La Sexualidad de Cristo en el Renacimiento

La Crucifixión (1503), de Lucas Cranach

En esta pintura de 1503 Lucas Cranach
(1472-1553) plaga de un profundo simbolismo erótico la representación de la crucifixión de cristo. El manto sagrado se ondea en forma de un enorme y viril miembro que es esperado por María y Magdalena cuyas manos estrechadas evocan el sexo femenino en espera de ser profanado.

"...sólo la inherente tendencia metafórica del realismo renacentista pudo ser capaz de exaltar la más humilde de las indumentarias y conferirle tal pomposidad, hasta convertir la ostentatio genitalium, ahora adecentada, en un alarde triunfal de dimensiones cósmicas."

Leo Steinberg, La Sexualidad de Cristo en el Arte del Renacimiento y en el Olvido Moderno (1989), citado por, Esther Cohen, "La Venus Desdoblada: en torno a la Filosofía del Amor en Ficino", en, Con el Diablo en el Cuerpo. Filosofos y Brujas en el Renacimiento, Taurus/UNAM, 2003, Pág. 75.

1 comentario:

  1. Ah ese Lucas Cranach! Y pensar que fue el pintor luterano por excelencia!!

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