falsos escenarios


Los medios ejerciendo su hegemonía e influencia en la sociedad, tiene la capacidad de crear escenarios. Por una lado, los noticieros y su aparente solemnidad representan una supuesta realidad, realidad creada a través de pequeños cuadros superpuestos y repetidos una y otra vez, en donde al exponer la nota, intentan dar a conocer y crear ciertas conciencias sobre los problemas de cada región, sin profundizar o dar detalles.
Por otro lado, los programas familiares, a través de una supuesta cotidianidad, una alegría ensayada y prefabricada intenta reforzar los valores individuales y familiares, por lo regular exhibiendo y juzgando las acciones de otros personajes publico televisivos. La lejanía y la intangibilidad de sus acciones les otorgan estas facultades. Pero no solo los medios son capaces de crear escenarios, las acciones de gobierno es otra sutil fuerza creadora de escenarios, que responden a intereses políticos y de promoción personal, que al final, al igual que los medios, terminan obedeciendo intereses económicos y de mercado.

Hace unos días, un programa matutino, que se transmite a nivel nacional, fue transmitido desde esta ciudad Juárez, teniendo como marco el Festival Internacional Chihuahua. El lugar desde donde se transmitió fue el majestuoso Centro Cultural Paso del Norte, orgullo de la actual administración de gobierno.
A través de este programa se intentaba, por un lado, dar difusión al festival, por el otro, mostrar la verdadera cara de ciudad Juárez, "su gente" y tratar de romper con esa imagen de "ciudad sin ley" que no solo a nivel nacional, sino a nivel internacional se tiene de Juárez. Pero ¿de qué manera se difunde una supuesta realidad a través de falsos escenarios?

Enumeremos:

La participación de los conductores y animadores, trabajan bajo la dirección de un guión, sus acciones, aparentemente naturales responden a diversos lineamientos y reglas que los creadores y productores del programa indican, tienen roles y papeles definidos: un papá sobrio y mesurado, la mamá fina y pulcra, la tía guapa y clasemediera, y para dar un poco de equilibrio al elenco y crear una mayor identificación con todos los públicos, la mujer voluptuosa, simpática y que viene del pueblo, Galilea.

El público, no tan público, ya que la invitación a asistir a la transmisión no fue abierta, se invitó a cierto tipo de personas clasemedieros, para que a través de ellos se creara una imagen de la gente de la ciudad. Ellos también actuaban bajo la dirección de un guión, sus reacciones eran inducidas y su felicidad se desbordaba al tener la cámara frente a ellos.

Por ultimo, el lugar, la explanada del centro cultural, que meduinate su grandeza y su arquitectura engalana y se establece como símbolo de la ciudad, aunque en realidad sea desconocido para muchos e inaccesible para otros

Estas supuestas realidades, responden a intereses de dos instituciones mexicanas, Televisa, como medio y estructura. Y el Estado, con todo su aparato, seguridad, escuelas, patrocinadores, etcétera La creación de estos escenarios, tan falsos como efímeros, y su convergencia, tienen como finalidad la proyección y difusión de la buena imagen del estado y de la ciudad que a través de sus eventos culturales y de la apariencia civilizada de su gente, de una estructuras que lo valida y publicita como una "buena imagen".


Luis Alonso Hernández

5 comentarios:

  1. La "lógica" de las mercancías convierte en objeto los que sea y usa los fetiches como la familia, mamá-papá, lsa chicas-maceta bailando como fondo, un público que sólo pidiéndole que aplaudan podría emocionarse con lo futil de los programas de las televisoras, aquellos que supuestamente son para las masas. ¿Qué obra están representando?

    ResponderEliminar
  2. las imágenes son cuadros de video?

    ResponderEliminar
  3. Hola luis, muy interesentante tu articulo,pero en mi opinion el gobierno del estado y municipal va mas haya que solo "limpiar el nombre de la ciudad sin ley" o de la estupida aceveración de nuestro presidente federal, de decir que ciudad jauerz es la ciudad mas insegura de Mexico"(creo que no ha ido a tijuana o nunca sea percartado de la violencia que se vive en mexico Df) y que el gobernador, el presidente municipal y ya varias cadenas televisivas han querido hacer creer a toda la ciduad creando una psicosis.regresando a mi diea original, el gobierno no solo quizo limpiar el nombre de juarez, si no que quiere ganar simpatisantes para las proximas elecciónes del 2010 ya que el nacido en ciudad delicias su credibilidad con respecto a la seguridad en estado a caido rotudamente, por ello como mencionas se monto este espectaculo para ocultar la verdadera situacion en la ciudad.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. eso de la ciudad sin ley, parece cosa de vaqueros del medio oeste, ahora en el norte de México, centro fronterizo y sur de Estados Unidos.
    Ciudad Juárez tiene una larga historia de adjetivos peyorativos, como lugar de perdición, lejana ¿de qué?, de salvajes migrantes, etc. El esquema de una televisora como esta, no se podría quedar atrás.
    Por otro lado de lo smismo, de leyes ya estamos llenos de lindas normas tan ideales como obsoletas. Igual de policías o medias "saneadoras" de enfermedades sociales. Menos, dios nos salve, de buenos misioneros.

    ResponderEliminar
  5. los medios no sólo crean "escenarios", crean "la realidad", ésta ha dejado de ser lo que era antaño, esa objetividad fuera de nosotros esperando a ser descubierta, se ha conviertido, como diría Baudrillard, en la matriz de los simulacros, no vivimos en la realidad sino en el simulacro de.
    Pero debo aclarar que no es que los medios sean "la realidad", es sólo que dadas las condiciones de representación mediática en la actualidad es prácticamente impensable (irrepresentable) el "mundo" fuera de los mecanismos (muchas veces amañados o posicionados en un periodismo naif)de los medios electrónicos.
    y bueno, lo de las necesidades de legitimación de los agentes políticos oficiales pues qué decir, recuerdo el viejo principio, que tanto gustaba a los priístas: "en política la forma es fondo", ja.

    ResponderEliminar

derivaciones