HOLA EDGAR, APENAS COMENZE A VER TU BLOG. SALUDOS

in to you






Me sumerjo en la pila del amor oscuro y anónimo,

en las altas mareas del estupor magnífico,

pero, atónito, conservo la sed,

los nervios de roedor acorralado,

y dejo caer mi piel en trozos de alma invisible.

No me basto para llorar este gélido color blanco

que se entrega todo en todo.

Me ahogo, llegó la hora,

soy llevado al origen de las formas,

será mi postrera voluntad el suave arrobo

de un abrazo amorfo que escurra por dentro.

Sonrío al pensar la inmortalidad regalada,

y caigo pasmado al pié de la memoria,

abro ojos tan grandes como soles de mil eternidades naciendo,

no hay tragedia en este dolor inoculado,

no he resistido entregarme a cristales rotos, los amo,

mi sangre deviene otra, me fragmento,

estoy hecho con golpes de hálitos que se evaporan.

Escapo por siempre,

- ah! mis muertos saben saludar cortésmente-

Me espera la cena perpetua de la tristeza digerible,

mi lujuriosa alma se embadurna con sonrisas difuntas.


(vive en el tímpano aquel “clack” que selló lo que fui,

que jamás seré).











No creo en el presentir, ni temo a las señales.
No huyo del veneno, ni de la calumnia.
En este mundo no hay muerte.
Todos son inmortales, todo es inmortal.
No temas a la muerte ni a los diecisiete, ni a los setenta.
Existe sólo la luz y la realidad.
No hay ni la oscuridad, ni la muerte en este mundo.
Estamos todos en la costa del mar.
Yo soy de los que van sacando redes
repletas, llenas de inmortalidad.

Arsenei Tarkovsky




Max Ernst

Esta alma perra

Un pájaro dijo a una abubilla: "Yo soy mi propio enemigo; ¿cómo aventurarme en ese camino llevando conmigo al ladrón que va a detenerme? Mi alma concupiscente, mi alma perra no quiere someterse; ni siquiera sé cómo salvar mi alma espiritual. Conozco perfectamente el lobo en el campo; pero mi alma perra, bella en apariencia, aún no me es bien conocida. Y vivo desconcertado por esta alma infiel, deseando saber si podrá serme al fin conocida [...] Millares de corazones han muerto de pena y esta alma perra e infiel no muere nunca"

Farid Uddín Attar, El coloquio de los pájaros, Editorial Sufí, Madrid, 2003, p. 187

(fondo musical: Credo de Arvo Pärt)

Soledad al amanecer

Heinrich Fussli

La impertinencia de la luz

¿Nunca morirá la sensación de que el demonio puede servirse de los cielos, y de las nubes y las aves, para observarme las entrañas?

Amigos muertos que caminan en las tardes grises hacia frontones de pelota solitarios: El rufián que me mira se sonríe como si yo pudiera desearla todavía.

Se nubla y se desnubla. Me hundo en mi carne; me hundo en la iglesia de desagüe a cielo abierto en la que creo. Espero la resurrección espero su estallido contra mis enemigos— en este cuerpo, en este día, en esta playa. Nada puede impedir que en su Pierna me azoten como cota de malla -y sin ninguna Historia ardan en mí- las cabezas de fósforos de todo el Tiempo.

Tengo las toses de los viejos fusiles de un Tiro Federal en los ojos. Mi vida es un desierto entre dos guerras. Necesito estar a oscuras. Necesito dormir, pero el sol me despierta. El sol, a través de mis párpados, como alas de gaviotas que echan cal sobre toda mi vida; el sol como una zona que me había olvidado; el sol como un golpe de espuma en mis confines; el sol como dos jóvenes vigías en una tempestad de luz que se ha tragado al mar, a las velas y al cielo

(Fragmento del Hospital británico de Hector Viel Temperley)

Verdad y profilaxis

"la verdad no se capta con los ojos del cuerpo, sino con la mente purificada"
San Agustín
1


"Verdad" y "mente purificada" van de la mano con el rechazo del cuerpo. En materia de filosofía esto no resulta extraño, menos si el contexto es medieval, es decir, judeo cristiano, es decir, religioso, i.e. cultural (elemental). La historia de los dualismos es milenaria, de hecho perdemos la mirada al intentar rastrear su origen en el paleolítico, toda cultura humana parece deudora de las estructuras "esquizomorfas"2. "Verdad" y "mente purificada" son simbólicamente "isomorfas" (¿cómo podría hablarse de "verdad" en una mente "impura"? ¿cómo pretender pureza si no es por la vía de la verdad?).

Vivimos atrapados en una semiósfera que fustiga la carne, que la enclaustra en el reino del mal (mentira e impureza). Por eso es una "tautología" (no lógica) afirmar que la verdad pertenece al reino de la pureza, que el impuro está lejos de ella, que ninguna proposición puede ser verdadera si emana de los labios del "mentiroso"; por ello "A = A" sólo es convincente cuando se le acompaña de la antisepsia espiritual que defiende su fulgor frente al orden corruptor de la carne.


1 F. Canals Vidal, Textos de los grandes filósofos [Edad Media], Sígueme, Barcelona, 1991, p11

2 cf. Gilbert Durand, Las estructuras antropológicas del imaginario (FCE, México)

Soneto a Orfeo














ola única, cuyo mar progresivo soy;
tú, el más parco de todos los mares posibles,
ganancia de espacio

Telepercepción cyborg

Algunas personas sostienen que la experiencia de "salir del cuerpo" -que en inglés se conoce como Out of Body Experience u OBE- ocurre espontáneamente, mientras para otros está relacionada a circunstancias riesgosas, como por ejemplo la cercanía de la muerte, diversos estados de somnolencia, o el abuso de drogas o alcohol.
Una teoría dice que tiene que ver con la forma en que se percibe el cuerpo; que aquellas personas que están disconformes con él o de alguna forma más desconectados, son más propensas a vivirla.

Pero los dos equipos de científicos, de la University College of London, en el Reino Unido, y el Instituto Federal de Tecnología Suizo en Lausana, creen que el fenómeno tiene un explicación neurológica. Su trabajo insinúa que una desconexión en los circuitos cerebrales que procesan las percepciones visuales y táctiles podrían generar el OBE.

En un experimento en Suiza se le pidió a los voluntarios que se pararan de espaldas a una cámara de video, y se pusieran los visores digitales. A través de esos antifaces podían ver las imágenes que grababa la cámara de su propia espalda frente a ellos.
En algún momento los investigadores tocaban la espalda del voluntario con un lápiz y el voluntario veía el lápiz tocando la espalda de su cuerpo virtual. Los voluntarios indicaron que sentían el lápiz en el cuerpo virtual que veían, no en su verdadera espalda. De forma que percibieron que el cuerpo virtual era su propio cuerpo, y no un mero holograma. Incluso cuando la cámara de video comenzó a mostrar una grabación de cómo un lápiz tocaba la espalda de un maniquí, el voluntario percibía que la espalda del maniquí virtual era su espalda.

Pero hubo algo más sorprendente: cuando los investigadores apagaron los visores, hicieron caminar a los voluntarios unos pasos y luego les dijeron que volvieran adonde estaban parados originalmente. Todos regresaron al lugar donde estaba parado el "ser virtual".

El doctor Henrik Ehrsson, quien lideró los estudios de la UCL, realizó experimentos similares y halló que los voluntarios respondían fisiológicamente -transpirando más- a los estímulos a los que se sometía a su "ser virtual", por ejemplo cuando se lo amenazaba con un martillo. Ehrsson explicó que "el experimento indica que la perspectiva visual del voluntario tiene una importancia clave para la sensación de encontrarse dentro del cuerpo. En otras palabras, sentimos que nos encontramos allí donde están nuestros ojos".


Más:
BBC News

Ocasionalmente

OCASIONALMENTE SUFRO EL DESENCANTO

EN UN DÍA SOLEADO

SIN RAZÓN

SIN PERMISO

Y TORTURO AL DOLOR EN MI SEÑO

EN LA SOLEDAD

DE MI CIVIL NUEZ CAFÉ

PORQUE SOY DICTADOR AUTISTA

CÁNCER, OLOR A ESTIÉRCOL,

LA CONCIENCIA DE DICHAS NUBLADAS

EL ASOMBRO OCASIONAL DE UN DESENCANTO

COMERCIO Y DOLOR

abba abba, lama sabactani?!

El tamaño del vacío insospechado

Sábado 25 de agosto de 2007

Washington. Un equipo de astrónomos estadunidenses anunció hoy haber encontrado un “enorme agujero” en el espacio, un descubrimiento que aseguran es único en la exploración espacial. El agujero, que tiene un diámetro de casi un millón de años luz, está vacío tanto de materia normal, como estrellas, galaxias y gas, como de la misteriosa “materia negra”. Los descubrimientos serán próximamente publicados en la revista Astrophysical Journal, aunque aún deben recibir una confirmación independiente. “No sólo nadie encontró nunca un vacío de este tamaño, sino que ni siquiera sospechábamos que existía”, afirmó Lawrence Rudnick, líder del equipo de la Universidad de Minnesota que realizó el hallazgo. “Lo que encontramos no es normal, según las observaciones realizadas hasta ahora como las simulaciones computarizadas a gran escala de la evolución del universo”, agregó Rudnick.

Powered by ScribeFire.

Pasiones egipcias

”Las mujeres en Egipto se prostituían públicamente con los cocodrilos”

J. Proudhon


(citado por Jean-Jacques Barrère y Christian Roche, EL ESTUPIDARIO DE LOS FILÓSOFOS, Cátedra, Madrid, 1999, p. 141)

Le luneux

Malicorne

se disfruta mejor sin ver el video

Bibliografía sobre Erotología









Se puede consultar una bibliografía personal no exhaustiva sobre temas eróticos y amorosos en este link:
http://docs.google.com/Doc?id=dmzdrr2_4ttj9c4
(se puede pedir esta bibliografía íntegra y actualizada a edgar.unam@gmail.com)

UNAM

PROBLEMAS DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES (2008-1)

La Historia de la sexualidad de Michel Foucault

  • Tomo I: La voluntad de saber (La hipótesis represiva; Scientia sexuales; El dispositivo de la sexualidad; El derecho de muerte y poder sobre la vida)
  • Tomo II: El uso de los placeres (La problematización de los placeres; Dietética; Económica; Erótica; El verdadero amor)

Problemas genealógico-metodológicos aplicados a marginalidades cristianas

  • Eros y mística
  • Eros y brujería
  • La problematización chamánica
  • Algunos casos en la Nueva España

Possession

O toi, le plus savant et le plus beau des Anges,
Dieu trahi par le sort et privé de louanges,

O Satan, prends pitié de ma longue misère!