tag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post6822555140713246633..comments2023-09-11T06:03:32.621-06:00Comments on A T O P I A: Mircea Eliade, contrastes de un genioatopíashttp://www.blogger.com/profile/00418186826393862238noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-51953880035836751232008-04-30T13:08:00.000-05:002008-04-30T13:08:00.000-05:00Respecto al tema de la definición tanto de "religi...Respecto al tema de la definición tanto de "religión" como de "mito" el artículo sobre Eliade no intenta abordarlas sino sólo implicarlas. Es decir, se trata de un artículo que pretende acercar a la lectura directa de las obras de este autor.<BR/><BR/>El tema del mito puede analizarse en la obra EL MITO DEL ETERNO RETORNO y en el TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES.<BR/>El tema de la esencia propia de la religión está presente en todas sus obras pero puedo remitir al mismo TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES y al primer tomo de su HISTORIA DE LAS IDEAS RELIGIOSAS (Aparte de la consulta de la obra monumental dirigida por Eliade ENCICLOPEDIA DE LAS RELIGIONES, publicada por la Univ. de Chicago, aún sin traducción al español) <BR/>También puede ser útil otro texto: LO SANTO de Rudolf Otto, texto a partir del cual Eliade arranca para elaborar su fenomenología de las religiones.atopíashttps://www.blogger.com/profile/00418186826393862238noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-67922429191132057472008-04-30T12:34:00.000-05:002008-04-30T12:34:00.000-05:00Es interesante la propuesta de Eliade. Su artículo...Es interesante la propuesta de Eliade. Su artículo fue muy enriquecedor para la clase en donde se comentó. Sin embargo creo que no deja muy claro como se determina que es un mito, simplemente dice esto es un mito y ya;no dice en que se basa para considerarlo como tal.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-5281643406261281352008-04-30T12:00:00.000-05:002008-04-30T12:00:00.000-05:00Muchas gracias por este artículo nos fue muy útil ...Muchas gracias por este artículo nos fue muy útil para una clase así como para el acercamiento a las diferentes formas de hacer historia. Al parecer el humano se encuentra una constante interrogación sobre su inexistencia, dándose diferentes significados a lo largo de su historia podría decirse que se trata del ser religioso.<BR/>En una parte del texto se menciona que la religión se encuentra en un contexto social, pero aún así tiene sus formas únicas no me queda del todo claro mi pregunta sería ¿cuáles son esos fenómenos que la hacen ser independiente? Se habla de simbolismos y de oposición cultural y la construcción de mitos para la supervivencia ¿es ahí donde entra lo único?Suzi yantrahttps://www.blogger.com/profile/10647054622900133377noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-5866676124510276372008-04-30T11:50:00.000-05:002008-04-30T11:50:00.000-05:00Considero interesante plantear la vida del erudito...Considero interesante plantear la vida del erudito por medio de redes sociales y redes intelectuales que no determinan la vida de Sr. Mercea, a pesar de estar marcado al menos socialmente deja muy claro que ninguna ideología lo marca, no opta por ninguna situación social o política, esto nos dice deja claros los horizontes de expectativas del Sr. Mercea su búsqueda entender la esencia de la religión, la ontología.<BR/>la posicion de la sacro contra la barbarie.<BR/>eduardo guerrero qAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-81663117355183069882008-04-30T11:30:00.002-05:002008-04-30T11:30:00.002-05:00Mircea Eliade , me parece que es quien quiso desci...Mircea Eliade , me parece que es quien quiso descifrar como el mundo se regía y aún se sigue rigiendo a partir de mitos que dan, o creen dar sentido a la vida, pero viendo el mundo de manera dual , en donde esta, lo bueno y lo malo ,lo bestial y lo sacro, es decir el pudo ver a partir de su contexto histórico social , lo que parece ser que aun vivimos , en donde estamos regidos por esas dualidades que resultan legitimadas por quien decide lo malo o lo bueno quien es quien tuvo o tenga el poder, o a las instituciones que les sea conveniente mantener el mito como forma de vida, en donde el mito hace que sigamos y sobrevivamos, creyendo que esta el cosmos y el caos , y que a partir de como actuemos podamos tener ese poquito de cielo que nos corresponde o no tenerlo al enfrentar de alguna manera a esa forma de control que se forma cuando se crean y se legitiman los mitos.<BR/><BR/>Kaori.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-91807864236143079212008-04-30T11:30:00.001-05:002008-04-30T11:30:00.001-05:00El hombre por naturaleza posee una esencia religio...El hombre por naturaleza posee una esencia religiosa desde el momento en que el misticismo se integra en el interior de la persona, surgiendo la necesidad del conocer los significados del propio entorno universal, comprendiendo y experimentando toda acción humana para buscar el verdadero sentido del mito, de nuestra cosmovisión para responder a una realidad material, respondiendo a los significados de nuestra propia relación con lo sagrado. Dentro de la esencia de propio ser, se convierte en una experiencia religiosa, que permite interrogar el misticismo y te impulsa a crear una fuerza espiritual como el motor que te infiltra como ser humano en la esencia de la Religión. En sí la religión en lo que en un principio es una necesidad de conocer y comprender, al fin te sumerge y te envuelve en el propio mundo religioso que tu mismo descifras, analizas, y que soluciona el significado de la vida... De antemano muchas gracias... por este texto de Mircea Eliade que sin lugar a dudas es un ejemplo del ser religioso. Gracias Dr. <BR/>Edgar Morales<BR/><BR/>Atte. Aurora SaucedoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-50842057324767373892008-04-30T11:30:00.000-05:002008-04-30T11:30:00.000-05:00El hombre por naturaleza posee una esencia religio...El hombre por naturaleza posee una esencia religiosa desde el momento en que el misticismo se integra en el interior de la persona, surgiendo la necesidad del conocer los significados del propio entorno universal, comprendiendo y experimentando toda acción humana para buscar el verdadero sentido del mito, de nuestra cosmovisión para responder a una realidad material, respondiendo a los significados de nuestra propia relación con lo sagrado. Dentro de la esencia de propio ser, se convierte en una experiencia religiosa, que permite interrogar el misticismo y te impulsa a crear una fuerza espiritual como el motor que te infiltra como ser humano en la esencia de la Religión. En sí la religión en lo que en un principio es una necesidad de conocer y comprender, al fin te sumerge y te envuelve en el propio mundo religioso que tu mismo descifras, analizas, y que soluciona el significado de la vida... De antemano muchas gracias... por este texto de Mircea Eliade que sin lugar a dudas es un ejemplo del ser religioso. Gracias Dr. <BR/>Edgar Morales<BR/><BR/>Atte. Aurora SaucedoAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-64572604311963596782008-04-30T11:04:00.000-05:002008-04-30T11:04:00.000-05:00El comentario anterior es de Paola Maldonado.El comentario anterior es de Paola Maldonado.Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-86729685034177637542008-04-30T11:03:00.000-05:002008-04-30T11:03:00.000-05:00Tal pareciera que Mircea Eliade desde sus viajes h...Tal pareciera que Mircea Eliade desde sus viajes hiciera una descripcion geografica en donde ubica el escenario y los condicimientos geográficos que describe, considero que juega un papel importante con la historia y porque no la geografía(tiempo-espacio)que el individuo se movera de acuerdo a los intereses políticos, económicos y asi podrá relacionarse con su mundo y su tiempo. En un momento dado hay que explicar los que puede rodear al hombre como es la psicología que tambien se relaciona con la historia donde Simon Freud analiza una civilizacion ya que en ella se va desarrollando conforme a sus necesidades y será una herramienta para interpretar el hombre en una cultura que seria la historia cultura en donde uno se pregunta ¿cuales son las formar comunes de pensamiento de una civilización?, donde a lo mejor Mircea hizo un estudio de el anlisís del YO.<BR/>Tratar de interrogar los problemas de la filosofia desde una postura moderna y por ultimo que por medio de los símbolos y signos se hará un significado (objetividad-subjetividad).Anonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5370057933200734643.post-83221698519858231522008-04-27T11:11:00.000-05:002008-04-27T11:11:00.000-05:00Gracias por tu lectura geométrica, de un poliedro ...Gracias por tu lectura geométrica, de un poliedro que permite desencuadrar la casilla en la que metemos a tantas personas valiosas, sin clemencia a la movilidad necesaria en que todos circulamos por la vida. Una lectura de tu texto:<BR/>Tal paece que los viajes de Mircea lo llevan a derroteros intelectuales, como su padecimiento emocional en India, meca de muchos europeos, moviéndose con la intensidad de un intectual de la vida, en realidad todos somos así, pero el sistema escolar (entre la escolástica y la razón instrumental) hace pensar en una división irreal entre la vida y los afnes académicos. Qué amplios estos personajes que toman riesgos para salir de sus parcelas de conocimiento o de las "llanuras culturales", tal vez para regresar a ellas en el mejor de los casos a los lugares que ya no son los mismos y siguen hacia adelante, entre Rumania con Italia con India, el periodismo o las contradicciones que son las vidas de todos nosotros.<BR/>Las afiliaciones políticas, religiosas, éticas, epistemológicas, sexuales, en fin, en la mirada histórica pueden resultar rasgos inmóviles de una postura, en el escrutinio del juicio estático. De algo podemos estar seguros: es complejo intentar comprender las intenciones de otro, con dificultad entendemos las propias, no busco minimizar una tendencia tan decisiva hacia el fascismo, sino a la posibilidad de comprender a un autor como Eliade.<BR/>Finalmente optó por el destierro de la melancolía y los afanes metafísicos, como dices, o de otros exilios como la estética. Los "sótanos de los significados", qué figura tan poética, digo filosófica, de una cosmología de la religión, al misticismo de la búsqueda de ese "caos primario" como un originario animal o bárbaro. Una religiosidad antropológica intelectual, vertida en su propio cuerpo físico y sus posturas analíticas.<BR/>Ahora comprendo porqué mi maestra calificó de continuista a Eliade, en ese "saber transcultural" del fenómeno religioso en pos de un esencia humana, por encima o cruzando las determinaciones sociales o históricas, de las particularidades.<BR/>El apartado de "lo" sacro del mundo empírico o "existencial" como formas de "seres sensoriales", es una reducción de la experiencia religiosa al centro ordenador de dios. A la conservación de un ¿Estado? regulador del caos de la diversidad humana, al control de la anomia.<BR/>Sí: lo de la complejidad con dimensiones diversas, una inquietante despedida para alguien que buscó esencias.fugadeltopohttps://www.blogger.com/profile/02154637428686952081noreply@blogger.com