Pensamiento Heterodoxo

Cátedra Extraordinaria
Maestros del Exilio Español
Fac. Filosofía y Letras
UNAM

Pensamiento heterodoxo
Coordinadores
DR. ERNESTO PRIANI SAISÓ
LIC. JOSÉ MANUEL REDONDO ORNELAS

Opinar diferente: eso es lo que llanamente significa heterodoxia. ¿Qué, cómo y quién define la ortodoxia? A partir de ello se establece “lo otro”, lo diferente, lo que difiere. Pero al mismo tiempo este diferir también define a la ortodoxia. La relación entre la ortodoxia y la heterodoxia, en diversos ámbitos del pensamiento, ha sido siempre muy ambigua, revelando una dinámica de necesidad. Incluso lo que en algunas épocas se consideraba heterodoxo, en otras forma el núcleo de la ortodoxia. Lo que en otras épocas se estudiaba y practicaba fuera de un ámbito académico, o extrauniversitario, en otras es fuente de reflexión para el pensador académico. Incluso los límites, flexibles y cambiantes, entre diversos saberes como la filosofía, el arte, la religión, o la mística, han contribuido al establecimiento de territorios de la ortodoxia y la heterodoxia; territorios, nos lo enseña la historia, en continuo devenir.

Objetivo
El objetivo del curso es acercarnos tanto a temas como a pensadores heterodoxos cuya problemática o reflexión ofrezca valiosas vertientes de estímulo, “otras” visiones o enfoques desde
donde pensar nuestra actualidad.

Evaluación
Los elementos que se tomarán en cuenta para la evaluación consisten en:
- Asistencia.
- Participación.
- Elaboración de un ensayo relacionado con uno de los temas tratados en clase tomando en
consideración la bibliografía correspondiente a éstos.

Temario

REBECA MALDONADO
La heterodoxia de la Escuela de Kioto. Masao Abe. (3 sesiones)
Se presentarán los elementos budistas que sirven de contrapunto con la filosofía occidental, por
ejemplo la crítica a la idea de sustancia desde el concepto de sunyata o vacuidad budista, la idea del
karma como una interpretación que sostiene que las acciones trascienden lo individual y meramente personal, la idea de la vacuidad con respecto a la pregunta por el ser en Occidente, la idea del yo y del anatman, etc., que darán por resultado una filosofía heterodoxa como la de la Escuela de Kyoto que finalmente también a manera de la más profunda reflexión ontológica recuperará el interés fundamental de la filosofía occidental en su interpretación de la experiencia budista del ser.

JOSÉ MANUEL REDONDO
El Corpus Hermeticum: Filosofía y Magia en la antigüedad tardía. (3 sesiones)
El pensamiento plasmado en el Corpus Hermeticum refleja un sincretismo, de origen greco-egipcio, entre doctrinas platónicas, aristotélicas y estoicas, junto con elementos religiosos y místicos. Las enseñanzas de la legendaria figura de Hermes Trismegisto, han sido motivo de inspiración para pensadores desde el período Helenístico, Medieval, Renacentista y hasta para la heterodoxia en nuestros días.

EDGAR MORALES
La melancolía en la medicina y la mística árabes. (3 sesiones)
Se pretende abordar la melancolía como problemática en que confluyen tradiciones disímiles, en particular la asunción árabe de la medicina griega y su influencia en la conformación sufí de una noción espiritual de la tristeza.

TERESA RODRÍGUEZ
Ficino y Pico della Mirandola: ¿heterodoxos? (3 sesiones)
El conflicto con la ortodoxia cristiana acompañó más o menos sombríamente el pensamiento de Ficino y Pico. Se pretende abordar los principales puntos en que se expresa su contraposición a ella
a partir de textos como el "De Amore" y las "900 Tesis".

ZENIA YÉBENES
La santidad hereje. (2 sesiones)
En esta sesión exploraremos la figura de Prisciliano y su condena como hereje. La figura de
Prisciliano es paradigmática de la del santo hereje, puesto que, si bien se le reconoce inclinación a la
perfección moral, su condena procede de su vinculación al gnosticismo y al maniqueismo. La figura
de Prisciliano nos ayudará a aproximarnos a las distintas corrientes que pugnaban en el interior del cristianismo por hacerse con el control de la doctrina.

Bibliografía

La heterodoxia de la Escuela de Kioto. Masao Abe.
MASAO Abe, Zen and western thought, University of Honololu, 1986.
SHIZUTERU Ueda, Zen y filosofía, Barcelona, Herder, 2005.
NISHITANI Keiji, La religión y la nada, Madrid, Siruela, 2002.
JACINTO Zavala Agustín, Ensayos de filosofía japonesa, México, CONACULTA, 1990.

El Corpus Hermeticum: Filosofía y Magia en la antigüedad tardía.
Corpus Hermeticum y Asclepio. Colección El Árbol del Paraíso. 20. Editorial Siruela. 1999, Madrid.
Gnosis and Hermeticism. From Antiquity to Modern times. Edit. R. Van den Broek y W. J. Hanegraff.
State University of New York Press; USA, 1998.
Magika Hiera. Ancient greek magic and religion. Edit. C. Faraone y D. Obbink. Oxford University
Press; USA, 1997.
Textos de Magia en papiros griegos. Editorial Gredos. Madrid, 1987.
Textos Herméticos. Trad. Xavier Renau N. Edit. Gredos. España, 2007.
The egyptian hermes. Garth Fowden. Princenton University Press. New Jersey, 1993.
The greek magical papyri in translation. Trad. y ed. Hans Dieter Betz. University of Chicago Press;
USA, 1996.
The way of Hermes. New translations of the Corpus Hermeticum and the Definitions of Hermes
Trismegistus to Asclepius. Inner traditions. USA, 2004.

La melancolía en la medicina y la mística árabes.
ÁLVAREZ Javier, Mística y depresión,Trotta, Valladolid, España, 1997
ARISTÓTELES & Hipócrates, De la melancolía, Vuelta Heliópolis, 1994
ARISTÓTELES, Problemas, Gredos, Madrid, 2004
CULIANU, Ioan, Eros y magia en el Renacimiento, Siruela, Madrid, 1999 (ss. "Melancolía y Saturno")
IBN, Arabi, Tratado del amor, Edaf, Madrid, 1997
MÚJICA Pinilla, Ramón, El collar de la paloma del alma, Hiperión, Madrid, 1990
SCHIMMEL, Annemarie, Las dimensiones místicas del Islam, Trotta, Madrid, 2001
Ficino y Pico de la Mirándola: ¿heterodoxos?

BACCHELLI,, F., Giovanni Pico e Pierleone da Spoleto: tra filosofia dell'amore e tradizione cabalistica.
Nuovi frammenti del di Pico, Olschki, Firenze, 2000.
BORI, P.C., Pluralità delle vie. Alle origini del Discorso sulla dignità dell'uomo di Pico della
Mirandola. Feltrinelli. Milán. 2000.
CASSIRER, E., El individuo y el cosmos en la filosofía del Renacimiento. Emerce, Buenos Aires, 1951
CASTELLI, P., (ed). Giovanni e Gianfrancesco Pico. L'opera e la fortuna di due studenti ferraresi.
Olschki, Firenze, 1998.
FARMER, S.A., Syncretism in the West: Pico's 900 theses. Medieval and Renaissance Texts and
Studies, Tempe, Arizona, 1998.
FICINO, Marsilio, Sobre el furor divino y otros textos. Anthropos. Barcelona. 1993.
FICINO, Marsilio, Meditations on the soul. Selected letters. Inner Traditions International. Rochester.
1997.
FICINO, Marsilio, Sobre el amor, comentarios al Banquete de Platón. UNAM, México, 1994.
GARIN, E., Medioevo y Renacimiento, Taurus, Madrid, 1981.
KRISTELLER, P. O., "Marsilio Ficino and his work after five hundred years". Marsilio Ficino e il ritorno di
Platone. Olschki. Florencia. 1986.
KRISTELLER, P. O., Ocho filósofos del Renacimiento italiano. FCE, México, 1970.
KRISTELLER, P. O., El pensamiento renacentista y las artes. Taurus, Madrid, 1986
KRISTELLER, P. O., El pensamiento renacentista y sus fuentes. FCE, México, 1982.
PICO della Mirandola, G., De la dignidad del hombre; carta a Hermolao Bárbaro y Del ente y el Uno.
Editora Nacional, Madrid, 1984.
PICO della Mirandola, G., Commento sopra una canzone d'amore. En De hominis dignitate.
Heptaplus. De ente et uno e scritti vari, Vallecchi, Firenze, 1942.

Curso colectivo con valor curricular
Colegio: FILOSOFÍA
Asignatura: Problemas de historia de la filosofía. Clave: 0629. Grupo: 0022
Colegio: HISTORIA
Asignatura: Optativa libre. Historia medieval. Claves: 0200, 0203, 0208, 0209. Grupo: 0023
Sistema de Universidad Abierta
Colegio: FILOSOFÍA
Asignatura: Historia de la historia II-1. Edad media y renacimiento. Clave: 1205. Grupo: 9054
Colegio: HISTORIA
Asignatura: Historia medieval. Clave: 1211. Grupo: 9053
División de Estudios de Posgrado
FILOSOFÍA: Filosofía de la cultura 61185. Grupo: T074
LETRAS: Informes en la coordinación.
Horario: martes de 18:00 a 20:00 horas
Lugar: salón 005

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