Le Baisier (1982)

Joel - Peter Witkin

Fresas


Deambulaba por una funeraria, que tenía la pinta de un psiquiátrico, yo llevaba dos bolsas llenas de pan de las que se me caían algunas piezas, pero no reparaba en recogerlas. Mientras la gente, multitudes, daban la sensación de una espera interminable y cansada. Un tipo saltaba, gritaba algo acerca de Jethro Tull y del lobo estepario. Yo estaba absorta en pensamientos, no sabía qué hacer con el cadáver, me angustiaba mucho el no saber a dónde llevarlo. Debía velar al muerto, eran casi las 4 de la tarde. Más personas se sumaban a las multitudes. El lugar era blanco...enfermeras entraban y salían, al entrar enseñaban un papel a todos los presentes, y de vez en vez hacían lo mismo otras enfermeras con enigmáticos papeles. Cada vez que una enfermera entraba, alguien pegaba un papel en una de las ventanillas, era como si con ello demostraran que podían estar ahí. Yo pensaba en ellas, cómo es que trabajaban enfermeras en la morgue ¿a quién atendían?...
El tipo seguía gritando, ahora sobre Roger Waters; yo continuaba deambulando y dejando piezas de pan tiradas a mi paso.
Fue una larga espera...
Al llegar a la ventanilla mi angustia creció descomunalmente, tenía un miedo insoportable y estaba demasiado triste. Le dije al tipo de la ventanilla que venía a recoger un cuerpo. La frase retumbo en mí. Me asombré de la vulgaridad en la que algo tan brutal, tan terrible, podía llegar a devenir. No cesaba de lastimarme el recuerdo de la frase: "Vengo a recoger un cuerpo". El tipo de ventanilla me pidió un recibo. ¡Mierda!, pensé, lo he olvidado, tendré que regresar mañana. Pero no, el cadáver no resistiría hasta mañana... el tipo me dijo que el cadáver ya llevaba un mes ahí....Busqué en mi cartera, ahí estaba el recibo. De nuevo tuve que acercarme y repetir..."VENGO A RECOGER UN CUERPO" y entregué el recibo. El tipo me pedía 100 pesos para acelerar los trámites, busqué en mis bolsillos, empecé a temblar y a llorar, pensé que no completaría la cifra. Empecé a contar moneda tras moneda, de a peso y de denominaciones no mayor a 5 pesos, Junté el dinero y se lo di. Me señaló una puerta negra, el miedo, el terror y la tristeza aumentaban... Ingresé a un lugar oscuro, sólo había una lámpara que colgaba sobre una cama muy vieja y desordenada...miré la cama... temía lo peor... y el terror, la pesadez, la espesura y la tristeza crecían cada vez más... Me senté en una banca, como de iglesia, y miraba a la cama... tenía tanto miedo... Un tipo salió por una puerta... llevaba una almohada y una manta... pensé que con ello la acomodarían en el féretro... pensaba en ella. Pensaba en todo. Me levanté y tiré más panes que tampoco quise recoger, me aproximé a la cama... otro tipo salió por la misma puerta, llevaba un cuerpo, era ella... mi madre. La tiró en la cama... observé su ropa. Un vestido antiguo muy viejo. Pensé que ese no era el vestido que yo había seleccionado. Pero no tuve ánimos de reclamar. Contemplé su rostro delgado, demasiado delgado, los huesos se marcaban. Pensé que había pasado tanto tiempo, él dijo que un mes... Me aterré al mirar su rostro, la tristeza era terrible. En su cara y su cabello había rastros de escarcha del congelador...la habían tenido ahí tanto tiempo... su cuerpo despedía un frío, un no se qué que prodigaba misericordia, que prodigaba un no se qué... algo que te inclinaba a estar igual de triste... algo que fascinaba y dolía al mismo tiempo. Pensé en abrazarla ...no pude. De pronto ella abrió los labios, de su boca salía vaho, me sorprendía que no oliera mal después de tanto tiempo...ella habló... sin abrir los ojos me dijo: NO TENEMOS SUFICIENTES FRESAS VERDAD?... “Qué?” respondí yo. Repitió: No tenemos suficientes fresas en la nevera verdad? Pensé que ella no sabía que estaba muerta, pensé tantas cosas, pensé que buscaba fresas en el congelador donde la habían metido... Le dije que no se preocupara, que había fresas suficientes para ella... comencé a llorar y ella dejó de hablar.

Hermosura que arrebata el aliento






















Caimán venezolano

!Bienvenido al desierto de lo real!













Slavoj Žižek

De modo que no sólo Hollywood pone en escena un semblante de la vida real despojada del peso y la inercia de la materialidad - en la sociedad consumista del capitalismo tardío, la "autentica vida social" adquiere de algún modo los rasgos de una imitación organizada, con nuestros vecinos comportándose en la "vida real" como actores y extras en un escenario... De nuevo, la última verdad de la des-espiritualización del universo del capitalista utilitario es la des-materialización de la propia "vida real", su inversión en una show espectral. Entre otros, Christopher Isherwood expreso esta irrealidad de la vida diaria americana, ejemplificándolo en el cuarto de motel: "¡Los moteles americanos son irreales! /... / ellos se diseñan deliberadamente para ser irreales. /... / Los europeos nos odian porque nos hemos retirado a vivir dentro de nuestros anuncios, como ermitaños que entran en sus cuevas para contemplar". La noción de "esfera" de Peter Sloterdijk está literalmente aquí comprendido, como una gigantesca esfera de metal que envuelve y aísla la ciudad entera. Hace unos años, una serie de películas de ciencia-ficción como Zardoz o Logan's Run previeron la dificultad posmoderna de hoy extendiendo esta fantasía a la propia comunidad: el grupo aislado vive una vida aséptica en un área apartada, anhela la experiencia del mundo real de la decadencia material.

(Pasarela en la Muralla China, La Jornada)

Dualismo agustiniano



El dualismo agustiniano

Ensayo de Percival Argüero Mendoza

Black Hole Rage

La NASA capta el rayo de una galaxia al chocar con otra

La Jornada On Line

"Ya hemos observado lanzamientos producidos por los agujeros negros, pero es la primera vez que los vemos dañar una galaxia de esa manera", señaló la NASA en un comunicado.

La NASA capta el rayo de una galaxia al chocar con otra

Ataque espacial. Reuters

La imagen muestra, gracias a la combinación de cámaras que captan distinta longitud de onda, cómo el rayo de la galaxia principal (abajo a la izquierda) golpea a otra formación del mismo sistema (arriba a la derecha).

Se trata del sistema conocido como 3C321, compuesto por dos galaxias en órbita, ambas con una estrella "muerta", un hoyo negro en el centro. Un rayo que salió de una de ellas golpeó la orilla de la otra, y la imagen permite ver cómo el rayo termina muy lejos, a unos 850 mil años luz.

Esta "galaxia con estrella muerta" producirá grandes cantidades de radiación de alta energía, lo que podría provocar graves daños en las atmósferas de los planetas de la galaxia compañera que estén en el camino del rayo.

Como los datos muestran que en todavía está ocurriendo la aceleración de partículas, el rayo debe haber golpeado a la galaxia compañera hace relativamente poco, hace menos de un millón de años. Éste es uno de los aspectos que hace que se trate de un fenómeno muy raro.


buddha´s footprint


"Three fish with one head -- a sign of Buddhahood incised in giant stone carving of Buddha footprint found under Bo Tree at Bodh Gaya, mythological Indian site of the Buddha's realization."Allen Ginsberg statement from Collected Poems 1947-1980Allen Ginsberg noticed this design, known as Buddha's footprint, on a wall in India in the 1960s. He commissioned Harry Smith to draft this design for use on his Collected Poems and subsequent book covers. Courtesy and © 2001 The Allen Ginsberg Trust

Hermana, hazme llorar

Fuensanta: dame todas las lágrimas del mar.
Mis ojos están secos y yo sufro
unas inmensas ganas de llorar.
Yo no sé si estoy triste por el alma
de mis fieles difuntos
o porque nuestros mustios corazones
nunca estarán sobre la tierra juntos.
Hazme llorar, hermana,
y la piedad cristiana
de tu manto inconsútil
enjúgueme los llantos con que llore.
el tiempo amargo de mi vida inútil.
Fuensanta:
¿tú conoces el mar?
Dicen que es menos grande y menos hondo
que el pesar.
Yo no sé ni por qué quiero llorar:
será tal vez por el pesar que escondo,
tal vez por mi infinita sed de amar.
Hermana: dame todas las lágrimas del mar......

Ramón López Velarde

Buscarte has en Mí























Búscate en mí

Alma, buscarte has en Mí,
Y a Mí buscarme has en ti.

De tal suerte pudo amor,
Alma, en Mí te retratar,
Que ningún sabio pintor
Supiera con tal primor
Tal imagen estampar.

Fuiste por amor criada
Hermosa, bella, y ansí
En mis entrañas pintada,
Si te pierdes, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.

Que Yo sé que te hallarás
En mi pecho retratada
Y tan al vivo sacada,
Que si te ves te holgarás
Viéndote tan bien pintada.

Y si acaso no supieres
Donde me hallarás a Mí,
No andes de aquí para allí,
Sino, si hallarme quisieres
A Mí, buscarme has en ti.

Porque tú eres mi aposento,
Eres mi casa y morada,
Y ansí llamo en cualquier tiempo,
Si hallo en tu pensamiento
Estar la puerta cerrada.

Fuera de ti no hay buscarme,
Porque para hallarme a Mí,
Bastará solo llamarme,
Que a ti iré sin tardarme
Y a Mí buscarme has en ti.

Tepito y Matrix

Ternura repulsiva

Primera escena

Había tres ratas en la casa de una maestra amiga mía, las ratas no eran repulsivas, todo lo contrario, eran “tiernas”, me producían una sensación de indefensión, de desamparo, le preguntaba a mi amiga por ellas, pero, acto inmediato, ella iracundamente aplastaba a una que parecía más bien un pequeño pollito (aún recuerdo la imagen: la rata bocarriba, exponiendo su suave panza rosada a un objeto contundente), después ella afirmaba que la había matado, las otras dos escapaban. Mi maestra me comentaba que hubo un tiempo en que su casa estaba llena de ratas, que formaban una alfombra en todos los pisos, y que no había forma de pasar sin pisarlas…


Segunda escena

Mi amiga, sentada en una silla, tiene la mirada perdida en el piso, parece muy preocupada. Le pregunto si siente bien, ella alza la cabeza, reacciona, y me dice que sí, que está muy bien. Yo intuyo que nunca había matado a nadie, que era la primera vez que lo hacía y que a pesar de tener justificaciones racionales su cuerpo resentía una culpa vital.


Traspié entre dos estrellas

¡Hay gentes tan desgraciadas que ni siquiera
tienen cuerpo; cuantitativo el pelo,
baja, en pulgadas, la genial pesadumbre;
el modo, arriba;
no me busques, la muela del olvido,
parecen salir del aire, sumar suspiros mentalmente, oír
claros azotes en sus paladares!

Vanse de su piel, rascándose el sarcófago en que nacen
y suben por su muerte de hora en hora
y caen, a lo largo de su alfabeto gélido, hasta el suelo.

¡Ay de tanto! ¡ay de tan poco! ¡ay de ellas!
¡Ay en mi cuarto, oyéndolas con lentes!
¡Ay en mi tórax, cuando compran trajes!
¡Ay de mi mugre blanca, en su hez mancomunada!

¡Amadas sean las orejas sánchez,
amadas las personas que se sientan,
amado el desconocido y su señora,
el prójimo con mangas, cuello y ojos!

¡Amado sea aquel que tiene chinches,
el que lleva zapato roto bajo la lluvia,
el que vela el cadáver de un pan con dos cerillas,
el que se coge un dedo en una puerta,
el que no tiene cumpleaños,
el que perdió su sombra en un incendio,
el animal, el que parece un loro,
el que parece un hombre, el pobre rico,
el puro miserable, el pobre pobre!

¡Amado sea
el que tiene hambre o sed, pero no tiene
hambre con qué saciar toda su sed,
ni sed con qué saciar todas sus hambres!


¡Amado sea el que trabaja al día, al mes, a la hora, ...
el que suda de pena o de vergüenza,
aquel que va, por orden de sus manos, al cinema,
el que paga con lo que le falta,
el que duerme de espaldas,
el que ya no recuerda su niñez;
amado sea el calvo sin sombrero,
el justo sin espinas,
el ladrón sin rosas, rosas,
el que lleva reloj y ha visto a Dios,
el que tiene un honor y no fallece!

¡Amado sea el niño, que cae y aún llora
y el hombre que ha caído y ya no llora!

¡Ay de tanto! ¡Ay de tan poco! ¡Ay de ellos!


CÉSAR VALLEJO

Higos y bugambilias


Hacia rato que yo miraba, desde la puerta, hacia el patio de la casa. Decenas de personas aquí y allá rondaban afuera, muy cerca del jardín, donde un enorme árbol de higos y bugambilias se levantaba en medio. Mi madre me ordenaba que saliera a lavar algo, no recuerdo qué, sólo sé que al recibir la encomienda, miré de nuevo hacia el patio y sólo veía delgados destellos de luz, sombras y nuevamente esas personas que andaban de un lado a otro.

-Hay demasiados muertos ahí afuera y no voy a salir- le dije a mi madre, sin dejar de mirar hacia el patio, sin que ellos, ahora, dejaran de mirarme a su paso frente a la puerta.

Mi madre, retándome, me ordenó nuevamente hacer lo que me había pedido.

Salí al patio, llorando de miedo, me agaché para tomar un poco de agua y lavar mis manos y al voltear, frente a mí estaba mi abuela, haciéndome sombra… estaba muerta (como todos los demás ahí afuera). Entré a la casa y dije a mi madre que no saldría más, que ver a la abuela muerta era algo común (y lo es), pero ver a los demás era demasiado.

La abuela se acercó a la entrada de casa, tomó mis manos y dijo: “ cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tus planos” (o eso entendí). Sin soltarme las manos repetía una y otra vez lo mismo: “cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tu vida, cuida tu vida, cuida tus planos, no le lleves problemas a tu madre, yo me voy a encargar de ti, pero a ella no le digas nada, nunca le digas nada, cuida tus planos, cuida tus planos, cuida tu vida…”

Abracé a la abuela y la conduje hacia el interior de la casa, la sensación de su cuerpo en mis brazos era como la de un enorme reptil, escamoso, húmedo y viscoso. La llevé frente a mi hermano que yacía en una cama. La abuela tenía un mensaje para él, pero cuando ella comenzó a hablar, un ruido, que no supe de donde venia, impidió escucharla. Sólo veía sus labios, con la textura de la piel de una serpiente moverse sin que pudiéramos escuchar nada. Me angustié mucho, sabía que jamás repetiría lo que estaba tratando de decir y sabía también que era importante. El ruido desapareció y con él la abuela que salió de casa para unirse al nutrido grupo de muertos que caminaban (sólo caminaban) sin detenerse, formando un enorme círculo.


american stripper

Charise Isis"American Stripper"
"For the last twelve years, I have worked on and off in the world of exotic dance (strip clubs). It is a world harshly judged by the mainstream and generally negatively depicted by the media. Strippers are often viewed as dysfunctional people on the fringe of society.
Throughout my career as a dancer I have come to know some very powerful and creative women. I have witnessed deeply moving and healing experiences and I have seen a great deal of beauty and strength within this industry."

Ich fliege zur atopische Nichts

Helicopter String Quartet

Karlheinz Stockhausen
22 de agosto de 1928 - 5 de diciembre de 2007


The Body is Obsolete

Stelarc, uno de los performers mas controvesiales de los últimos tiempos, se ha afanado en considerar al cuerpo como un lugar-máquina en que el hombre está necesariamente obligado a transformarse. Los performance de Stelarc revelan la vulnerabilidad de lo corpóreo y la fragilidad del espacio.

Das Schweigen et l'Oscurité















En el interior de una laberíntica librería encuentro un libro que llama poderosamente mi atención, estaba en una parte muy escondida de un mueble, como si algún otro cliente lo hubiera escondido previamente para comprarlo después . Se trata de las memorias(?) de uno de los más grandes satanistas del siglo XIX. Lo que más me llama la atención es la portada (en un tono verde botella atenuado): es la (única conocida?) foto de dicho satanista, pero está cubriéndose el rostro con las manos. ¡Por supuesto! Se trata del mejor signo del satanismo: el silencio, cerrar los ojos a la otredad y abismarse en el oscuro interior.

(vínculo anámnico: H. Füssli Das Schweigen)