El pensamiento de lo negativo - Programa 2017-2

Programa 2017-2 de Problemas de Filosofía de la Historia y de las Ciencias Sociales, UNAM y de Filosofía de la Religión, UAEM con Edgar Morales


El PENSAMIENTO DE LO NEGATIVO

OBJETIVO(S):
El objetivo del curso es que el alumno pueda reconocer en el pensamiento de Giorgio Agamben la importancia que tiene en él la tradición del pensamiento de lo negativo, para lo cual se tipificará esta tradición filosófica a la luz del seminario que dedicó Agamben a la relación entre lenguaje y muerte durante los años 1979 y 1980.

Breve descripción:
Durante los semestres precedentes se ha abordado la temática filosófica del fantasma desde diversos ángulos y encuadres temáticos (ontológicos, psicoanalíticos, políticos, estéticos…), igualmente se ha recurrido al análisis de las propuestas teóricas de ciertos autores como Lacan (Freud), Deleuze, Klossowski (Nietzsche), Foucault, Baudrillard, Derrida, Didi-Huberman, Rosset y Warburg. El expediente de lo que Derrida llamó “hantologie” (que podríamos traducir como “fantología” o “espectrología”) es en extremo variado y complejo; en cierta forma, se trata de un tipo peculiar de saber que se coloca en las antípodas del positivismo y de las ilusiones esencialistas y fenomenológicas con las que había arrancado la filosofía europea del siglo XX. En contraste con la angustia filosófica generada por los relativismos de finales del siglo XIX (en gran medida promovidos por los nuevos saberes histórico-sociales), la espectrología celebró la caída de “lo real”, rizomatizó lo arborecente, quitándole a todo plano “positivo” su halo de autoridad incuestionable y pretendió llevar la imaginación al poder.

Nota sobre los años sesenta: No es irrelevante que en una sola década se hayan concentrados numerosas muestras del pensamiento “negativo”, muchas veces en clave “espectral”, que encontró su placer en el deshacimiento de toda “chosité”. Es la década en la que Lacan dedica su seminario 14 a la temática del fantasma, en la que Foucault deflacta las hipóstasis de razón y salud, y en la que surge en movimiento antipsiquiátrico en Inglaterra. Es la década de publicaciones como: Negative Dialektik (1966), La pensée du dehors (1966), Negations: Essays in Critical Theory (1968),  Nietzsche et le cercle vicieux (1969) y Logique du sens (1969).

El principal interés del presente curso radica en dar continuación al proyecto de elaboración de una genealogía del fantasma, lo cual puede pensarse como una analítica de los anversos ontológicos, de la negatividad. Para tal empresa nos hemos valido de las investigaciones realizadas por Giorgio Agamben durante la década de los setenta, mismas que lo condujeron a la publicación de Stanze. La parola e il fantasma nella cultura occidentale (1977) y posteriormente a la formación de un seminario especializado sobre el papel de la negatividad en la filosofía occidental (1979-1980). Es tiempo ahora de valernos de los resultados de este seminario, publicado bajo el título: Il linguaggio e la morte (1982), el cual estudiaremos a través del hilo conductor de una filosofía atípica del lenguaje, filosofía que empata la caída de lo real con la poiesis ontológica de la palabra.

Secuencia temática
  • Giorgio Agamben y la tradición del pensamiento negativo: Negatividad, espectrología y potencia de no
  • Mitologemas de lo inefable: hermetismo y gnosis
  • Gramática, ontología y teología negativa
  • Farai un vers de dreyt nien: Negatividad en la poética provenzal y en Leopardi
  • El Vacío fundamental y la nostalgia en la naturaleza (Leonardo da Vinci)
  • Eleusis, Hegel y Hölderlin: Sobre la noción de “misterio” y la voz de la muerte
  • Ningún lugar sin no: Lenguaje, habla y voz en Heidegger y Wittgenstein
  • Negatividad sin empleo y deconstrucción de la economía restringida: Kojève, Bataille y Derrida
  • Tragedia y lenguaje: la aniquilación, lo nonato y lo nunca sido
  • Ereignis y escatología filosófica: Violencia y Fundamento
  • Excurso 1: Singularidad, Comunidad y Multitud
  • Excurso 2: Entrecruces de negatividades políticas: Carne golem como huella de la guerra civil mundial


BIBLIOGRAFÍA
·       Adorno, T. W. (2005). Dialéctica Negativa. La jerga de la autenticidad (3a ed.). Madrid: Akal.
·       Agamben, G. (2003). El lenguaje y la muerte: Un seminario sobre el lugar de la negatividad. (T. Segovia, Trad.). España: Pre-Textos.
·       Agamben, G. (2006). Estancias. La palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Editorial Pre-Textos.
·       Andoni, A., & Arzoz, I. (2006). La quinta columna digital. Antitratado comunal de hiperpolítica. Cibergolem. Barcelona: Gedisa.
·       Benveniste, E. (2004). Problemas de lingüística general. México: Siglo XXI.
·       Cacciari, M. (1982). Krisis: ensayo sobre la crisis del pensamiento negativo de Nietzsche a Wittgenstein. México: Siglo Veintiuno.
·       Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio. Debate.
·       Hegel, G. W. F. (2009). Fenomenología del espíritu. España: Pre-Textos.
·       Heidegger, M. (1998). Caminos de bosque. España: Alianza Editorial.
·       Heidegger, M. (2005). Ser y tempo. (J. E. Rivera, Trad.). Chile: Editorial Universitaria.
·       Kojève, A. (2013). Introducción a la lectura de Hegel. España: Trotta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

derivaciones