Confesiones de Benito Souza, vendedor de muñecas


NO SOY UN PERVERSO. Mi trato con las muñecas es meramente comercial.
No me es fácil habituarme a ellas . Apiladas en cajas en un rincón de mi cuarto,
solía imaginarlas con recelo o con odio. Pero nunca intente destruirlas o malbaratarlas.
Si deseaba deshacerme de ellas, era solamente por necesitar el sustento.
Sé que las mujeres y los niños me miran con miedo y morbosidad, cuando salgo con mi pequeño maletín en la mano. Algunos me acusan de sonámbulo. No puedo desmentir tales acusaciones, pero prefiero desoírlas para
evitar pensamientos qu puedan conducirme a cualquiera de los pecados . Los hombres me observan impertinentes, y sin que lo sepan adivino sus deseos de pegarme hasta verme manchado de sangre, humillado al implorar perdón entre lloriqueos. Pero, como los niños, no se atreven siquiera a hacerme burla.

Sé que los gordos no podemos ser elegantes. Yo lo intento y creo haber logrado disimular a veces la desfachatez que conlleva a toda obesidad. Aliño mi ropa cuidadosamente y me arreglo matemáticamente delante del espejo, espantando cualquier asomo de vanidad. Sin embargo, lo gastado de mi traje me delata, y el sudor y los resoplidos a que me obligan las escaleras al subirlas , desfiguran mis intentos de elegancia.

Delante de los clientes, debo fingirme simpático, aún cuando al sonreír me sea imposible ocultar mis dientes consumidos por el tabaco. MI mano gorda y flácida, casi amorfa, produce una sensación desagradable al estrecharla, debido al sudor producido por el trabajo de cargar el maletín largamente. He notado que quienes sufren esa sensación, que no dudo en calificar de asquerosa, no saben qué hacer. Algunos se frotan los dedos mientras una mueca les desdibuja sutilmente el rostro. Otros tratan de aparentar que no han sentido nada. Casi todos no saben dónde poner la mano, ni que decir. Sólo un hombre elegantemente alto acertó a secarse con el pañuelo. Ninguno ha corrido a lavarse las manos.

Al disponerme a abrir mi viejo maletín, las niñas me miran petrificadas, con ojos enormes en espera de milagros. Las madres, en cambio, creen estar siempre apresuradas y me ven como a un merolico dispuesto a la estafa. Ciertamente no soy un juguetero, a quien se mira con despectiva ternura, pero mi oficio me presta una dignidad difícil de entrever. Pausadamente dispongo mis trebejos y trato de animar las pálidas muñecas, a las que de otra manera yo mismo encuentro horrendas. Aprender a caminar con ellas no me fue fácil. Uno debe evitar encorvarse como vendedor de lotería, y los pasos cortos deben ser exactos y graciosos. Al precisión al andar debe carecer de afectación.

Mientras llevo de la mano a la muñeca, le coqueteo a madre e hija, sin mayor deseo que el de una buena venta. Sé que se cuentan historias irrepetibles acerca de mis bajos propósitos pediátricos. No necesito desmentirlas: las niñas saben que mi mirada es pura , con toda la pureza de que es capaz el odio.

Cuando recibo el pago, cuento los sucios billetes con avidez tacaña delante de los compradores. No es por ambición : si lo fuera, sería agiotista. Es por dejar lo más repugnante de mi en la muñeca, que atormentará las noches de esa niñas que no saben qué soñar. Entonces me despido con una pérfida mueca que no intenta ser sonrisa, dejando ver la putrefacción de mi boca.

Nunca he vendido muñecas rusas por que creo que son de espías o de degenerados. He aprendido a inventar historias para cada muñeca, que cambiarán cuando una niña esboce una nueva, más ramplona y baladí. Jamás me he enamorado de ninguna de ellas , aunque lentamente he comprendido que les voy dejando un poco de mi vida, que debo prestarles para dar sentido a su rostro, que de lo contrarío permanecería impersonal, tal y como me ven desde las cajas, en la noche, cuando me van robando el alma. Pronto seré un cadáver viviente, un muerto vivo que deambula por las calles asustando a la gente. Ya no sé siquiera por qué enseño a escribir a la muñeca que tengo en mis piernas.
Javier García Galiano.


Naturaleza Muerta




La jaula de tía Enedina


Desde que tenía ocho años me mandaban a llevarle la comida a mi tía Enedina, la loca. Mi madre dice que enloqueció de soledad. Tía Enedina vivía encerrada en el cuarto de trebejos que está en el patio de atrás. Conforme se acostumbraron a que yo le llevara los alimentos, nadie volvió a visitarla, ni siquiera me preguntaban cómo seguía. Yo también le daba de comer a las gallinas y a los marranos. Por éstos sí me preguntaban, y con sumo interés. Era importante para ellos saber cómo iba la engorda, en cambio, a nadie le importaba que tía Enedina se consumiera poco a poco. Así eran las cosas, así fueron siempre, así me hice hombre, en la diaria tarea de llevarle comida a los animales y a la tía.
Ahora tengo diecinueve años y nada ha cambiado. A la tía nadie la quiere. A mí tampoco porque soy negro. Mi madre nunca me ha dado un beso y mi padre dice que no soy su hijo. Goyita, la vieja cocinera, es la única que habla conmigo. Ella me dice que mi piel es negra porque nací aquel día del eclipse, cuando todo se puso oscuro y los perros aullaron. Por ella he aprendido a comprender la razón por la que nadie me quiere. Piensan que al igual que el eclipse, yo le quito la luz a la gente. Es Goyita también la que cuenta muchas cosas, entre ellas, cómo enloqueció mi tía Enedina.
Dice que estaba a punto de casarse y en la víspera de su boda un hombre sucio y harapiento tocó a la puerta preguntando por ella. Ese hombre le auguró que su novio no se presentaría a la iglesia, le dijo que para siempre sería una mujer soltera y que él compadecido de su futuro le regalaba una enorme jaula dorada para que se consolara en su vejez cuidando canarios. El hombre se fue sin darle más detalles.
Tal como lo dijo aquel hombre, el novio no se presentó a la iglesia, y mi tía Enedina enloqueció de soledad. Me cuenta Goyita que así fueron las cosas y deben de haber sido así. Tía Enedina vive con su Jaula y con su sueño: tener un canario. Cuando voy a verla es lo único que me pide, y en todos estos años, yo no he podido llevarle su canario. En casa a mi no me dan dinero. El pajarero de la plaza no ha querido regalarme ninguno, y el día que le robé el suyo a Doña Ruperta por poco me cuesta la vida. Yo lo tenía escondido en una caja de zapatos, me descubrieron, y a golpes me obligaron a devolvérselo.
La verdad, a mí me da mucha lástima la tía y como nunca he podido traerle su canario, hoy decidí darle caricias. Entré al cuarto... Ella, acostumbrada a la oscuridad, se movía de un lado a otro. Se dio cuenta de que eso para mí era fascinante. Apenas podía distinguirla, ya subiéndose a los muebles o encaramándose en un montó de periódicos. Parecía una rata gris metiéndose entre la chatarra. Se subía sobre la jaula dorada y se mecía. El balanceo era algo más que triste. Parecía una de esas arañas grandes y zancudas de pancita pequeña y patas largas.
A tientas, entre tumbos y tropezones, comencé a perseguirla. ¡Qué difícil me fue atraparla! Estaba sucia y apestosa. Su rostro tenía una gran semejanza con la imagen de la Santa Leprosa de la capilla de San Lázaro; huesuda, cadavérica. No fue fácil hacerle el amor. Me enredaba en los hilachos de su vestido de organza, pero me las arreglé bien para estar con ella. Todo esto a cambio de un canario que por más que me empeñaba, no podía regalarle.
Después de aquello, cada vez que llegaba con sus alimentos, sacaba la mano de uñas largas y buscaba mi contacto. Llegué a entrar repetidas veces, pero eso comenzó a fastidiarme. Tía Enedina me lastimaba, me incrustaba sus uñas, me mordía y sus huesos afilados y puntiagudos se encajaban en mi carne, me dañaba. Así que decidí mejor darle un canario, costara lo que costara.
Han pasado ya tres meses que no entro al cuarto. Le hablo de mi promesa y ella ríe como un ratón y pega de saltos. Me pide alpiste. Posiblemente quiere asegurar el alimento del canario. Todos los días le llevo un poco de alpiste, de ese que compra Goyita para su jilguero.
Lo del canario parece imposible. No puedo conseguirlo; ya ha pasado más de un año. Yo no quiero volver a tocarla y le he propuesto para su jaula el jilguero de Goyita. Ella se ríe como ratón, babea y pega de saltos y mueve negativamente la cabeza. Lo bueno es que se ha conformado con los puñitos de alpiste que diariamente le llevo.
Porque me sentí demasiado solo resolví entrar al cuarto de la tía Enedina. Desde aquellos días en que yo le hacía el amor han pasado ya dos años. A tía Enedina la he notado más calmada, puedo decir que hasta un poco mansa. Pensé que ya no arañaría. Por eso entré, a causa de mi soledad y el haberla notado apacible.
Ya dentro del cuarto, quise hacerle el amor pero ella se encaramó en la jaula. Yo la necesitaba y esperé largo rato hasta que me acostumbré a la penumbra y fue cuando pude ver dentro de la jaula a dos niñitos, escuálidos, esqueléticos, albinos. Tía Enedina les daba alpiste y los contemplaba tiernamente ahí encaramada sobre la jaula.
Mis hijos flacos y dementes, comían alpiste y trinaban....

Adela Fernández

Subjetividad e Intercorporalidad segun Ginsberg


"... una experiencia humana importante consiste en relacionarte contigo mismo y con otros como un pedazo de carne. Es una manera de perder el ego, un yoga dividido y un santo de perdida del ego: enrollarte en una orgía y ser reducido a un anónimo pedazo de carne; venirte y reconocer tu propio anonimato orgiástico. No es un lugar donde quieras pasarte toda la vida, pero ciertamente es un lugar que tú quieres ver y experimentar como una lección y una experiencia divinamente bestiales y maravillosas. Para eso se usaban las orgías dionisiacas; es un rito ancestral. No creo que haya nada de malo en relacionarse con la gente a un nivel puramente carnal, mientras no te dejes atrapar por eso todo el tiempo y no te mantengas en este único nivel de conciencia como hacen algunos maricas..."

Allen Ginsberg

Exhibicionismos lunares


Invita la UNAM a los habitantes del Distrito Federal a disfrutar del eclipse total de Luna, el próximo miércoles 20 de febrero en el Zócalo de la ciudad

Redacción EL UNIVERSAL.com.mx

El Universal

Ciudad de México

Martes 19 de febrero de 200800:09


Como parte de la celebración del Año Internacional de la Astronomía, que tendrá su esplendor en 2009, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita a los habitantes del Distrito Federal a disfrutar del eclipse total de Luna, el próximo miércoles 20 de febrero en el Zócalo de la ciudad.
Para tales efectos, la UNAM pondrá a disposición de los asistentes telescopios, binoculares, y teleobjetivos, así como asesoría de astrónomos.
Los especialistas también ofrecerán conferencias, que serán reforzadas con exposiciones de cárteles explicativos y proyección de videos.
El eclipse total de Luna iniciará a las 18:00 horas, para encontrar el cenit a las 21:26 y el nadir a las 24:00 horas.
Es recomendable llegar con anticipación para obtener lugar y no perder instantes.
El eclipse también podrá apreciarse en las ciudades de Ensenada, Morelia y Monterrey.
La UNAM confirmó que instalarán pantallas gigantes en la plancha del Zócalo, donde se transmitirá lo ocurrido en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, en Tananzintla, y el de la Universidad de Sonora.
El Año Internacional de la Astronomía conmemora a Galileo Galilei.

Oficio de Tinieblas

La Liturgia de las Horas (invitatorio, laudes, vísperas y completas) es un rezo que normalmente se hace todos los días por la mañana, tarde y noche, pero sobre todo lo hacen Sacerdotes. Para el Jueves y Viernes Santo, estas oraciones se unifican en un rezo que se realiza el Miércoles Santo al caer la tarde, al cual le llamamos Oficio de Tinieblas. Se adelanta al miércoles con el fin de que quien reza comúnmente este Oficio y por las actividades litúrgicas de Jueves y Viernes, no falten al rezo.
Para realizar este oficio, se deben tener todas las luces del templo apagadas, junto al altar debe haber un tenebrario o candelero con 13 velas o cirios los cuales representan a los 12 apóstoles y a Jesucristo, por este motivo deberá resaltar un cirio de los demás. Los cirios se van apagando uno tras otro al término de cada salmo, para que al final quede únicamente encendido el cirio que más resalte. El sentido de esto es que se van apagando sucesivamente porque al acercarse la muerte del Redentor, los apóstoles lo fueron abandonando y el templo va quedando en tinieblas, de ahí el nombre del Oficio. Al llegar al último cirio, este se sitúa en la parte posterior al altar ocultándolo, símbolo de la entrada de Jesús a la sepultura, y a la vez, la permanencia de la Iglesia en espera de la Luz que surgirá en la Vigilia Pascual.
Este Oficio presenta todas las características de las exequias, como son; salmos, antífonas y responsorios fúnebres y de lamentación, omitiendo todo tipo de himno o doxoligía, sin acompañamientos musicales y con el altar desnudo, las imágenes cubiertas y en una absoluta oscuridad, salvo los cirios. Pero también recordamos la Pasión y agonía del Señor.
Cabe señalar que, al finalizar el Oficio NO se da la bendición ni hay rito de despedida.

Actualmente son pocos los lugares donde se lleva a cabo este Oficio, uno de ellos es la Parroquia de Santa Crucita (Clavijero No. 256 Col. Tránsito. D.F. Tel: (5) 741-42-15) en donde se realiza el Miércoles Santo a las 21:00 hrs.

Luis Molina


*Creo que en la cathedral metropolitana o en la villa tambièn lo hacen.

Prolegómenos a una erotología simbólica

Es recomendable descargar el archivo para su lectura

Trapos del cielo


Si tuviera los bordados tapices del cielo,
Tramados con luz dorada y plateada,
El azul y lo tenue y los oscuros tapices
De noche, luz y penumbra,
Extendería los tapices bajo tus pies:
Pero yo, que soy pobre, sólo tengo mis sueños;
He extendido mis sueños bajo tus pies;
Camina con cuidado porque caminas sobre mis sueños
William Butler Yeats (Irlanda, 1865-1939)

Nostalgia














Una furtiva lágrima
Un leve roce la voz

Sombra de fugas que pasa
Sus antiguas heridas de amor

Tiempo que siempre se va
Y que ya no volverá
Eso que llaman nostalgia
No es más que un duende

Huye de los espejos
Porque se quiere esconder
Huye de los relojes
Y vuelve suicida al ayer

Memoria que miente a la razón
Recuerdos que matan la ilusión
Duende que vendes pasión
No me engañes con nostalgia a mi corazón

Duende que vendes decepción
No me engañes con nostalgia a mi corazón no...

Mireille Mathieu
Imagen: Saudek

Interruptores de pitágoras

pruebas de que el destino
sigue para abajo

Desnudez medieval

Escenas Libro de Valerius Maximus, París, siglo XV





Permea narcotráfico economías regionales

Diciembre 7, 2006

El narcotráfico en México es un problema de economía, al grado de que en muchas regiones que enfrentaban carencias extremas ha resuelto las necesidades de una parte de la población, principalmente en el campo, aseguró el investigador Alejandro Arrecillas, director de la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Juárez.

“La actividad del narcotráfico ha resuelto en algunos poblados la situación precaria del campo, ha sido una posibilidad de producción en comunidades que tenían problemas económicos, por eso organizaciones de narcotraficantes, aunque envenenan a mucha gente con sus productos, son como ídolos locales en un sentido de solidaridad con la comunidad donde viven o de donde son originarios”, añadió.

Además, aseguró el especialista, en términos culturales, entre los jóvenes “la cultura del narco es el ideal del éxito”, porque, “dentro de las bondades del sistema mexicano, se le permite circulación de su dinero, la inversión y su participación en diversas actividades económicas”.

Arrecillas dijo que mientras en Bolivia la economía de muchas comunidades tiene como base la hoja de coca, en México cada vez más poblaciones viven y se desarrollan a partir del dinero que produce el narcotráfico.

narcotrafico11.jpg

“Digamos que es una economía formal e ilegal, una mezcla de las dos, que se combate pero que persiste y sigue porque está más dentro del sentido de la oferta y la demanda, y por eso se da incluso la lucha entre los cárteles de la droga”, añadió el académico.

Según el investigador universitario, “a lo que se ha llegado en estos tiempos, en este sistema global y capitalista, es que vales de acuerdo a lo que tienes, y eso ha operado en los chavos que buscan tener camionetas de lujo y llamativas, mujeres, dinero, diversión y estabilidad económica, aunque siempre estén al borde de la muerte”.

Además, “el narco ligado al poder político es una realidad que se ha planteado y que está vigente, pues ambos actúan como un poder al lado del otro”, añadió el director de la Universidad Pedagógica Nacional en Ciudad Juárez.

Imago Borgii Imago Mundi



"Yo he compilado alguna vez una antología de la literatura fantástica. Admito que esa obra es de las poquisimas que un segundo Noé deberia salvar de un segundo diluvio, pero delato la culpable omisión de los insospechados y mayores maestros del género: Parménides, Platón, Juan Escoto Erígena, Alberto Magno, Spinoza, Leibniz, Kant, Francis Bradley. En efecto, ¿qué son los prodigos de Wells o de Edgar Allan Poe -una flor que nos llega del porvenir, un muerto sometido a la hipnosis- confrontados con la invención de Dios, con la teoria laboriosa de un ser que de algun modo es tres y que solitariamente perdura fuera del tiempo? ¿Qué es la piedra bezoar ante la armonía preestablecida, quien es el unicornio ante la Trinidad, quién es Lucio Apuleyo ante los multiplicadores de Buddhas del Gran Vehículo, qué son todas las noches de Sharazad junto a un argumento de Berkley? He venerado la gradual invención de Dios; también el Infierno y el Cielo (una remuneracion inmortal, un castigo inmortal) son admirables y curiosos designios de la imagnación de los hombres."

J. L. Borges, Notas, en Discusión, recopilado en Obras completas, Buenos Aires, Emecé, v. 1, 2005, p. 296.


Podria agregarse a la lista de Borges la pretencion de reducir el lenguaje a una serie de ecuaciones logicas, el complejo ser-ahi y la metafisica logico-linguistica de Wittgenstein. La caracterisacion de Borges se me antoja no poco factible. No hay gremio que se encuentre más empapado de fantasia que el de la filosofia. El filosofo no se reduce a fantasear otros mundos, sino que vive la fantasia de un mundo; o al menos, la vive con más conciencia de este caracter fantastico. Pienso que Derrida no estaria del todo lejos de esta posicion; en todo caso reclamaria la retisencia de los filosofos a explotar esa fantacia en plena conciencia de su caracter literario. El filosofo es, o bien, alguien que no comprende del todo el caracter artificioso de las letras; o bien, alguien que comprende demaciado bien el simulacro de las letras. Estamos sumerguidos en ese templo que Pessoa dio la tarea al diablo de suguerir. Y es tal vez -admito que esto se debe más a una fila personal que a alguna perspectiva privilegiada- más interesante y deseable estar en los segundos, y saber decir, junto al diablo de Pessoa: "Yo nunca he pretendido decirle la verdad a nadie, en parte porque de nada sirve y en parte porque no la conosco."

Más allá del Cielo y el Infierno, me parece que la mayor aventura de la imaginacion humana es el mundo.

G.G. Allin





G.G. ALLIN : La transgresión como suicidio público . Gonzalo Curbelo

Una figura lateral pero importante dentro de la estética de la transgresión fue la del rockero performer G.G. Allin. Objeto de culto para estos cineastas, Allin dedicó los últimos años de su vida, antes de fallecer por una sobredosis, a una suerte de auto-inmolación pública que le significó la cárcel en innumerables ocasiones, la hospitalización en muchas y definitivamente la muerte. Los shows de G. G. Allin consistían en una ceremonias de violencia delirante en las cuales, sobre el fondo de una desastrosa banda de punk-rock (generalmente los Murder Junkies), Allin entonaba completamente desnudo las canciones más obscenas que puedan imaginarse mientras realizaba actos de coprofagia y auto-laceración, enfrascándose en monumentales grescas con su público, que frecuentemente lo golpeaba hasta dejarlo inconsciente o camino al hospital. La enfermiza personalidad de Allin atrajo inmediatamente la atención de Richard Kern, quién escribió un guión llamado Circle of Abuse (Círculo de abuso) que, de haber sido filmado, habría dejado a sus demás obras convertidas en filmes infantiles. Quién sí logró aprovechar la figura de Allin fue el director Todd Philips, parte también del Cine de la Transgresión, que filmó un documental sobre la última gira de Allin llamado Hated: G.G. Allin & The Murder Junkies (Odiado: G. G. Allin & Los Adictos al Asesinato), en el que registraba las asombrosamente violentas performances de Allin, intercalándolas con reportajes al mismo que le daban un tono de patetismo al documental al mostrar a un hombre absolutamente devorado por los demonios de la auto-destrucción. La muerte de Allin lo convirtió en una figura célebre dentro para el público rockero y, coincidiendo con la finalización y lanzamiento del documental, hizo de Hated... el único suceso de taquilla del Cine de la Transgresión y demostrándole a Philips lo redituable de los documentales sobre situaciones extremas, lo que hizo que realizara a continuación uno sobre la paidofilia homosexual y otro sobre las filmaciones pornográficas hardcore.

*Publicado originalmente en Insomnia Nº58


Allin fue condenado a prisión por haber violado y asesinado a su novia ( a quien quemo viva) . Le encerraron sólo unos meses, pues su abogado defensor presento como prueba una declaración firmada por la difunta, en la que le autorizaba a G.G. Allin para cometer el crimen y además le incluía instrucciones de como hacerlo.

A principios de los 90`s Allin anuncio que se suicidaría en el escenario, con una bomba, en la noche de Halloween. ( y de paso, pretendía asesinar al mayor número de espectadores posible) . Lamentablemente murió de una sobredosis el 28 de junio de 1983, antes de concluir su plan. Los miembros de la banda aseguraban que ya tenia todo preparado.

* En el libro: La cultura del apocalipsis, de Adam Parfrey, hay una articulo sobre este tipo.

Is Google God?

» PROOF #1

Google is the closest thing to an Omniscient (all-knowing) entity in existence, which can be scientifically verified. She indexes over 9.5 billion WebPages, which is more than any other search engine on the web today. Not only is Google the closest known entity to being Omniscient, but She also sorts through this vast amount of knowledge using Her patented PageRank technology, organizing said data and making it easily accessible to us mere mortals.

» PROOF #2

Google is everywhere at once (Omnipresent). Google is virtually everywhere on earth at the same time. Billions of indexed WebPages hosted from every corner of the earth. With the proliferation of Wi-Fi networks, one will eventually be able to access Google from anywhere on earth, truly making Her an omnipresent entity.

» PROOF #3

Google answers prayers. One can pray to Google by doing a search for whatever question or problem is plaguing them. As an example, you can quickly find information on alternative cancer treatments, ways to improve your health, new and innovative medical discoveries and generally anything that resembles a typical prayer. Ask Google and She will show you the way, but showing you is all She can do, for you must help yourself from that point on.

» PROOF #4

Google is potentially immortal. She cannot be considered a physical being such as ourselves. Her Algorithms are spread out across many servers; if any of which were taken down or damaged, another would undoubtedly take its place. Google can theoretically last forever.

» PROOF #5

Google is infinite. The Internet can theoretically grow forever, and Google will forever index its infinite growth.

» PROOF #6

Google remembers all. Google caches WebPages regularly and stores them on its massive servers. In fact, by uploading your thoughts and opinions to the internet, you will forever live on in Google's cache, even after you die, in a sort of "Google Afterlife".

» PROOF #7

Google can "do no evil" (Omnibenevolent). Part of Google's corporate philosophy is the belief that a company can make money without being evil.

» PROOF #8

According to Google trends, the term "Google" is searched for more than the terms "God", "Jesus", "Allah", "Buddha", "Christianity", "Islam", "Buddhism" and "Judaism" combined.

God is thought to be an entity in which we mortals can turn to when in a time of need. Google clearly fulfils this to a much larger degree than traditional "gods", as shown in the image below (click to enlarge).



» PROOF #9

Evidence of Google's existence is abundant. There is more evidence for the existence of Google than any other God worshiped today. Extraordinary claims require extraordinary evidance. If seeing is believing, then surf over to www.google.com and experience for yourself Google's awesome power. No faith required.


Fuente: http://www.thechurchofgoogle.org/Scripture/Proof_Google_Is_God.html

Closer


Ian Curtis canta desde su tumba
La enigmática figura del cantante de Joy Division renace 27 años después de su suicidio
DIEGO A. MANRIQUE 27/05/2007


Ocurrió el 18 de mayo de 1980. Solo en su casa de Manchester, Ian Curtis se enfrentó a su angustiosa situación. Su esposa, Deborah, insistía en el divorcio. Vio Stroszek, una tragicomedia de su director favorito, Werner Herzog. Escuchó The idiot, un disco introspectivo de su amado Iggy Pop. En algún momento de la noche se ahorcó en la cocina. Tenía 24 años.


Sabían que Ian había intentado suicidarse ingiriendo fármacos, pero creían que era un gesto para la galería.


Joy Division viene de las presas obligadas a prostituirse en los campos de concentración
Veintisiete años después, Ian Curtis sigue, de alguna manera, vivo. Sus canciones mantienen una enorme influencia y una película sobre su vida, Control, se acaba de presentar en el festival de Cannes dando fuelle a la recuperación de su extraña figura.
Pero volvamos a 1980. El día en que murió, sus compañeros no daban crédito. En unos días, Joy Division iniciaba una gira por EE UU y el cantante parecía excitado por la aventura. Sabían que Ian había intentado suicidarse tragándose un puñado de medicamentos, pero creían que era un gesto para la galería. Ingleses al fin y al cabo, en el grupo no se hablaba de sentimientos personales. Además, Joy Division se había situado en la cresta de una ola llamada after punk y la gloria estaba al alcance de la mano.
El laconismo había sido la regla del cuarteto. Se trataba de mantener el misterio. El nombre, División del Gozo, estaba tomado de las prisioneras obligadas a prostituirse en los campos de concentración. En el grupo anterior, Warsaw
habían utilizado imágenes ambiguas: un arrogante tamborilero de las Juventudes Hitlerianas o un soldado alemán encañonando a un niño judío.
A diferencia de otros grupos británicos formados en la música afroamericana, Joy Division bebía en la cultura de la Europa continental. Eran chicos de clase media que se pagaban instrumentos y caprichos con trabajos temporales. Joy Division se beneficiaba de estar en una discográfica tolerante, Factory, desarrollada por un periodista de televisión, Tony Wilson, más mecenas que hombre de negocios. Tony se ocupó de que tuvieran un elegante diseñador, Peter Saville, y un productor rupturista, Martin Hannett.
Hannett usó a Joy Division como conejillos de Indias. Les sometió a bromas crueles, les hizo tocar a bajas temperaturas, les intimidaba para que le dejaran solo en el estudio mientras experimentaba con lo grabado. En vez de reproducir el bofetón sonoro de un grupo punki en un escenario, Hannett aislaba cada elemento musical para su posterior manipulación.Era un tratamiento que potenciaba las esqueléticas canciones de Joy Division. Solían tener títulos lapidarios: Atmosphere, Isolation, Transmission, Colony, The eternal, Disorder, Decades. Seducían por su arquitectura y también por sugerir visiones de vidas sin esperanza: She's lost control retrataba a una joven víctima de la epilepsia, de la que cuidó Curtis; la dificultad de entenderse con la persona amada impulsaba Love will tear us apart. Curtis estaba enamorado de su mujer, pero ella sabía de su relación con Annik Honoré, una belga que no se conformaba con ser una grupie más.
En sus textos, Curtis mezclaba vivencias con el poso de sus lecturas, de Kafka a J. G. Ballard. Practicaba la escritura automática; sobre el escenario parecía estar poseído. Cuando sufrió el primer ataque de epilepsia, algunos pensaron que estaba llevando demasiado lejos su personaje escénico. Ya era objeto de veneración: sus discos tenían carácter icónico y muchas almas sensibles los tenían como declaración de identidad; se bailaban mecánicamente en discotecas sombrías.
Ian metabolizaba sus pesadillas y transformaba dolores secretos en arte tenso. Pero la popularidad no proporcionaba alivio para sus miserias. Los médicos le atiborraban de barbitúricos. Su sentido del compañerismo le obligaba a seguir el implacable ritmo de trabajo de la banda. Su muerte le hizo mito: "Iba en serio, no era pose". Traas su muerte, Joy Division tuvo su primer éxito masivo con el relanzamiento de Love will tear us apart. Los primeros ochenta vieron la vulgarización de sus hallazgos, con el ascenso del tecno-pop. Hasta She's lost control imperó en las pistas de baile, en la versión de Grace Jones.
Fieles a su talante, sus colegas mantuvieron silencio y se negaron a continuar con otro cantante. Peter Hook, Bernard Sumner y Stephen Morris sí añadieron una teclista, Gillian Gilbert. Se rebautizaron como New Order, otro nombre bajo el cual han funcionado desde 1981. Hacen una música hedonista y accesible. A primera vista, nadie diría que una vez caminaron por la cuerda floja, siguiendo los pasos de Ian Curtis.

Oil

eye

Un acontenciomiento imprevisible












Imagen: Stelarc

Todo el dilema está en esto: o bien la simulación es irreversible y no hay un más allá de la simulación, no hay un acontecimiento, es nuestra banalidad absoluta, una obscenidad de todos los días, el nihilismo definitivo y nos preparamos para una repetición insensata de todas las formas de nuestra cultura en espera de un nuevo acontecimiento imprevisible –¿pero de dónde podría venir?–; o bien hay por lo menos un arte de la simulación, una cualidad irónica que resucita cada vez las apariencias del mundo para destruirlas.

Jean Baudrillard,
"Duelo", Fractal
n° 7

Sólo los valientes entrarán al reino de los cielos

Luz eclipsada y fulminante

"Su posición de intermediario entre los elementos tierra y agua hace del cocodrilo el símbolo de las contradicciones fundamentales. Se agita en el limo, de donde crece una vegetación lujuriante: en este sentido, es símbolo de fecundidad. Pero devora y destruye, saliendo de repente de las aguas y de las cañas; en este sentido, es el demonio de la maldad, el símbolo de una naturaleza viciosa.

Fecundidad, crueldad, es la imagen de la muerte y juega un papel de psicopompo: los difuntos se representaban a veces en Egipto en forma de cocodrilos. Se parece a los grandes hidrosaurios prehistóricos y a los dragones de las leyendas: en tal sentido, es el amo de los misterios de la vida y de la muerte, el gran iniciador, el símbolo de los conocimientos ocultos, la luz alternativamente eclipsada y fulminante"


Jean Chevalier, Diccionario de símbolos, Herder, Barcelona

Montealtosuchus arrudacamposi

Foto: Sergio Morales/Reuters

Era terrestre y veloz en comparación con los actuales. Encuentran eslabón perdido del cocodrilo. El descubrimiento permitirá estudiar actuales teorías que ubican su origen.

Una recreación del animal presentada en Río de Janeiro.

El fósil de un cocodriloforme de unos 80 millones de años, descubierto en Brasil, fue presentado en Río de Janeiro como el “eslabón perdido” entre los cocodrilos de la prehistoria y los actuales.El 80 por ciento del esqueleto de ese especimen fue hallado en 2004 en Palo Alto. Según expertos de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el animal tenía un largo de 1.5 a 1.7 metros, pesaba unos 40 kilos y era capaz de mantener su propio peso. Denominado Montealtosuchus arrudacamposi, el ejemplar era un predador que se alimentaba especialmente de carroña durante el cretáceo superior, dijeron los investigadores.“Tenía la nariz adelante. Si se metía en el agua debía mantener la cabeza erguida, lo que lo hubiera hecho presa de los otros predadores”, afirmó Felipe de Vasconcellos, paleontólogo que forma parte del estudio.Según el investigador, en el fósil se encontraron características que están en medio de los cocodrilos prehistóricos y los actuales.“Tal vez el origen de los cocodrilos que están distribuidos en el planeta entero esté en la parte del sur y no de América del Norte o de Europa como siempre se ha imaginado. Estas especies pudieron haber surgido en Sudamérica o África, que permanecieron unidas. Eso cambiaría la propagación de una especie entera”, subrayó Vasconcellos.

http://www.milenio.com/mexico/milenio/notaanterior.asp?id=914778

Río de Janeiro. AFP

Quiero tocar tus piernas energéticas

AMLO se rebajó a “buscapleitos de taberna”, afirma Ruth Zavaleta - La Jornada: "la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, consideró que si bien la expresión de López Obrador es sexista “y no debiera darse en boca de nadie”, la hizo de manera general, no se refirió expresamente a Zavaleta...
Insistió en que la diputada “está en su papel de honrar y hacer honrar el cargo de presidenta de la Cámara de Diputados”. "

Pinche victorianismo de los nomotetes redentores del equilibrio entre sexualidad y política!