Barceló

Metáfora, Significación, Intercambios Reflejados en el Proyecto del Ensanchamiento de la Ciudad de Barcelona España de Ildefonso Cerda.

Escrito por Jonathan Olguín A.

Introducción

E

stimado lector este escrito hablará a grandes rasgos vistos sobre la clase de Tópicos Avanzados de Investigación (Imaginación 1) que en cual aborda el tema de metáfora, significación y el intercambio acerca de la mas grande pieza urbana bien definida, reflejo del crecimiento provocado por la industrialización, sobre todo en algunas regiones, durante la segunda mitad del siglo XIX. Su trama regular y la calidad de buena parte de las edificaciones, residencia de las clases obreras y campesinas (recién emigradas a la cuidad) urbana desde su construcción, le otorgan una personalidad morfológica que no se ha visto modificada tras el cambio funcional que ha supuesto la creciente sustitución de viviendas por oficinas. El Ensanche de Barcelona es, sin duda, el más destacado, tanto por su temprana aprobación, como por sus dimensiones y la calidad del proyecto presentado, que sirvió de inspiración a otros muchos.
Usted lector se preguntará el porqué se relaciona este proyecto planeado en 1848 con los temas citados en el texto: "Subjetividad, imaginarios y prácticas: las miradas del sentido del humor" por Cárdenas, N.; Flantermsky, H.; Garduño, A.; Gisbert, G.; Graillet, Y.; Gravis, M.; Jo, M.; Meza, M; Petroyianni, V.; Romano, J., revisado en la clase de Imaginarios del Espacio-tiempo, analizando estos apartados:

  • Sujeto.
  • Subjetividad.
  • Metáfora.
  • Significación.
  • Intercambios.

A continuación veremos los datos y las citas de otros autores relacionados con el tema y de su servidor.

Sujeto

Ildefonso Cerdá Sunyer fue un ingeniero, miliciano constitucionalista, urbanista y político español. Además de constructor humanitario pasó a la historia por su decisiva contribución a los planos del Ensanche de Barcelona, como uno de los padres del urbanismo moderno y como figura de peso político local y nacional, fue un firme partidario del liberalismo y la igualdad del hombre en su versión democrática.

Subjetividad

La idea de Ildefonso Cerdá fue mejorar las condiciones de vida de toda la sociedad (por su ideología higienista); así como la fluidez del transporte y de los desplazamientos humanos, es decir, grandes espacios organizados para cubrir todas estas necesidades. Perseguía la máxima objetividad metodológica, partiendo de un estudio estadístico minucioso de las condiciones de vida en la Barcelona intramuros. A las cualidades visibles del proyecto se suman aspectos invisibles a primera vista pero de gran importancia, como el drenaje de aguas pluviales, con una concepción integral que abarcaba tanto la construcción inicial como el mantenimiento. Así como la integración de espacios agradables y libres, es decir la incorporación de la tranquilidad humana con lo caótico de la ciudad.

Metáfora (Imagen)

En conclusión se puede resumir que el anteproyecto de Cerdá se basa en el estudio de la Vvivienda, en la que procura el control social a través de la arquitectura, quizá un preludio de las posteriores teorías higienistas.

En cuanto al proyecto se basa principalmente en la manzana en alineamientos ortogonales, es decir, en orientación de las calles en forme de módulos cuadriculares, quizá en un intento de universalizar las posibilidades del ensanche, en esta fase aparecen clasificaciones de las partes de la ciudad en función de la cantidad de viviendas y asociaciones de esto con los servicios que han de recibir.

En el proyecto donde el elemento generador es el ferrocarril que le obsesiona, debido a su propia participación en la compañía ferroviaria. Esta revisión será preludio de la sección de la ciudad moderna, de múltiples redes suburbanas.

Los ensanches son, desde mi punto de vista, planeamientos bastante ideales, pero quizá poco adaptados a la realidad de la ciudad actual. Como zona residencial es una propuesta higiénica y confortable esto debido a la integración de los servicios públicos como drenaje, luz, transporte etc. Vistos hasta 1933 en la Carta de Atenas propuesta por grandes pensadores como Le Cobursier entre otros.

Significación (Discurso)

Con Ildefonso Cerdá fue su creador de sus sistematizados fundamentos científicos sociales Urbanos que a lo largo desarrollo de este moderno y amplio campo de conocimiento. Que entre los mas destacable se encuentra; La igualdad, la comunicación, la recreación, la espiritualidad, la utopia entre otros.

Intercambios (Circulación)

Propone así la unidad universal de la entidad casa-predio-vial, configurando con ella vías-intervías, constitutiva de la estructura profunda del todo. Cerdá entendería este análisis reductor como necesario para poder articular y reconstruir un conocimiento científico globalizado y complejo (la 'colonización', la 'urbanización' y la 'rurización' sobre los ladrillos, átomos u objetos fundamentadores de un saber disciplinado, recomponiendo así la totalidad sintéticamente desde una perspectiva global y de integración holista.

Conclusión

Bueno en conclusión estos son los puntos abordados en el lo que respecta al proyecto de Cerda y que son muy reales y prácticos en mi parecer estos postulados y así como sus proyecciones estaban adelantados as u tiempo y que actualmente se puede ver su legado. De ante mano gracias por leer y escuchar por medio de la escritura mi tema y como lo fue explicando.

3 comentarios:

  1. Hola. Uno de las características que marcan a la modernidad es cómo a partir de un plan se desprenden dibujos y maquetas, luego se pueden construir epacios para que la gente viva como.. lo que sea, luego esos lugares son la memoria de un colectivo. Armonía, lo higiénico, etcétera parecen palabras que se concretan en concreto, muros, plazas, circulación de un "ser".

    ResponderEliminar
  2. es interesante ver cómo evolucionan las "necesidades", me explico, antes, mucho antes, el sujeto necesitaba ir de prado en prado para recolectar alimentos, luego se asentó en uno y necesitó tecnología para utilizar el agua del río cercano, luego necesito extraer recurso materiales para acumular producciones culturales (el templo, la plaza, la calle...), y en fin, las necesidades evolucionan a tal grado que somos hijos de los caprichos de la imaginación

    ResponderEliminar
  3. De antemano agradesco todos sus comentarios aunque sean pocos pero de todas manreas los tomo en consideracion y si es cierto que de una idae se ve plasmada atraves del dibujo pero este dibujo y que asu vez es una idea es el resultados de una serie de necesidades par el bien comun a esto yo lo considero humanista y que asu vez esta en un marco UTOPICO ya que para muchos esto no muchos lo quieren aplicar

    ResponderEliminar

derivaciones