Black Hole Rage

La NASA capta el rayo de una galaxia al chocar con otra

La Jornada On Line

"Ya hemos observado lanzamientos producidos por los agujeros negros, pero es la primera vez que los vemos dañar una galaxia de esa manera", señaló la NASA en un comunicado.

La NASA capta el rayo de una galaxia al chocar con otra

Ataque espacial. Reuters

La imagen muestra, gracias a la combinación de cámaras que captan distinta longitud de onda, cómo el rayo de la galaxia principal (abajo a la izquierda) golpea a otra formación del mismo sistema (arriba a la derecha).

Se trata del sistema conocido como 3C321, compuesto por dos galaxias en órbita, ambas con una estrella "muerta", un hoyo negro en el centro. Un rayo que salió de una de ellas golpeó la orilla de la otra, y la imagen permite ver cómo el rayo termina muy lejos, a unos 850 mil años luz.

Esta "galaxia con estrella muerta" producirá grandes cantidades de radiación de alta energía, lo que podría provocar graves daños en las atmósferas de los planetas de la galaxia compañera que estén en el camino del rayo.

Como los datos muestran que en todavía está ocurriendo la aceleración de partículas, el rayo debe haber golpeado a la galaxia compañera hace relativamente poco, hace menos de un millón de años. Éste es uno de los aspectos que hace que se trate de un fenómeno muy raro.


1 comentario:

derivaciones