Imaginario espacio temporal

Hablar del imaginario espacio-temporal en la cultura contemporánea, es recordar lo que dijo Castro Nogueira, en La risa del espacio, que nos dice: “estamos en un período en que nuestras imágenes se han despegado de nosotros de un modo radicalmente nuevo en la historia de la humanidad. Podemos objetivarlas, en fotografía o en vídeo; modificarlas; digitalizarlas y enviarlas a cualquier lugar del mundo en tiempo real”.
Baudrillard por su parte dice que lo real había desaparecido y que había sido sustituido por una cultura del simulacro. En este contexto se podría hablar que la posibilidad de acción del sujeto aparecía como residual.
Regresando con Castro Nogueira, que inspirado por Castoriadis, en su mismo escrito, otorga dos sentidos al término imaginario, uno asociado al campo de lo visible y de lo pensable por cada sociedad y cultura, así también como a los individuos y sus experiencias particulares y otro sentido donde se hace referencia al mundo de las imágenes exteriores(que van desde escrituras, pinturas y grabados) e interiores(que son las imágenes mentales) a su estatuto ontológico y a sus relaciones con el sujeto.
Castro Nogueira construyó un modelo de análisis del espacio-tiempo, para el las prácticas materiales, discursivas, visuales y las cartografías cognitivas, prácticas individuales, la memoria y la imaginación, en conjunto con las diferentes estrategias del poder constituyen los espacios-tiempo correspondientes a una época histórica.
Para Castro Nogueira objetos y sujetos pasan a formar parte de un continuo, pierden su autonomía a favor de la del espacio. El tiempo no lineal sólo despliega sus trayectorias en el espacio, lo cual el espacio se convierte en el sujeto del imaginario de nuestra época. En opinión personal, cae en un error, ya que los espacios no pueden ser sujetos a costa de los individuos, ya que como sabemos, para ser sujeto hay que tener una preocupación por las situaciones, razonamiento, no mostrar pasividad ante las situaciones e interacción con los otros sujetos a lo que los espacios no pueden contar con eso.
El trabajo de Luis Castro Nogueira sobre el imaginario espacio temporal, nos hace reflexionar que actualmente estamos viviendo en una sociedad de la información, donde cada vez se desarrollan nueva tecnología para los medios de comunicación y la internet, pero que aún no dominan en su totalidad las formas objetivas y subjetivas de constitución del imaginario.

Angel Vega Lara

5 comentarios:

  1. ¿Qué es el "sujeto" para Castro?

    ResponderEliminar
  2. Hola buen dia, el sujeto para Castro Nogueira es el espacio, por que segun el, objetos e individuos pasan a formar parte de un continuo, pierden su autonomía a favor de la del espacio. Espero haya resuleto tu duda, un saludo cordial y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. entonces no es sujeto sino que se cosifica junto con el espacio.. gracias por responder

    ResponderEliminar
  4. no era susan sontag la que decía que el problema no es que recordemos las fotografías sino que sólo recordemos fotografías? y a su vez cómo nutrir a la cultura de la imagen, ya posicionada en las sociedades contemporáneas, con una fuerza ontológica incuestionable y regia? creo que el reclamo de sontag es el reclamo a la cultura, in totu, es un grito nostálgico por el "verdadero espacio" y "verdadero tiempo". y a su vez el sujeto, cómo evitarlo, es imaginario, pero siempre ha sido así, o no lo fue en tiempos cuando "el sujeto" era hijo del quinto sol, siervo del faraón, hijo de dios, animal evolutivo...?

    y respecto al internet y los imaginarios, uff! la internet es la "mathesis universalis" tan añorada por matemáticos y filósofos desde la antigüedad! es un espejo critalino (el más cristalino?) donde la naturaleza humana observa, con horror, con sorpresa, su propio rostro (virtual).

    ResponderEliminar
  5. Hola angel tu escrito es enriquesedor pero un poco corto ya que abarcas varios puntos de Castro Noriega en su articulo de En La Risa en el espacio pero tambien podrias haber puestos algunos ejemplos un poc mas practicos como eventos que se pueden ver o ser tangibles tal como en el caso de Youtube.com que en el cual por medio de un sistema de captura economica y barata como un trelefono celular puedes dar un mensaje, entretener o informar con un video casero acualquier punto del mundo es decirun video dice mas que mil palabras. otro ejemplo solos espacios de myspaces.com donde pouedes mostar al mundo quien eres tarves de las imagenes, videos y que tambien el uso masivo de fotografias que a principio de los 90 con la invencion del internet a dejado de ser lo irreal real.

    ResponderEliminar

derivaciones