se encuentran en las determinaciones culturales. Es una paradoja pre y post moderna.

    ResponderEliminar

derivaciones