Le mur

Une hache
donnez une hache
a fin que je m'effraie
de mon ombre sur le mur
ennui
sentiment de vide
fatigue

Georges Bataille

Una hacha
denme una hacha
para que me espante
de mi sombra en el muro
aburrimiento
sentimiento de vacío
fatiga.

Besos bruscos, rápidas despedidas

Cada vez que me sabes a Colgate
pienso en las estrellas de cine.
Pobrecitas,
con lo que me gusta el café.

Gabriel Zaid.

El discurso de la muerte es el duelo ante el silencio

Por: José T. Mendoza Hernández


from this instant,
there’s nothing serious in mortality:
all is but toys: renown and grace is dead;
the wine of life is drawn…
-Shakespeare-1


El discurso perverso de la muerte
La muerte es lo absolutamente otro que no puede ser experimentado dado que es la negación de todo lo que el hombre es2. Éste último, por su parte, en su pretensión por otorgarle sentido a la muerte, la traslada de lo absolutamente otro a un entrelazado simbólico. Sin embargo, dado que la muerte implica de suyo silencio y por ende la ruptura violenta de lo continuo, no podrá ser experimentada a partir de la construcción de un discurso unívoco. El discurso que se elabore en torno a la muerte será un discurso perverso capaz de trasladar al individuo hacia el terreno tortuoso de la angustia ante el silencio.

Por otro lado, enunciar la muerte es la pretensión del hombre por trasladarla de su no-posibilidad de ser experimentada físicamente, a un terreno discursivo, haciendo con ello uso del orden del entretejido sintagmático3. En la medida en que se enuncia a la muerte apelando a dicho orden, su enunciación será también, en gran medida, el acallamiento del hombre. Tanto más se interna éste dentro del orden sintagmático, cuanto más limitado y silenciado en su creación discursiva. Así, dado este silenciamiento, el hombre se encuentra siendo parte de una lucha constante frente a la muerte, se enfrenta a la angustia de no ser silenciado por su propia pretensión de emerger del discurso. En adelante, el hombre emprende una lucha ya no sólo frente a su muerte física, sino también discursiva. Es así que el discurso, y con él el hombre, se afirmará en la medida en que es llevado hasta el máximo de su intensidad, hasta el límite de su propia muerte, a su silencio. Llevándolo hasta su propio sacrificio.

La pregunta que en adelante cabrá hacernos es la siguiente: ¿qué es lo que mantiene al individuo en el límite de su propia posibilidad discursiva? Es quizá a través del trabajo del duelo que el individuo se coloca en los límites de su propia posibilidad discursiva. A partir de la muerte, del silencio del otro, el individuo, el yo, se afirma como una posibilidad discursiva. Sin embargo, es también en la muerte física y discursiva del otro como el individuo afirma su propia muerte, su propio silenciamiento. Es así que esta afirmación –enunciación– y negación –ser acallamiento– del individuo a partir de la muerte del otro, se presenta como angustia que deviene en el trabajo del duelo y que es superada, al menos en apariencia, por medio de la poesía, quien posee la facultad de transgredir el discurso.

Desde esta perspectiva, la práctica del duelo es un intento por pretender ser oído, es parte de este ‘querer permanecer en el sintagma’ aún siendo en lo absolutamente otro, aún siendo en el silencio. Así pues, el trabajo de duelo posibilita la experiencia del discurso de la muerte, en tanto que hay otro que puede dar cuenta de ello, pero la presencia de ese otro sólo se afirma en la medida en que se encuentra también siendo parte del límite de su propia posibilidad discursiva, en la medida en que él es también, en sentido heideggeriano, un ser-para-la-muerte que se angustia ante la posibilidad de ser acallado por el propio lenguaje. Es, pues, por medio de la poesía que el silencio será trasladado al ámbito discursivo y éste último a su vez podrá ser también en el silencio. El trabajo del duelo, en última instancia, afirma en el individuo su pretensión por salir del silencio sintagmático para poder permanecer en el otro aún siendo en lo absolutamente otro.


Seguir la lectura: http://docs.google.com/Doc?id=dmzdrr2_118dbnbw29v
[Secciones: El discurso de las instituciones; El silencio, (a)filiación al entretejido sintagmático; La poesía… en camino hacia la angustia; El trabajo del duelo es preservar al que muere; Bibliografía]

El acto psicomágico de Jodorowsky

"Una mujer lesbiana sufre porque no se siente bien con su amante. Con ella, su sexualidad, a menudo reprimida, sin energía, funcionaba bien, pero ahora han cesado sus deseos porque la otra le pide constantemente, tal como antes lo hacía su madre, ser perfecta. Le aconsejo que le robe ropas sucias a su madre, que con ellas vista a su amante, que se acueste con ella y durante la relación sexual le destroce estas prendas con rabia, gritándole: ¡No soy perfecta, y tú no eres mi madre! Luego debe de darle un masaje con aceite que huela a rosas. Después de esto, debe envolver la ropa destrozada en un papel blanco y atar el paquete con cinta celeste. En otro paquete, de papel negro amarrado con cinta rosada, debe envolver un vestido nuevo. Le enviará esos dos paquetes a su madre con una carta que diga: "No sé si comprenderás esto: te he destrozado un vestido negro para regresártelo convertido en nuevo. Gracias".

Fuente: Jodorowsky. La danza de la realidad. Mondadori. México. 2001.

Pensar!!!


"El pensamiento humano no puede comprometerse por entero con el trabajo, no puede dejarse atrapar por la tarea que tiene como fin demostrar lo que el curso incesante del pensamiento revelará que es falso. El pensamiento está a la busca de la aparición que él no ha podido prever y de la cual está de antemano apartado. El juego del pensamiento demanda una fuerza y un rigor tales que al lado de la fuerza y el rigor que la construcción demanda dan la impresión de un relajamiento. El acróbata en el vacío está sometido a reglas más precisas que el albañil que no abandona el suelo. El albañil produce, pero en el límite de li imposible: el acróbata inmediatamente suelta lo que ha aprehendido. Él se detiene. La detención es el límite que él negaría, si tuviera la fuerza de hacerlo. La detención quiere decir que falta el aliento y que el pensamiento que respondería al esfuerzo del pensamiento sería aquel que alcanzaríamos si, al final, no nos faltara el aliento."

G. Bataille. El mundo en que morimos.

Parsimonia

Decir que emanas tristeza es un insulto.
Tu corazón es más que un abismo,
una coraza calidoscópica sesgada por el viento
por la tierra,
por los hombres.

Tu morada es ancestral. Pero la estirpe acuífera ha dejado de existir.
Para permanecer, ya nada es suficiente.
Entre tus manos se deslizan las lágrimas que jamás procrearán
Y milenarias ráfagas presenciarán tu naufragio.
Será sólo un instante,
como el aleteo de un ave en busca del exilio.

El Ángulo del Cielo

Un niñito de nombre Adi acompaño a su padre a un campamento
militar ubicado en la cima de un glaciar. Su papá, un sikh muy alto,
lo presento a los hombres de los cascos rojos.
-Son ingenieros-explicó.
-No tengas miedo-dijo el padre-, haz tu pregunta.
A Adi no se le ocurria ni una sola palabra. Inhaló y luego exhaló largamente.
El vapor se alejaba de él flotando, semejando el humo
que se desprende del incienso en un monasterio, pero no había ningún
monasterio en derredor, sólo terrones de hielo. Adi se inclino y tomó
el hielo con sus manos.
-Señor- comenzo a decir con suavidad-. Señores ¿ qué hacen durante su tiempo libre?
-Muchacho-contestó un ingeniero-, nosotros calculamos
el Ángulo del Cielo.
-¿ eso es todo?- pregunto Adí mientras aprisionaba el terrón
de hielo en su puño.
-No,no. Fuimos los primeros en calcular la cantidad de mezquitas,
templos e iglesias que existen en el Paraiso. Nuestro proyecto actual
consiste en determinar la composición química de los Djinns
o genios- y añadió-, puedes encontrar detalles al respecto en mi
tratado: Mecanica del Juicio Final y la Vida después de la Muerte.
Estas palabras sobrecogieron a Adi; eran ligeras pero firmes, cristalinas
y al mismo tiempo densas; eran como el terrón en su puño.
- Es tan doloroso- pensó - que es casi placentero.
Durante largo rato el hielo hirió sus manos como si se tratara de
un montón de agujas, antes de dar orígen a las hotas que escaparon
entre sus dedos tibios.

Jaspreet Singh
Diecisiete tomates y otras historias de cachemira

http://paramoediciones.blogspot.com/2008/12/pramo-ediciones-en-la-jornada.html

Corrección de la homosexualidad

End "Corrective" Rape of Lesbians in South Africa

Target: South African Presidnet Kgalema Motlanthe
Sponsored by: Care2
A new ActionAid report describes the shocking rise of "corrective" rape in South Africa - in which South African lesbians are being raped in an effort to "cure" them of their sexual orientation. Support groups in Cape Town say they see 10 new cases of "corrective" rape every week. And it's even more widespread around the rest of the country. 

Many perpetrators of rape already go unpunished in South Africa, but the situation is even worse for lesbian women. Indeed, 
31 lesbian women have been murdered in homophobic attacks since 1998, but in only one of these cases has there been a conviction. 

Although South Africa's constitution recognizes rights of gay and lesbian people, its legal system does not view crimes committed against gay and lesbians on the basis of sexual orientation to be hate crimes. The South African legal system must recognize "corrective" rape as a hate crime in addition to a rape in order to establish a greater punishment for this brutal and widespread act of sexual violence. 
Urge South African President Kgalema Motlanthe to deem "corrective" rape a hate crime!

Événement

Es necesario remarcar que no se trata de una diferenciación: “Entre otras confusiones, una palabra así [Différance] hubiera dejado pensar en alguna unidad orgánica, originaria y homogénea, que en un momento dado viene a dividir, a recibir la diferencia como un acontecimiento” (Derrida, J., Márgenes de la filosofía, Cátedra, Madrid, 1994, pág. 49). Habría que agregar: como un acontecimiento cuantificable. Pues justamente porque no hay medida ni objetivación para aquello que difiere, es porque asumimos no su sublimación, sino su no-ser un objeto, cosa, su ser, finalmente, nada. Nada que, en rigor, ha querido decir nada, es decir, sin referencia alguna. En otras palabras, nada de la cual no se desprende nihilismo alguno.

Encratismo

E s c e p t i c i s m o d e l c u e r p o , r e c h a z o d e l a v i d a . T e n g o m i e d o a d e s a t a r e l d i l u v i o p o r s e g u n d a v e z , n e c e s i t o c o n t e n e r m e , d e b o m a n t e n e r l a s s e m i l l a s d e l a t r i s t e z a a q u í , e n l a o s c u r i d a d . N o m á s p r o c r e a c i ó n , n o m á s l i t u r g i a s h i e r o g á m i c a s . D e b o s u d a r h a c i a d e n t r o , l o l o g r a r é u n d í a , l a t i e r r a m o r i r á d e s e d . S e a . T a n t a t r i s t e z a c o m o s e m e n e n m i c u e r p o . C a s t i d a d . N o l u c h o m á s . E l b l a n c o i n s e n s a t o r í o d e l a v i d a m i n a l a s c o m p u e r t a s . H e y B u d a , m o r i r á s d e i n d i g e s t i ó n u n d í a . H e y C r i s t o ¿ h a v a l i d o l a p e n a t u m a s t u r b a c i ó n ? E n l a s i g l e s i a s d e b e r á n e d i f i c a r s e c a n t i n a s , p a r a a l u c i n a r s e n t i d o s . E n l o s p r o s t í b u l o s d e b e r á n e d i f i c a r s e c a p i l l a s , p u e s d e b e r á n m a r c a r s e l o s l u g a r e s s a n t o s . Y a l r e d e d o r d e a m b a s , c e m e n t a r i o s , o l v i d o , l á g r i m a s d e p i e d r a . C i n t u r ó n g e n u i n o d e m i s e r i a . C u a n d o D i o s s e l e v a n t e d e e n t r e l o s m u e r t o s s a b r e m o s q u e h e m o s b e b i d o m u c h o a l c o h o l , n o s e n a m o r a r e m o s , e n l a b a n c a d e l e t e r n o r e t o r n o , a c a r i c i a r e m o s n u e s t r a s m a n o s , b e s a r e m o s l o s b e s o s d e s u b o c a , c a n t a r e m o s j u n t o s l a m e l o d í a d e l a B e l l e z a , n u e s t r o s o j o s q u e r r á n c l a u s u r a r l a l u z , s e e n c e n d e r á e l f r í o e n l a p i e l , e l t r a n s p o r t e s e r á d e l i c i o s o , c o m o c u e r d a d e c a r i c i a s p a s a d a e n t r e l a s p i e r n a s , c e s a r á t o d o y n o s a b a n d o n a r e m o s , n o s r e c a r g a r e m o s e n a l g u n a l á p i d a , n o s p e n e t r a r e m o s c o n l a v i o l e n c i a d e l a v i d a , y y a c o n l a m i r a d a p e r d i d a a l u c i n a r e m o s .
Dos fotografías de Anneliese Michel (1952-1976), consagrada por el imaginario católico como posesa genuina.
Su historia es muy interesante por ser el punto de tensión entre ciencias de la salud, jurisprudencia y fe, parte de ella se encuentra en Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Anneliese_Michel
Hay un link a una pista de audio que contiene un presunto exorcismo que se le practicó:
http://web246m.dynamic-kunden.ch/maria/Download/michel_90.wma

Park Wars Episode 1

Fuentes místicas de la dialéctica filosófica

Es preciso observar directamente las cosas y admitir que la dialéctica posee otros antecedentes aparte de Heráclito, Platón o Fichte. Se vincula de manera aun más esencial a corrientes de pensamiento como el gnosticismo y la mística neoplatónica, y a fantasmas filosóficos como el Maestro Eckhart, el cardenal Nicolás de Cusa y Jacob Boehme
Georges Bataille, "la crítica de los fundamentos de la dialéctica hegeliana", en La conjuración sagrada. Ensayos 1929-1939, Adriana Hidalgo editora, Argentina, 2003, p.100

Se está fuera del afuera!!!!


"La atracción es para Blanchot lo que, sin duda, es para Sade el deseo, para Nietzsche la fuerza, para Artaud la materialidad del pensamiento, para Bataille la transgresión: la experiencia pura y más desnuda del afuera. Pero hay que entender bien lo que con esta palabra se está designando: la atracción, tal como la entiende Blanchot, no se apoya en ninguna seducción, no irrumpe ninguna soledad, no funda ninguna comunicación positiva. Ser atraído, no consiste en ser incitado por el atractivo del exterior, es más bien experimentar, en el vacío y la indigencia, la presencia del afuera, y, ligado a esta presencia, el hecho de que uno está irremediablemente fuera del afuera. Lejos de llamar a la interioridad a aproximarse a otra distinta, la atracción manifiesta imperiosamente que el afuera está ahí, abierto, sin intimidad, sin protección ni obstáculo (¿cómo podría tenerla, él que no tiene interioridad, sino que la despliega al infinito fuera de toda clausura?); pero que a esta abertura misma, no es posible acceder, pues el afuera no revela jamás su esencia; no puede ofrecerse como una presencia positiva _como una cosa iluminada desde el interior por la certidumbre de su propia existencia_ sino únicamente como la ausencia que se retira lo más lejos posible d sí misma y se abisma en la señal que emite para que se avance hacia ella, como si fuera posible alcanzarla."
Foucault, El pensamiento del afuera