Ancient sounds









Ruedan los huecos puros, por mí, por ti, en el alba
conservando las huellas de las ramas de sangre
y algún perfil de yeso tranquilo que dibuja
instantáneo dolor de luna apuntillada...
El hueco de una hormiga puede llenar el aire,
pero tú vas gimiendo sin norte por mis ojos.
(F.García Lorca) (Imagen: Paul Klee).

Ateísmo para niños

"La brújula dorada" acalora a los sectores más conservadores del catolicismo

miércoles 28 de noviembre, 05:11 AM

Redacción Internacional, 28 nov (EFE).- La Liga Católica de Estados Unidos ha lanzado una campaña en contra de "La brújula dorada", una superproducción dirigida al público infantil que adapta el primer tomo de la trilogía de Philip Pullman "La materia oscura", y que ha sido acusada de "conducir a los niños al ateísmo".

La película, que se estrena mundialmente la próxima semana, está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig y, como el libro del que es adaptación, "Luces del Norte", retrata un mundo paralelo en el que unas criaturas llamadas "daemons" portan el alma de las personas.

La polémica surge a raíz de que en ese mundo imaginario, el poder está en manos del Magisterium, una orden religiosa que ahoga la individualidad y controla las almas de los niños, actitud contra la que se erige la pequeña Lyra Belacqua, poseedora de la brújula dorada que da nombre a la película que contiene la verdad suprema.

La Liga Católica de Estados Unidos contempla esta premisa como una voluntad, por parte de Pullman, de "promover el ateísmo y denigrar la cristiandad a los ojos de los niños", según explica en su página web su presidente, Bill Donohue.

El colectivo "pide a los cristianos alejarse de esta película, porque sabe que el film incitará a leer los libros: Padres ingenuos que llevan a sus hijos a ver la película pueden ser impulsados a comprar los tres libros como regalo de Navidad".

Así, es la difusión que otorgaría el éxito del film al material literario lo que preocupa a los conservadores más que el contenido de la propia película, que los estudios New Line -que ha invertido alrededor de 150 millones de dólares en la película- se han encargado de enfocar a un público mayoritario.

No obstante, con el anuncio de la productora de que, si la taquilla apoya este filme, se realizará la adaptación de la trilogía completa, la Liga Católica avisa de que las secuelas serían más dañinas para la comunidad religiosa.

"El segundo libro es más explícito en su odio al cristianismo que el primero, y la tercera entrega es si cabe más flagrante. Como 'La brújula dorada" está basada en el menos ofensivo de los tres libros (...) algunos se preguntarán por qué los padres deberían ser cautelosos con la película".

Frente a esta campaña de oposición -que incluye la venta por teléfono e internet al precio de cinco dólares el informe "La brújula dorada: propósitos desenmascarado"- el equipo de la película se ha defendido con moderación.

Daniel Craig, que interpreta en la película al aventurero Lord Asriel, expresó al diario británico "The Times" que "hay un derecho básico a discutir esas cosas, sobre todo si se tiene en cuenta cómo va el mundo. Todo lo que decimos es que hay que poder discutir acerca de la fe".

El escritor, por su parte, explicó en el programa de la NBC "Al's Book Club" que en sus libros se traslada su opinión de que "la religión es mejor cuanto más lejos está del poder político (...) A veces, la gente piensa que si algo está hecho en nombre de la fe o la religión, debe de ser bueno. Por desgracia, eso no es cierto".

La trilogía "La materia oscura" -formada por "Luces del norte" (1995), "La daga" (1997) y "El catalejo lacado" (2000)- entronca en la tradición de alegorías fantásticas de Tolkien -"El señor de los anillos"- o C.S. Lewis -"Las crónicas de Narnia"- y su primer volumen fue elegido por los británicos, según un sondeo de las librerías Waterstone, como el tercer mejor libro de los últimos veinticinco años.

Philip Pullman, por su parte, siempre ha mostrado una actitud combativa contra las censuras impuestas por la religión y así, en febrero de 2006, se manifestó junto con otras personalidades de la cultura londinense, para reclamar la abolición de las viejas leyes británicas contra la blasfemia que protegen a la Iglesia Anglicana.

Ante estos nuevos ataques, Pullman, en su página web, sentencia con ironía: "No sé si existe Dios o no. Nadie lo sabe, digan lo que digan (...) Si se mantiene invisible, es porque está avergonzado de sus seguidores y la crueldad e ignorancia de las que hacen uso en su nombre. Si fuera él, yo no querría tener nada que ver con ellos".

El cuarto poema secreto, de Poemas a Madeleine


Mi boca tendrá ardores de averno,

mi boca será para ti un infierno de dulzura,

los ángeles de mi boca reinarán en tu corazón,

mi boca será crucificada

y tu boca será el madero horizontal de la cruz,

pero qué boca será el madero vertical de esta cruz.

Oh boca vertical de mi amor,

los soldados de mi boca tomarán al asalto tus entrañas,

los sacerdotes de mi boca incensarán tu belleza en su templo,

tu cuerpo se agitará como una región durante un terremoto, tus ojos entonces se cargarán

de todo el amor que se ha reunido

en las miradas de toda la humanidad desde que existe.

Amor mío mi boca será un ejército contra ti,

un ejército lleno de desatinos,

que cambia lo mismo que un mago sabe cambiar sus metamorfosis,

pues mi boca se dirige también a tu oído

y ante todo mi boca te dirá amor,

desde lejos te lo murmura

y mil jerarquías angélicas

que te preparan una paradisíaca dulzura en él se agitan,

y mi boca es también la Orden que te convierte en mi esclava,

y me da tu boca Madeleine,

tu boca que beso Madeleine.


Guillaume Apollinaire

Teología de la nomenclatura

A teddy bear on sale in Sudan


La purga de la homonimia quizá suponga la vieja tesis isomórfica de la denotación exclusiva|

La última cena

En la vida cotidiana no se han dado grandes cambios, he aquí un gran misterio, ha sido en el alma donde el paisaje se ha tornado apocalíptico después de haber sido un jardín sufí. Escucho estallidos de hombres y mujeres bomba a mi alrededor, vuelan los pedazos, se forman ríos de sangre en las calles ennegrecidas por el estiércol no recogido de gnomos deformes, veo los cielos abrirse para hacer llover culpas que debo sembrar en el corazón, abrir el pecho y servir ahí lo que cada día es una “última cena”. Estoy casi ciego de desvelo, a mitad de la madrugada tengo los ojos abiertos al vacío, el cuerpo eriza sus fronteras, padezco escalofríos y dolores de cabeza, mis pobres ojos están entintados con el rojo característico del pecado, mis ojeras se ennegrecen cada mañana. Frente al odiado espejo descubro nuevos tumores existenciales y la imagen que soy yo es tan detestable que tengo que tapar la boca y frenar en la garganta el vómito.

Impuestos al valor estético agregado

Max Seitz
BBC Mundo, Buenos Aires

Gonzalo Otálora, frente a la Casa de Rosada, en Buenos Aires
Otálora, defensor de los feos.
Un argentino lanzó una campaña para cobrar impuestos a las personas consideradas lindas, con el fin de compensar por sus padecimientos a aquellos que supuestamente han sido menos favorecidos por la naturaleza.

Esta curiosa iniciativa tiene como objetivo impulsar un debate sobre el culto a la belleza en Argentina y su influencia en ámbitos como la política, las empresas y la educación.

El impulsor del impuesto es el escritor Gonzalo Otálora, de 31 años, quien armado con un megáfono suele reclamar frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires, por los derechos de aquellas personas que la sociedad juzga feas.

Otálora, quien se ubica a sí mismo en el grupo de los menos agraciados, sostiene que los feos no tienen los mismos derechos que los lindos en Argentina. Y lo dice por experiencia.

Si hace siete décadas el francés Boris Vian publicó una novela titulada "Que se mueran los feos", Otálora contraatacó con el libro "Feo", donde cuenta en primera persona las penurias que ha sufrido por su presunta carencia de belleza.

"Mi historia es la de un chico con anteojos, frenos y muchos granos, de quien se burlaban sus compañeros en la escuela, a quien las chicas rechazaban en las discotecas y que después, cuando buscaba empleo, se sentía tan feo e inseguro que no conseguía nada", resume a BBC Mundo.

"Yo pensé que si hacía dieta, iba todos los días al gimnasio y me sometía a una cirugía estética podía ser feliz. Y me di cuenta de que hice todo eso y no me sentía pleno. No me cambió la vida".


Silencio de las palabras
Foto: Eloísa

Relatividad cósmica del imaginario

La Luna es una rareza cósmica

Paul Rincón
BBC Ciencia

Lunas como la de la Tierra -formadas en colisiones violentísimas son extremadamente raras en el Universo, según el estudio de un equipo de científicos de Estados Unidos.

La Luna se creó cuando un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra hace miles de millones de años.

El impacto puso en órbita varios fragmentos, algunos de los cuales se consolidaron eventualmente y formaron la Luna.

Según la revista Astrophysical Journal, sólo entre cinco y diez por ciento de los sistemas planetarios del Universo tienen lunas con orígenes similares. "Cuando se forma una luna como consecuencia de una colisión violenta, queda polvo en todas partes", explicó la autora principal del estudio, Nadya Gorlova, de la Universidad de Florida en Gainesville. "Si se estuvieran formando muchas lunas habríamos visto polvo alrededor de muchas estrellas, pero no hemos visto nada", señaló.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_7108000/7108125.stm


BobEsponja

El primer lupanar

La gruta de Rómulo y Remo
Redacción BBC Mundo

Vista de la gruta
En el centro del domo hay un águila blanca, que era símbolo del Imperio Romano

Un grupo de arqueólogos italianos anunció el hallazgo de una gruta en la que los antiguos romanos creían que una loba amamantó a Rómulo y a Remo.

"Es increíble pensar que puede haberse encontrado por fin un lugar mitológico que hoy se ha vuelto real", declaró el ministro de Cultura Francisco Rutelli al dar a conocer el descubrimiento de la gruta.

Las imágenes de fotografía y de video muestran una cavidad de unos ocho metros de altura por siete y medio de diámetro.

"Hay frescos, conchas marinas, mosaicos y mármol que una vez adornaron la gruta, y en el centro del domo hay un águila blanca, que era símbolo del Imperio Romano", explicó la corresponsal de la BBC en Italia Frances Kennedy.

El sitio, a 16 metros de profundidad, está cerca de la Casa de Augusto, en la zona donde la mitología cuenta que los hermanos -hijos del dios Marte y la vestal Rhea Silvia- fundaron Roma en el año 753 ante de nuestra era.

La loba Luperca

Según el mito, cuando el padre de la vestal se dio cuenta de que su hija había violado el juramento de permanecer virgen, ordenó que Rómulo y Remo fueran abandonados en la ribera del Tíber, donde los recogió la loba Luperca y los amamantó hasta que fueron mayores.

Monumento a Rómulo y Remo con la loba Lupercal
Según el mito, la loba Luperca recogió a Rómulo y a Remo y los amamantó.
Los hermanos terminaron peleando entre sí por la altura de los muros de la ciudad, y Rómulo mató a Remo.

El superintendente de Arqueología Angelo Bottini declaró que por fin "tenemos la certeza de que se trata de la gruta de la loba", aunque ni él ni el ministro han explicado cómo se vinculan el lugar descubierto y el sitio mitológico.

El nombre de la loba se relaciona con la fiesta de la Lupercalia, que se celebraba cada año en lo que ahora es el 15 de febrero.

Los jóvenes nobles (Luperci, nombre que se deriva de lupa, o loba) corrían de la gruta a las inmediaciones del Monte Palatino, una de las siete colinas de Roma, en un ritual de purificación.

Los sacerdotes sacrificaban un perro y dos cabras y ungían con sangre las frentes de los jóvenes, que se cubrían sólo con las pieles de los animales sacrificados y golpeaban las manos de las mujeres con tiras de piel de cabra para promover la fertilidad.

"Casi gritamos"

La cavidad fue descubierta durante los trabajos de restauración del palacio de Augusto, el primer emperador romano, aunque no se ha explorado por temor a que se venga abajo y dañe los cimientos de otras edificaciones, y los arqueólogos usaron endoscopios y otras herramientas para estudiar el sitio.

Vista de la gruta
Los arqueólogos usaron una sonda para explorar el interior por temor a que se desplomara.
"Pueden imaginar nuestro asombro. Casi gritamos", dijo a la prensa el profesor Giorgio Croci, director del equipo de restauradores.

"Es claro que Augusto quería construir su residencia en un lugar que fuera sagrado para Roma", agregó Croci.

El Monte Palatino está cubierto con restos de palacios y monumentos que van desde el siglo VIII antes de nuestra era hasta una fortaleza medieval y villas renacentistas.

Partes del Monte que corrían el riesgo de desplomarse estuvieron cerradas durante varias décadas, aunque algunas de ellas se abrirán al público en febrero del año próximo después de un programa de restauración con valor de US$17,7 millones.

Tal vez la única voz que no se sumó al júbilo fue el ex superintendente arqueológico de Roma Adriano La Regina, quien afirmó que "no hay certeza, porque la gruta debería estar más hacia el oeste, frente al Templo de la Magna Mater y la Victoria".

Gigantostráceo Jaekelopterus Rhenaniae

El escorpión marino gigante
María Elena Navas
BBC Ciencia

El escorpión marino junto a un hombre
Así se compara el tamaño del animal con un hombre.
Científicos descubrieron la pinza de un escorpión marino que vivo hubiera medido unos dos metros y medio de largo.

El hallazgo, de 390 millones de años de antigüedad, indica que en el pasado existió un mundo de criaturas mucho más "monstruosas" de lo que imaginamos.

La inmensa pinza fosilizada de 46 centímetros de largo fue hallada en una cantera cerca de Prüm, en Alemania.

Cuando la vieron, dicen los autores en la revista británica Cartas de Biología de la Sociedad Real, se quedaron estupefactos.

"La pinza fue descubierta por mi colega Markus Poschmann hace unos años" explicó a BBC Ciencia el doctor Simon Braddy del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, Inglaterra, y principal autor de la investigación.

"Él me contactó y me envió una fotografía de esta pinza gigantesca y cuando vi el tamaño quedé totalmente asombrado -agrega- creí que debía pertenecer a un monstruo".

Después de analizarlo, los científicos supieron que se trataba de un gigantostráceo, una gigantesca criatura marina de 180 kilos de peso, que ha sido bautizada Jaekelopterus rhenaniae.

El doctor Braddy afirma que "en el pasado, habíamos encontrado pinzas similares pero mucho más pequeñas".

"Así que, junto con pinzas que habían quedado preservadas con el cuerpo completo de otros especímenes, pudimos trazar la escala de este nuevo fósil y extrapolar el tamaño de este animal".

Más: BBC News


Fidelidad licósida al instinto presocial

Araña Licosa
La araña licosa sólo quiere relacionarse con machos "conocidos".

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Cornell en Nueva York, la araña licosa hembra prefiere aparearse con un macho que se parezca a aquellos que conoció antes de su madurez sexual.

El estudio sugiere que estos arácnidos tienen un sentido de reconocimiento social, que se mantiene a lo largo de toda su vida.

En su medio ambiente natural, la araña licosa macho alcanza la madurez mucho más rápido que la hembra.

Esto significa que mientras que no está lista para buscar pareja, está expuesta a gran cantidad de arañas macho, sexualmente activas.

Lo que ve en esta época crucial es lo que determinará sus preferencias sexuales en el futuro.

¿Pareja o almuerzo?

Con el sensual movimiento de sus patas peludas frontales, el macho seduce a la hembra.

El descubrimiento es muy interesante porque nunca antes se había encontrado reconocimiento social en los invertebrados
Doctora Eileen Hebets
Estas patas cambian de color (de marrón oscuro hasta negro azabache) de acuerdo a cada individuo.

Así es como las hembras prefieren los machos con patas de un tono similar al macho que conocieron cuando eran adolescentes.

Y quienes no encajan en esta predilección cromática, se convierten, la más de las veces, en "su almuerzo".

"El descubrimiento es muy interesante porque nunca antes se había encontrado reconocimiento social en los invertebrados", comentó Eileen Hebets, jefa del equipo de investigadores.

"Muestra un nivel de complejidad que nunca se había visto", agregó.

BBC News

Éxtasis y muerte





Sólo llegamos al éxtasis cuando hay una perspectiva de muerte, por lejana que sea

Georges Bataille
La maison d'Edwarda

Cette ordure

Et pourtant, vous serez semblable à cette ordure,
A cette horrible infection...
Vous, mon ange et ma passion
.

Charles Baudelaire

Por la carne también se llega al cielo


Foto: Kore

"Vámonos por las rutas de tus venas
y de mis venas. Vámonos fingiendo
que es la primera vez que estoy viviéndote.
Por la carne también se llega al cielo... "

Gilberto Owen: Booz canta su amor ( fragmento)

Saudek

Oda a los calcetines



Me trajo Mara Mori
un par de calcetines,
que tejió con sus manos de pastora,
dos calcetines suaves como liebres.
En ellos metí los pies
como en dos estuches
tejidos con hebras del
crepúsculo y pellejos de ovejas.
Violentos calcetines,
mis pies fueron dos pescados de lana,
dos largos tiburones
de azul ultramarino
atravesados por una trenza de oro,
dos gigantescos mirlos,
dos cañones;
mis pies fueron honrados de este modo
por estos celestiales calcetines.
Eran tan hermosos que por primera vez
mis pies me parecieron inaceptables,
como dos decrépitos bomberos,
bomberos indignos de aquel fuego bordado,
de aquellos luminosos calcetines.
Sin embargo, resistí la tentación aguda
de guardarlos como los colegiales
preservan las luciérnagas,
como los eruditos coleccionan
documentos sagrados,
resistí el impulso furioso de ponerlos
en una jaula de oro y darles cada
día alpiste y pulpa de melón rosado.
Como descubridores que en la selva
entregan el rarísimo venado verde
al asador y se lo comen con remordimiento,
estiré los pies y me enfundé
los bellos calcetines, y luego los zapatos.
Y es esta la moral de mi Oda:
Dos veces es belleza la belleza,
y lo que es bueno es doblemente bueno,
cuando se trata de dos calcetines de lana en el invierno.

PABLO NERUDA

Yorke sigue haciendo de las suyas

Thom Yorke (l), Steve Lamacq (c) and Ed O'Brien
No-one was given copies of the album for fear of it being leaked

Radiohead frontman Thom Yorke has admitted he was among the thousands of people who paid nothing to download the band's latest album.

Last month the group released In Rainbows online and invited fans to set their own price.

Speaking to BBC 6 Music's Steve Lamacq, Yorke said: "There wasn't any point. I just move some money from one pocket to the other."

According to one survey, three in five people paid nothing at all for it.

The project, which in October one of the band's managers Bryce Edge admitted was a "risk", was shrouded in secrecy.

"We had to literally tell no-one. I didn't tell my wife we were going to release it like this," said guitarist Ed O'Brien.

BBC News

La desolación del milagro

¡Oh triste, bendito seas una y otra vez!... tú eres el poseedor de la intuición real… Tesoros tiene la tristeza, de los cuales no se otorga por Dios más que al que es su amigo sincero… El triste es el verdadero contemplativo. El triste es el heredero de los profetas. El triste es el misterio de Dios en la tierra. Cuando al corazón le falta la tristeza, se arruina...

Ibn Arabi

Quemando calorías en la bicicleta

Una bicicleta.
Las empleadas de un hostal sorprendieron a Stewart simulando que hacía el amor a su máquina

Un hombre que fue sorprendido mientras tenía relaciones sexuales con su bicicleta fue sentenciado a tres años de libertad condicional.

Robert Stewart, de 51 años, admitió haber alterado el orden público con agravantes sexuales.

El sheriff Colin Miller, de Ayshire en Escocia, también determinó que el nombre de Stewart quede en el registro de delincuentes sexuales durante tres años.

Stewart fue sorprendido en el acto con su bicicleta por las mucamas que iban a limpiar su cuarto en el hostal Aberley House de Ayr.

Gail Davidson, en la fiscalía, declaró al tribunal que las empleadas "llamaron a la puerta varias veces sin obtener respuesta y decidieron usar su llave maestra para entrar".

"Muy impresionadas"

Cuando entraron, "vieron al acusado en camiseta, desnudo de la cintura para abajo, sosteniendo su bicicleta y moviendo sus caderas hacia atrás y hacia delante, como simulando el acto sexual".

Las afanadoras, que estaban "muy impresionadas" con lo que vieron, le contaron al gerente del hostal, quien a su vez llamó a la policía.

El sheriff Miller le dijo a Stewart que "en casi cuatro décadas al servicio de la ley, pensé que había visto todas las perversiones conocidas, pero ésta es nueva. Nunca había oído hablar de un bicisexual".

Stewart -un solterón que vivía en el hostal desde 2006- negó en principio haber cometido la ofensa, y sostuvo que fue un malentendido que se debió a que había bebido en exceso.

BBC News


La suerte de las feas

Un niño

El éxtasis incorpóreo de la poesía

Yo creo que las artes están a punto de cargar sobre sus hombros el peso que ha caído de los hombros de los sacerdotes y de hacernos reahcer nuestro camino llenando nuestros pensamientos con las esencias de las cosas [...] La poesía, en lo sucesivo, será una poesía de esencias, separadas unas de otras, reunidas en poemas pequeños e intensos. Creo que habrá mucha poesía de esta clase debido a la búsqueda cada vez más ardua de un éxtasis casi incorpóreo

W. B. Yeats
Ideas sobre el bien y el mal
Felmar, Madrid, 1975, p.181

The cloak, the boat and the shoes



What do you make so fair and bright?


’‘I make the cloak of Sorrow:

O lovely to see in all men’s sight

Shall be the cloak of Sorrow,

In all men’s sight.’


‘What do you build with sails for flight?


’‘I build a boat for Sorrow:

O swift on the seas all day and night

Saileth the rover Sorrow,

All day and night.


’What do you weave with wool so white?


’‘I weave the shoes of Sorrow:

Soundless shall be the footfall light

In all men’s ears of Sorrow,

Sudden and light.’


William Butler Yeats

Women with small waists and big hips also have big IQs, a new U.S. study has found

A study of 16,000 women determined those with hourglass figures were more intelligent than their counterparts with round or straight bodies, The Sunday Times of London reported.

Curvier women also tended to have more intelligent children, possibly because omega3 fatty acids are stored in their hips, the British newspaper said. Skinny women, or those whose fat deposits are around their waists do not have such deposits.

The study, to be published in the journal Evolution and Human Behavior this week, may explain earlier findings that men prefer women with smaller waists than hips even if they are compared to slimmer women, said the study's authors at the University of Pittsburgh and the University of California, Santa Barbara.

It may also help break down the stereotype that attractive women are not intelligent, sexual and relationship psychologist Paula Hall told the newspaper.

http://www.physorg.com/news114062670.html

David Nebreda, escatólogo del cuerpo

Por Marisol Romo Mellid
Foto de David Nebreda
David Nebreda

No hay nadie que haya jamás escrito, o pintado, esculpido, modelado, construido, inventado a no ser para salir del infierno. Estas palabras de Antonin Artaud, excepcional artista enfermo de esquizofrenia, sirven ahora para presentar las imágenes más impactantes del nuevo mártir del panorama artístico internacional. Heridas, amputaciones, flagelaciones y llagas en su piel (todas ellas reales y no simples performances fingidas) dan cuenta de la relación especial que la locura puede mantener con la creación fotográfica en el caso de David Nebreda (Madrid, 1952), que confiesa que su vida es muchísimo peor a lo que muestran sus ya de por sí desgarradoras imágenes. Enfermo de esquizofrenia paranoide desde que tenia 19 años, no toma medicación y su única terapia la constituyen sus propias fotografías. Una de sus imágenes (probablemente escrita con fluidos corporales) contiene el siguiente texto a veces entrecortado con palabras en sucesión sin formar frases completas: he conocido al enemigo de dentro y de fuera. Tengo miedo de seguir utilizando mi sangre, las quemaduras, los azotes, el agotamiento, los clavos. Sólo conservar de mi patrimonio el silencio (…), movimiento, excremento, ritos…

Foto de David Nebreda
David Nebreda

Encerrado en su casa durante veinte años, sin mantener relación con ninguna otra persona y sufriendo ayunos severos que le han mantenido en un estado de máxima delgadez, ha torturado su cuerpo al mismo ritmo que la esquizofrenia ha martirizado su mente. Ha vivido aislado del mundo en un piso de Madrid que nadie sabe donde está. Sin conceder entrevistas, ni ver la televisión ni leer ningún periódico. Sólo algún privilegiado ha conseguido al parecer arrancarle algunas palabras al propósito de sus obras. Vive bajo la tiranía de la tortura y del dolor que él mismo se ha impuesto para enfrentarse a los fantasmas de su mente. La cámara fotográfica ha sido fiel testigo de las autotorturas que ha llevado a cabo sobre su propio cuerpo de forma tan salvaje como ritual.


Foto de David Nebreda
David Nebreda
Cara cubierta de mierda

Al parecer, David Nebreda, licenciado en Bellas Artes, tras este encierro voluntario en su casa durante tantos años, entregó su trabajo a una persona conocida. Finalmente, sus imágenes fueron a parar a manos del galerista Renos Xippas quien le dedicó una exposición en su local de París; donde el sociólogo Léo Scheer vio su obra y decidió hacerse editor para divulgarla. A partir de aquí, su obra ha sido motivo de numerosos debates en Francia. El propio filósofo Jean Baudrillard ha escrito un artículo sobre él. Pero, lo cierto es que su trabajo no se está divulgando al exterior como realmente merece a lo que probablemente contribuirá en cierta medida la salud delicada del artista.

Léo Scheer, por su parte, ha publicado dos libros dedicados a Nebreda, en los que recoge, además de sus fotografías, dibujos y escritos del artista, sendos artículos de especialistas de reconocida solvencia. Las fotografías de Nebreda se dividen en cuatro etapas diferentes. En primer lugar, están sus autorretratos en blanco y negro realizados entre 1983 y 1989; en un segundo bloque se incluyen los realizados entre 1989 y 1990; en tercer lugar los que llevó a cabo en 1997 y, por último, los que desarrolló en 1999. A excepción de los primeros, todos los demás son en color. La práctica totalidad de las fotografías las ha realizado en las dos únicas habitaciones que tiene en su piso. Ha trabajado con una cámara de 35 mm, dos objetivos de 55 mm macro y un angular de 28 mm. Ha utilizado un cable de seis metros para accionar el disparador automático. No ha habido manipulación en el positivado y sí ha realizado, sin embargo, dobles exposiciones con la cámara que le han permitido aparecer por duplicado en algunas imágenes. Para la realización de sus fotografías ha utilizado sus propios excrementos, orina y sangre.

Foto de David Nebreda
David Nebreda

Las fotografías de David Nebreda son un caso excepcional como puede verse, ya que su trabajo tiene la virtud de plantear cuestiones vitales para el arte contemporáneo que giran fundamentalmente en torno al cuerpo y al papel del artista en la sociedad en su cruce con el problema de la locura y sus relaciones con la imaginación y la creación artística. Pero, además de la imaginación, el trabajo del madrileño entra de forma brutal en el tema de lo siniestro; concretamente en dos de sus ámbitos estéticos: lo asqueroso y el dolor desde sus expresiones más masoquistas. Territorios explorados como nadie por un fotógrafo como Joel Peter Witkin pero desde una perspectiva diferente. Witkin siempre utiliza a otras personas y nunca a sí mismo y, además, emplea cadáveres para conseguir explicitar el asco desde una perspectiva de estetización de lo siniestro, mientras que David Nebreda documenta tanto el asco como el masoquismo sobre un ser vivo que es él mismo y jugando simultáneamente con la estetización y la explicitación de lo siniestro en un trabajo fronterizo pero “paradójicamente” gestado desde la radicalidad de unas experiencias contundentes del fotógrafo.

Pero también ambos artistas han abordado el tema del doble, de la pesadilla, de la tragedia, de la maldad, lógicamente también la locura y por tanto son conocedores de la ritualidad necesaria en la puesta en escena de lo siniestro, que en el caso de Nebreda se explicita en numerosas ocasiones en una exclusión de lo sexual en favor de destacar sus tormentos y pesares en autoagresiones. Por eso es un ser vivo provisional en todo caso, ya que sus imágenes se plantean como auténticos suicidios no consumados ante la cámara, pero un artista que rezuma autenticidad por los cuatro costados; de tal forma que frente a la precariedad del hombre David Nebreda crea una figura gigante del artista surgido de un medio como el fotográfico. Él mismo ha ido conociendo a la fotografía de forma autodidacta al mismo tiempo que ha saboreado los estragos de una enfermedad radical.

Del excremento a la imaginación creadora

Foto de David Nebreda
David Nebreda

De Immanuel Kant a William Ian Miller, el tema del asco ha sido un problema crucial para comprender los límites de la experiencia estética frente a una obra de arte. Kant en su Crítica del juicio deja clara su posición al respecto cuando señala que: sólo una clase de fealdad no puede ser representada conforme a la naturaleza sin echar por tierra toda satisfacción estética, por lo tanto, toda belleza artística, y es, a saber, la que despierta asco. Para Miller, sin embargo, todo lo hermoso es asqueroso en alguna medida y lo asqueroso, por su parte, también puede ser hermoso. El asco, por tanto, no sólo genera aversiones, aunque siempre debe provocar repulsión o no sería asco; pero también debe acercar al espectador a emociones como la curiosidad, la fascinación o el deseo por mezclarse con ello.

Los autorretratos de Nebreda invitan a la curiosidad y también a cierta aversión, quizás porque el camino que nos propone es el mismo que él ha ido siguiendo a lo largo de su enfermedad. Una esquizofrenia que le obliga a luchar consigo mismo, como lo prueban de forma contundente sus imágenes. No necesita salir a la calle para exorcizar el mal, puesto que su propia alma es el generador del infierno personal en el que vive. Con una puesta en escena muy cuidada y muy personal consigue introducirnos en las atmósferas fantasmales en las que se mueve su vida: el mundo de la alucinación, del delirio, de la psicosis, del desdoblamiento, de la pérdida de conciencia del yo y de la arbitrariedad de sus rituales. Es un fotógrafo muy metódico y sus fotografías están bien hechas, bien iluminadas y bien contadas en su intento personal por trasladar sus tormentos a un plano estético. Encerrado entre cuatro paredes ha intentado descifrar su enfermedad en clave artística y, en alguna medida, la fotografía le ha servido también y, sobre todo, para agarrarse a la vida.

De su primera colección de autorretratos en blanco y negro hasta sus dibujos pasando por los escritos que ha realizado, todo ello constituye un intento por expresar su mundo esquizofrénico quizás también indescifrable para nosotros. Este es un reto que como auténtico artista lanza a todos los espectadores. También puede comprobarse una evolución clara en sus fotografías desde la presentación más soterrada con unas imágenes en blanco y negro que medio muestran el tormento a la referencia ya más clara del horror en sus obras a color. Pero, en todo caso, a los observadores se nos ofrecen continuos enigmas desde sus extensos textos y torturas.

En un extraordinario capítulo de su libro Corpus Solus: Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo y que lleva como título: “David Nebreda: sacrificio y resurrección”, Juan Antonio Ramírez dedica toda su atención a analizar el trabajo de David Nebreda al cual considera único:

Foto de David Nebreda
David Nebreda

El trabajo de Nebreda no se asemeja a nada que hayamos conocido antes, y todas las piruetas interpretativas aparecen como máscaras, muletas conceptuales demasiado endebles para soportar el peso abrumador de "esa" realidad. El sistema del arte contempo­ráneo, a pesar de que es muy correoso y omnívoro, no ha encontrado todavía la manera de digerir a este personaje. Se trata de un caso excepcional, pues no estamos hablando de un desconocido sino de alguien cuya obra, muy bien editada, está desde hace unos años al alcance de los aficionados, lo cual no se puede decir siempre de otros artistas más aclamados. En primer lugar, por tanto, percibe una autenticidad inequívoca en las obras de David Nebreda y, acto seguido, quiere dejar claro que se trata de creaciones artísticas en sentido estricto y no exclusivamente de unos documentos humanos.

Nebreda –afirma Juan Antonio Ramírez– es un excelente dibujante, tanto cuando maneja el lápiz como cuando emplea a modo de tinta su propia sangre: las figuras están muy bien encuadradas, el trazo es seguro y limpio, y todo ello nos permite considerarlo como un heredero aplicado de la tradición académica. Como fotógrafo es autodidacta (no se le daba importancia a este medio en sus tiempos de estudiante en la Facultad de Bellas Artes de Madrid), pero no deja de sorprendernos el rigor y la perfección de sus tomas. También se va a referir a la costumbre de David Nebreda de utilizar los espejos para expresar el desdoblamiento y la pesadilla del abismo de la identidad para un esquizofrénico; además de su tendencia a utilizar símbolos religiosos, filosóficos e iconografía masónica. En la foto titulada "La medición del espejo", donde el autor está en cuclillas, semidesnudo, con una camiseta raída, en un rincón, mirando (arrojándose casi) a un espejo redondo colocado en el suelo, y cuya forma parece querer reproducir con el compás de cristal que tiene en su mano derecha (…) ¿Reproduce Nebreda en el suelo de su habitación el cielo-infierno del espejo al que se asoma como si se quisiera suicidar? ¿Escenifica un ritual de regeneración que acabará con la «piedra tallada» de su propia vida, al estilo masónico?.

Foto de David Nebreda
David Nebreda
La medición del espejo.

Tras analizar el simbolismo y las continuas alegorías y evocaciones en las imágenes de David Nebreda, Juan Antonio Ramírez hace una lectura positiva de la obra de este gran artista: Por eso me parece que es una obra optimista. Nebreda ha bajado al abismo más oscuro de sí mismo y, tras sufrir peripecias y penalidades indecibles, ha regresado cargado de tesoros. Como joyas rutilantes, resplandecen ahora en la oscuridad de este mundo sombrío en el que habitamos todos. «No más allá», parecen proclamar. Desde el fondo de la cueva, desde el interior del capullo de la metamorfosis, desde el cáliz de la Pasión emerge el mensaje de que «aquí ya no queda nada». Sólo cabe volver a empezar. O mejor aún, resucitar.

http://www.solromo.com/art_foto/nebreda

Encratismo


El semen lo contengo, soy egoísta. Nada quiero engendrar, por eso la vida me castiga, por incapacitado. Por eso me llamo también anticristo, porque no soy capaz de expulsar mi semen, ni de que me lo extraigan con lanzas, mi piel es una coraza de acero.

La muerte de Julio Ruelas

JULIO RUELAS : AUTO DE FE
(Zacatecas, 1870-París, 1907)

Julio Ruelas murió en París en el lecho de una griseta. Junto a la cama había unas cuantas botellas vacías de champán. En un rincón del pecador camerino ronroneaba un gato negro. No se sabe qué fue lo que mató a Julio, si la champagne, la chartreuse, o los ojos del gato. Lo cierto es que la linda muchacha se durmió creyendo que Julio estaba dormido, y como al amanecer sintiera la frialdad del peso, se dio cuenta de que Ruelas estaba muerto.
Aquella pecadora, aquel cadáver y aquel gato negro pasaron así la noche, formando involuntariamente el mejor grupo imaginable para un cuadro de Julio Ruelas.
Julio Sesto.

La misa negra del poeta


MISA NEGRA

¡Noche de sábado! Callada
está la tierra y negro el cielo;
late en mi pecho una balada
de doloroso ritornelo

El corazón desangra herido
bajo el cilicio de las penas
y corre el plomo derretido
de la neurosis en mis venas

¡Amada ven!…¡Dale a mi frente
el edredón de tu regazo
y a mi locura dulcemente,
lleva a la cárcel de tu abrazo!

¡Noche de sábado! En tu alcoba
hay perfume de incensario,
el oro brilla y la caoba
tiene penumbras de sagrario.

Y allá en el lecho do reposa
tu cuerpo blanco, reverbera
como custodia esplendorosa
tu desatada cabellera.

Toma el aspecto triste y frío
de la enlutada religiosa
y con el traje más sombrío
viste tu carne voluptuosa.

Con el murmullo de los rezos
quiero la voz de tu ternura,
y con el óleo de mis besos
ungir de diosa tu hermosura.

Quiero cambiar el grito ardiente
de mis estrofas de otros días,
por la salmodia reverente
de las unciosas letanías;

quiero en las gradas de tu lecho
doblar temblando la rodilla
y hacer del ara de tu lecho
y de tu alcoba la capilla…

Y celebrar ferviente y mudo,
sobre tu cuerpo seductor,
lleno de esencias y desnudo
¡la Misa Negra de mi amor!

JOSÉ JUAN TABLADA

Nomenclatura y Apología del Carajo.



La lengua castellana es tan copiosa,
En voces y sinónimos, tan rica,
Que con nombres diversos, cualquier cosa
O con varias metáforas explica
Monarca Soberano, y Rey... ¡qué encanto!
Todo es un mismo nombre repetido;
Y tres veces también con un sentido
Son, Pontífice; Papa, y Padre Santo.
Pero hay de grande aprecio entre los hombres,
Un cierto pajarraco, o alimaña,
Que tiene más sinónimos, y nombres
Que títulos tenia el Rey de España.



Yo, por tal de evitárosle trabajo
De una investigación algo penosa,
Diré que esa alimaña, o quisicosa
No es el Papa, ni el Rey sino... el Carajo!
Miembro Viril, o miembro solamente
Le llama el diccionario... ¡Qué Mezquino!
Sus nombres en el uso más frecuente
Son el nabo, el zurriago, y el pepino
El cimborio, la tripa, y el virote
(flores son de la Lengua Castellana)
el visnago, la pica y la macana
son como la mazorca y el cipote.
El príapo, la porra, y el chorizo
El rábano, la pija, y el badajo;
Picha y ciruela en Español castizo
Son sinónimos todos del Carajo.
El vergajo; la guasca, y mango
el tarugo, el lenguado, y la banana
el pito, y el vitoque... es cosa llana
que equivalen al chocho, y al zanguango.
La butifarra, el tronco, y la batata
O el lagarto, le llama cualquier topo
el aquello, o la cosa, la Beata
y el Fraile, la correa, y el hisopo.
Muchos suelen llamarle, el trompo, el sapo
otros, el motillón, y el calabrote;
los músicos, la flauta, o el fagote
y el artillero espeque, o sacatrapo.
Siguiendo a la metáfora la hebra
Llámanle, el narigón, el nene, el chato
el tramojo, el merengue y de barato,
van péndulo, panal, bicho y culebra.
La berenjena, la pistola, el dómine,
bien lo sabe cualquiera chuchumeco
todos vienen a ser Carajo "in nomine"
lo mismo que el gazapo, y el muñeco.
En el estilo vulgar, llámanle el rabo
y algunos el peludo... ¡Impropio nombre!
pues por más pendejudo que sea un hombre
no tiene tales pelos en el nabo!
Tiene otros cien apodos que no cuento
que aplica cada cual, según su antojo
como el corvo, la pieza, el instrumento.
el mondongo, el apéndice, el hinojo.
El negocio, la polla, y la poronga
van como suplemento... y pica punto
que no falta purista que suponga
que esto el miembro, y cojones todo junto.
He aquí en todas sus fases, y conforme
a la ley, por el uso sancionada
con setenta y tres nombres señalada
aquella quisicosa-multiforme.
La cajeta de nombres menos rica
no puede competirle y alza moño
aunque ostenta sus títulos, de Chica
o de raja, argolla, concha y coño.
Lejos de competirle, queda abajo
En buena hora, le añadan papo, y chocho,
Nombres de morondanga... Ellos son ocho
Y entre todos no valen un ¡Carajo!.
Yo, en cualquiera emoción, desahogo el pecho
Cuando un fuerte ¡Carajo! desembucho...
Interjección potente del despecho
Que si es echada a tiempo, vale mucho.
Del sexto en los sentidos corporales,
es el carajo la mejor prescea;
y más si es de esos miembros burricales
que ostentan a la par Fajardo y Zea.
Palabra comodín, que entra al destajo
en todo, pues se dice sin reproche,
fría como un Carajo está la noche
O caliente está el sol, como un Carajo.
Un buen gallo contenta a cien gallinas
y a diez hembras, cualquier mameluco
y por ser bien armado, el Rey Nabuco,
se preñó a cuatro cientas concubinas.
No me vengan hipócritas devotos,
tratando de indecentes mis razones,
ellos dicen, testículos y escrotos,
y se asustan de huevos y cojones.
El venerable Astete, sin reparo,
Y en verdad que ninguno lo acrimina
No fornicar prescribe en su doctrina
que es decir, no joder hablando claro.
Masturbación... ¡satánico delito!
Clama el predicador; pero un galopo
sigue en la tanda de sobarse el pito
¿Porqué? Porque no entiende aquel piropo.
En asunto de nabo, o de cajeta
pan, pan, y vino, vino, es lo acertado
dígase claramente que es pecado
el hacerse la paja o la puñeta.
El profeta Ezequiel, dis que Doliba
se entregaba a cualquiera rodaballo
con tal de que le arrimasen panza arriba
Verga de burro, y chorro de caballo.
Un Carajo de un seme, grueso y sano
es digno de coronas y guirnaldas
Así ante tan potente soberano
Las Nobles y plebeyas, caen de espaldas.



Hay de Carajos, variedad bastante
Largos, cortos, redondos, puntiagudos!
derechos y torcidos, servigudos!
Y romos y de punta de Diamante.
Si el miembro de botón, como el de un perro
se engancha al fornicar y es un estorbo
y es bueno que sea duro, como un hierro
y es mejor es derecho, que no corvo.
En fin, aquí termina mi trabajo
Si algún censor severo lo condena
Que me eche un buen Carajo... en hora buena
¡Que más quisiera yo, que un buen Carajo!.

FRANCISCO ACUÑA DE FIGUEROA

FIN

El link de César Pessoa

Gracias César por el link de esta belleza!

El placer de no vivir en Indonesia


Marcelo Justo
BBC Mundo

Sobre algunas leyes inglesas.

Una ley de 1887 prohíbe específicamente que alguien se muera en el Parlamento.De modo que si uno tiene la desgracia de sufrir un infarto en la Cámara de los Comunes o en la de los Lores, más le vale que lo saquen pronto del recinto, no sea cosa que además de morirse lo lleven preso.

Según la ley británica es un acto de traición poner una estampilla con la silueta de la reina Isabel II cabeza abajo en una carta.

El discreto encanto de las leyes

En una reciente encuesta realizada por la cadena UKTV Gold, los británicos eligieron a estas dos leyes como las más absurdas del reino.

Policías británicos

Los encuestados tuvieron un amplio material a su disposición porque lo cierto es que los legisladores británicos han competido con ahínco en este terreno a lo largo de la historia.

En Liverpool es ilegal que las mujeres muestren los pechos en la vía pública, salvo cuando venden pescado tropical, en cuyo caso pueden enseñar con toda felicidad sus senos danzarines.

¿Qué pasa con una mujer embarazada que está en la calle, quiere ir al baño y no encuentra uno?

La ley británica dice que puede orinar en cualquier lado y aclara: incluso en el casco de un policía.

En cuanto a los escoceses lo tienen muy difícil en la ciudad norteña de York, Inglaterra.

La ley autoriza el asesinato de escoceses que lleven arco y flecha en la parte antigua de la ciudad.

Los británicos no monopolizan el absurdo en materia legal.En Ohio, Estados Unidos, está prohibido emborrachar a un pez. También en Estados Unidos, en el estado de Vermont, las mujeres tienen que pedir permiso a sus maridos para usar dentadura postiza. En Indonesia la pena por la masturbación es la decapitación. En Milán hay que sonreírse siempre, salvo en funerales o visitas a un hospital. Y en Alabama, EE.UU., es ilegal vendar los ojos de alguien cuando está conduciendo un vehículo.


Contra vértigo nada que decir

Los motivos de la ira de Moisés

Manuscrito de Turín 55001, datado en tiempos de Ramsés II (siglo XIII a.C.)
Dar click a la imagen para ampliarla

Los NarcoMuppets

La niña que dejó de ser 'diosa'


Cirujanos indios terminan "con tremendo éxito" la operación de la menor que nació con ocho extremidades

ANA GABRIELA ROJAS | Nueva Delhi 07/11/2007

Lakshmi ha dejado de parecerse a la diosa hindú de la abundancia, por la que sus padres la nombraron así. Ya no tiene ocho extremidades. Un grupo de 30 profesionales ha concluido la operación a la niña con “tremendo éxito” y le ha liberado de su gemela siamesa que no se desarrolló y cuyo cuerpo llevaba pegado al suyo, lo que le impedía moverse.

"Ahora la niña está en excelentes condiciones e incluso tiene grandes posibilidades de poder caminar en el futuro", ha contado a este diario el cirujano que ha dirigido la cirugía, Sharan Patil. Las posibilidades de que la niña viva más allá de la adolescencia son muy grandes, aunque la evolución de la salud de la pequeña en los próximos dos días será muy importante, ha explicado el cirujano. La niña descansa ahora con ventilación asistida en la unidad de cuidados intensivos.

La intervención ha durado sólo 27 horas y no las 40 que se habían previsto. La parte más difícil de la operación ha sido, según Patil, "separar la columna de la gemela sin desarrollar y reconstruir casi por completo la pelvis de Lakshmi".

Lakshmi no sólo es el nombre de la diosa hindú de la abundancia y de la prosperidad, que se representa con dos pares de brazos, sino que la coincidencia fue aún mayor: nació hace dos años, justo en Diwali, la "Nochebuena hindú" en que los fieles creen que la divinidad visita sus casas.

Por esta combinación de circunstancias, los habitantes de la aldea de Bihar -en el norte de la India, junto a la frontera con Nepal-, en donde nació la pequeña, la adoraron desde su nacimiento como a la reencarnación de la deidad y muchos se oponían a que la operaran. Pero el equipo médico del hospital Sparsh, de la ciudad de Bangalore -en el sur del país-, logró sacar a la niña de la aldea gracias a la ayuda de sus padres, que tras la confusión inicial, querían que su hija viviera una vida normal.