Bibliocultura y espectros en la red

"La bibliocultura seguirá haciendo la competencia, todavía durante un cierto tiempo, a muchas otras formas de publicación que se sustraen a las formas heredadas de la autorización, de la autentificación, del control, de la habilitación, de la selección, de la sanción, incluso de mil otras formas de censura"
La cita es de Jacques Derrida... aunque no podría decir que me consta. No sólo porque, como lo señaló el mismo Derrida [¿o habría sido Jacques?], en la posibilidad de una cita se juega siempre cierta pérdida, olvido o borradura de un autor, sino porque no conozco la fuente y no podría inscribir la referencia que garantice el linaje de estas palabras. Las he leído ya en un lugar que no es el suyo. Cita de una cita, estas palabras (aquí o allá) tienen aún la desgracia de extraerse a un contexto que ya no existe. Son, pues, a un tiempo, denuncia y recuerdo, de la violencia del libro ergido en cultura. Pero también de la resistencia: cierta resistencia del trazo y lo digital. Resistencia frente a todo aquello que no puede circuscribirse bajo el nombre de "cultura" o "libro", la autoridad y autentificación en general.
Especificamente, ellas son (aquí) memoria de un golpe asestado contra dos sitios que encarnaban esta resistencia: Derrida y Heidegger en castellano. Es ya sabido que desde hace unos meses, estos sitios fueron desactivados y sus contenidos borrados, por razón de constituir un crímen contra la propiedad intelectual. Por si fuera poco, su creador, el Prof. Horacio Potel es perseguido criminalmente en Argentina; arriesgando, incluso, pasar una temporada en la cárcel por poner en circulación (sin autorización pertienente) estas y muchas otras palabras.
Sin duda es triste recordar este triunfo de la bibliocultura y la ley. Sin embargo, en esta maraña de trazos digitales resulta muy dificil controlar la iteración. A pesar de los esfuerzos, por ella circulan aun espectros. Ecos que no se dejan borrar sin propiamente presentarse. Y para nuestra fortuna, los de Heidegger y Derrida son algunos de ellos.

1 comentario:

  1. http://atopiablog.blogspot.com/2009/06/heidegger-derrida-potel-y-el.html

    ResponderEliminar

derivaciones