Textos IV- Programa 2010-2

 

unam4
UNAM

FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS

COL. FILOSOFÍA

TEXTOS FILOSÓFICOS IV

2010-2

Lic. Edgar Morales Flores

edgarmo@unam.mx

 

La erótica en el Renacimiento, las fuentes platónicas y sus variantes

 

El objetivo del curso es rastrear las fuentes del peculiar erotismo que se desarrolló en la filosofía neoplatónica renacentista, lo cual implicará revisar textos de Platón y testimoniar la instauración de una tradición simposíaca y mística en el seno de las culturas latina, cristiana y musulmana, que desemboca, y explota, en el Renacimiento.

 

Sem.

              Temas y Textos básicos

1

 

Introducción: La revolución cultural del Renacimiento europeo

 

2-5

 

Eros y Filosofía I: Ficino y la erótica solar

·        PLATÓN, El banquete, varias ediciones

·        PLATÓN, Fedro, varias ediciones

·        FICINO, Marsilio, Sobre el amor, Comentarios al Banquete de Platón, UNAM, México, 1994

 

6-9

 

 

Eros y Filosofía II: Erótica heroica y erótica onírica

·        BRUNO Giordano, Los heroicos furores, Tecnos, Madrid 1987

·        Francesco da Colonna, Hypterotomachia Poliphili, Thames & Hudson, New York, 2003

·        CULIANU Iaon P., Eros y magia en el Renacimiento, Siruela, Madrid, 1999

 

 

10-11

 

Eros y Filosofía III: Erótica hermética

·        LEÓN HEBREO, Diálogos de amor, Tecnos-Alianza, Madrid, 2002

 

 

12-15

 

 

Eros y filosofía IV: Erótica mística

·        Ibn Arabi, El tratado del amor, Edaf, Madrid España, 1997

·        San Juan de la Cruz, Cántico Espiritual, varias ediciones

 

Evaluación:

 

a)     Dos entregas de fichas de investigación (20%)

b)     Aprobación de proyecto (20%)

c)      Trabajo final (40%)

d)     Defensa oral del trabajo final (20%)

 

·        Se pone al servicio de los estudiantes los materiales el blog: atopiablog.blogspot.com, que a su vez servirá como medio de comunicación (programa, avances, links de utilidad, record de puntos para la evaluación, fechas…)

 

Requisito para evaluación final: Asistencia sistemática durante el curso


 


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